FUENTE DE INSPIRACIÓN.

Eso es lo que fue, es, y seguramente seguirá siendo el recordado Ayrton Senna, para muchos jóvenes que decidieron seguir su camino en el mundo de la velocidad. Entre los argentinos, Esteban Guerrieri es uno de ellos, y el recuerdo de lo que el brasileño significó en su vida deportiva, ha aflorado en el día de cumplirse 36 años del debut de Ayrton en Fórmula 1, y poco después del 60° aniversario de su nacimiento.

“Ayrton fue mi ídolo de la infancia, cuando a los 6 años comencé a correr en karting. Lo admiraba porque ganaba todo, pero lo más interesante era su personalidad”, cuenta Esteban antes de dar paso a distintas anécdotas y referencias, sobre la influencia que la forma de ser de Ayrton tuvo en su campaña deportiva. Trayectoria que desde la adolescencia lo llevó al terreno internacional, donde todavía permanece como piloto oficial Honda en el Mundial de TCR.

“Tenía 7 años cuando en una entrevista le escuché decir a Senna, que para llegar a la Fórmula 1 un piloto necesitaba saber inglés y trabajar con las computadoras. Por ese tiempo iba al colegio primario, desde las 8 hasta las 12 y tenía libre la tarde. Al escucharlo a Ayrton, le dije a mi mamá que quería ir a una escuela donde enseñasen inglés.  Me entendió y al año siguiente me cambió de escuela, y así con la nueva exigencia recién volvía a mi casa a las 5 de la tarde”, recuerda Esteban antes de destacar en esa gran fuerza de voluntad, a otras de las virtudes que aprendió de Senna.

Sobre el Toleman TG183B-.Hart, Senna quedó 17 en el desaparecido Autódromo de Jacarepaguá, en la clasificación del GP de Brasil 1984. Al día siguiente abandonó por un problema en el turbo. Lo mejor llegaría en las restantes 161 carreras con 41 victorias, 65 poles y 3 títulos mundiales.

“La muerte de Senna me impactó mucho. Por entonces, con 9 años, estaba empezando a comprender las carreras y me sentaba a analizarlas frente al televisor. Al aprendizaje del inglés había sumado una preparación física más intensa. Ya mi mente estaba focalizada en correr en Europa. Por eso cuando mi mamá me levantaba para ir al colegio le decía: Está bien voy al colegio pero ¿me vas a dejar ir a Europa cuando tenga la chances?. Ella me contestaba: por ahora anda al colegio… Cuando a los 16 años tuve la posibilidad de ir a Europa, mamá me dijo: ahora andá. Nunca tuve dudas de que esto iba a pasar porque mi mente, estaba preparada para eso y esto es lo que le decía a mi madre”, relata Guerrieri.

La reconocida fe de Ayrton Senna fue otro de los modelos que Esteban reconoce haber tomado del recordado brasileño. “Otra de las cosas que aprendí de Ayrton fue su contacto con la fe. Al principio no entendía porque hablaba tanto de la fe, pero con el transcurrir del tiempo lo fuí entendiendo y ahora la fe es algo muy importante en mi vida”, explica.

-publicidad-

”Aprendí mucho de Senna y lo puse en práctica” reconoce Guerrieri como broche de su interesante relato. Un aprendizaje muy válido, porque provino de alguien cuya grandeza excedió el marco de las pistas.

 

Foto: Prensa Honda Racing.

-publicidad-


6 COMENTARIOS

  1. Guerrieri gracias a Senna aprendió inglés y no mucho más. Piloto del montón que se destaca en categorías europeas muy poco competitivas. En el exigente automovilismo argentino no mostró nada pese a estar en los mejores equipos.

  2. Repase la campaña de Guerrieri,amigo Marcos.Fue el campeon mas joven de la Formula Renault,fue despues a Europa y estuvo cerca de la F1(por favor vea el programa de P1 al respecto).Cuando volvio aca compartio el equipo Toyota de TC2000 con Rossi,por contrato como piloto 2,hasta que se rebelo,le gano a Matias en el exigente Zonda y despues Ramonda lo echo….En TC compartio equipo con Pechito Lopez pero nunca tuvo el mismo medio mecanico que el cordobes…Le aclaro que yo soy admirador tanto de Rossi como de Pechito.Otra cosita,la F3000 internacional donde corrio y peleo campeonatos Guerrieri era una categoria MUY competitiva,la antesala de la F1,por lo tanto MAS exigente que nuestras categorias vernaculas.
    Saludos cordiales desde el sur.

    • Pablo en la Top Race jamás se destacó. Fue sancionado por toques en forma reiterada. Acá, un fracaso. Cuando corrió en la Indy Light, perdió el campeonato contra un ignoto piloto latinoamericano. Decididamente, no es del nivel de Rossi, Canapino, López, Girolami etc etc. Esta claramente un escalón más abajo. Creo que ha andado menos mal en monopostos que en autos con techo. Sucede que con la penetración cultural que sufrimos, basta que un piloto corra un par de carreras en el exterior, para ser considerado un elegido, desconociendo el exigente nivel del automovilismo que tenemos en Argentina.

      • Interesante punto para debatir la penetracion cultural.O sera que padecemos deprivacion cultural?Que no sea un piloto top no lo hace uno mas del «monton».El Top Race no parece el mejor parametro para comparar pilotos,la Indylight tiene el problemita de correr en ovalos,te aseguro que ningun piloto top argentino se destacaria facilmente en esas pistas (por ej ver experiencia de Fontana).Bienvenido el debate,aunque a veces siento que tendemos a menospreciar a los corredores.

  3. Hernán:
    Para tu conocimiento te informo que no robamos material de otros medios y que las declaraciones de Guerrieri en la nota provienen de un material periodístico enviado por Hponda Racing. Espero que te haya quedado claro.
    Gracias por seguirmos y saludos

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre