CON LOS PUNTOS LOGRADOS POR LA POLE LE QUITÓ EL SEGUNDO LUGAR A ROSSI EN EL CAMPEONATO. EN LA CARRERA, FRANCO ARRANCABA SEXTO Y MATÍAS, CUARTO. LA GRILLA ENCABEZADA POR EL REAPARECIDO DIEGO CIANTINI.
Siempre se ha hablado de la necesidad de valorizar con puntos la pole position. Es que para muchos y no sin razón, es el momento donde el piloto y los autos dan lo máximo en cuanto a sus respectivos rendimientos.
No es común que las categorías nacionales repartan puntos a los más veloces en clasificación. El TC 2000 es una de las excepciones y para esta temporada 2025 adoptó un puntaje que casi premia tanto al poleman, conlos 12 puntos que le otorga, como al ganador de la carrera, que se lleva 20.No es una relación lógica.

Esta política permitió que hasta la cuarta fecha, sin ganar carreras pero con buenas clasificaciones, Matías Rossi mantuviese el liderazgo del campeonato que en la fecha anterior le quitó Emiliano Stang, su compañero de equipo en Toyota. En Roca le tocó a Franco Vivian usufrutuar los beneficios del especial sistema de puntaje clasificatorio de la categoría. Con la docena de puntos obtenida con su quinta pole en el TC2000, Vivian desalojó a Matías del segundo lugar del campeonato (97 a 96) y se ubicó a sólo 3 punos del líder Stang, inmovilizado en los 100 puntos tras un sábado complicado con la ide de trompa de su Toyota.
“Hacer la pole es excepcional porque eleva la vara de rendimiento con el formato que tiene el TC2000 con su exigencia de una vuelta lanzada y la necesidad de saber utilizar el neumático” comentó Vivian antes de darle también su valor al buen andar de su Chevrolet Tracker.
“En la vuelta anterior había pasado Vivian y encontré algo de suciedad en la pista y casi voy al trompo” dijo por su lado Rossi, sobre la situación que le impidió pelearle la pole a Vivian. Tal vez lo haya beneficiado, porque por otra particularidad del reglamente (el sistema de grilla invertida para los seis primeros) clasificados, Rossi larga cuarto por delante de los Chevrolet Tracker de Aldrighetti y Vivian, y de su compañero Stang que arranca noveno. Un dato que no es menor en un circuito donde no son sencillos los sobrepasos. Ese mismo sistema coloca en la pole, a partir de las 12,50hs y con 35 minutos más una vuelta por delante, a Diego Ciantini, a cargo de uno de los dos Honda que los Pernía, padre e hijo, dejaron libres por su participación en Brasil en el TCR South America. En su reaparición en la categoría, el Bochita demostró que no le queda grande esta versión moderna del TC2000. Lástima que por ahora no tenga asegurada su continuidad.
Fotos: Prensa TC2000 16-08-2025




















