EN EL MUNDO, EN LA ARGENTINA.

La situación global es devastadora, golpea con la crudeza propia de una guerra, que en este caso, es contra un enemigo invisible.

La comunidad internacional se encuentra movilizada, en primer término gobiernos, así como médicos y hospitales, sumándose un amplio arco para colaborar en tamaña lucha.

Empresas automotrices, como te deslizamos en una nota anterior, de distintas formas también se han encolumnado para hacer el aporte en la lucha contra la pandemia.

Vale un repaso.

En nuestro país, Toyota Argentina puso a disposición del gobierno su fábrica de Zárate. En tal sentido la marca japonesa estaba en conversaciones con el Estado argentino, para que la planta bonaerense produciera piezas para los imprescindibles respiradores artificiales, aparato médico de vital importancia para tratar a las víctimas del virus.

Además, Toyota se ofreció a producir piezas y a compartir sus procesos industriales, como una manera de ayudar a los fabricantes de equipamientos médicos, que trabajan en la fabricación de respiradores mecánicos.

La compañía hizo saber su decisión mediante un comunicado: “Como miembro activo de la comunidad, Toyota Argentina está brindando su apoyo a las autoridades de gobierno y profesionales de la salud que están enfrentando la pandemia de Coronavirus (COVID-19) en nuestro país. Hemos puesto a total disposición del Gobierno Nacional los recursos de nuestra planta de producción en Zárate para contribuir a paliar la crisis sanitaria. Concretamente se analizan dos acciones para implementar en el corto plazo”.

Y agregó: ”1) La producción en nuestra planta de Zárate de un soporte respiratorio mecánico para la atención médica de urgencia. 2) Contribuir a aumentar la capacidad de producción de los fabricantes locales de respiradores mecánicos, a través de la implementación del Sistema de Producción Toyota y la provisión de partes. En coordinación con el Gobierno Nacional y nuestra cadena de proveedores, se está analizando la viabilidad de ambos proyectos y la posibilidad de activarlos en el menor tiempo posible”.

En la planta de Toyota en Zárate (cerrada y sin actividad para cumplir con lo fijado por el gobierno),  se producen los modelos Hilux y SW4. Estos vehículos tienen piezas en común con los respiradores artificiales, como pueden ser componentes de los sistemas de aire acondicionado y limpiaparabrisas, así como otras piezas mecánicas como válvulas y turbinas y gran porcentaje de electrónicas de alta complejidad.

En procura de fabricar respiradores artificiales, también trabajan otras automotrices, empresas tecnológicas en el mundo y hasta la Fórmula 1, a modo de buscar paliar la gran demanda, a la que los fabricantes del rubro no daban a vasto, y en menor tiempo posible más allá de las complejidades que surjen para llevar adelante semejantes emprendimientos.

 

Imagen: gentileza Autoblog.com.ar

Pueden mencionarse, ha publicaado el portal Autoblog.com.ar por ejemplo en Gran Bretaña, a Ford, Honda, Jaguar, Land Rover, Rolls-Royce y PSA Vauxhall, “Como compañía automotriz, haremos todo lo posible para apoyar a nuestra comunidad en estos tiempos sin precedentes”, informaron desde Jaguar Land Rover. Ford tiene dos plantas de motores en Gran Bretaña. Una en Gales, iba a cerrar a fin de año. Pero la automotriz norteamericana anunció que la destinará para producir aparatología médica.

Si hablamos de Volkswagen Argentina, su aporte ha sido focalizado en poner a disposición vehículos para profesionales de la salud y fuerzas nacionales de seguridad. En tal sentido, se cuentan con 70 unidades de su flota de Volkswagen Group Argentina.

Las unidades quedaron listas tanto en las plantas en Pacheco como en Córdoba. “Nuestros equipos de liderazgo connúan trabajando a distancia más unidos y activos que nunca. Seguiremos buscando alternavas para colaborar, desde nuestro lugar, con la comunidad, con las autoridades, y con todos aquellos que estén trabajandopara hacer frente a esta pandemia”, expresó Thomas Owsianski, presidente y CEO de la compañía.

En Ford al involucrarse con la acuciante problemática, lo ha hecho con filtros de aire, mangueras, baterías especiales y algunas piezas de la camioneta F150, utilizables para fabricar respiradores artificiales.

Junto a las empresas estaounidenses con alcances internacionales 3M y GE se trabajó en un respirador/purificador que extrae el aire contaminado y devuelve aire puro a la persona que lo utiliza. Se trata de una solución de aplicación inmediata, que no involucra largos desarrollos sino elementos ya industrializados unidos para volcarlos a la lucha contra la pandemia.

Ford por otro lado, ha montado ventiladores que se aplican para refrigerar asientos y filtros de aire tipo HEPA de 3M, alimentados con una batería 12V pequeña que encastra en un molde elaborado con impresoras 3D. Ford trabaja en la planta de Michigan, en contacto con GE para alcanzar respiradores simplificados en relación a los de GE. «Proyecto Apolo«, así fue denominado el empredimiento, evocando la misión espacial de 1970, en la que los astronautas improvisaron un sistema que salvó la falla de un tanque de oxígeno.

En nuestro país, la marca del óvalo a su vez dando continuidad a sus programas de Responsabilidad Social Empresaria y con distintas ONG, firmó y puso en práctica el acuerdo con la Cruz Roja Argentina.

De esta manera, puso a disposición vehículos de su flota para su utilización se ha mencionado, en el marco del plan de la Cruz Roja Argentina para atender las necesidades de traslado de voluntariado e insumos médicos, así como la ayuda humanitaria que fuera requerida. La flota sobre la que hacemos mención, la componen siete Ford Ranger y tres Ford Transit.

En un comunicado, la entidad puso a disposición de los “organismos sanitarios que vieran saturados por el avance de la pandemia”, vehículos que pertenecen a su “flota transitoria”. El destino es para trasladar enfermos como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Son unidades denominadas «demos” (vehículos para demostraciones), que son utilizadas para pruebas de manejo con usuarios y clientes.

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