LOS TOP TEN Y ALGO MÁS.

Como cada fin de año reeditamos en visionauto la buena costumbre de juntarnos, intercambiar opiniones, discutir un poco, y finalmente elaborar el ránking de quienes creemos que fueron los diez pilotos más destacados del automovilismo nacional, y entre ellos quién fue el mejor. Podés coincidir o no. Lee y contanos. Ah, y esta vez te damos la yapa internacional con un podio y una mención.

 

1º) FACUNDO ARDUSSO

Fue protagonista destacado y permanente de los dos campeonatos, Turismo Carretera y Súper TC 2000, que disputó. Renovó su título en el Súper y en el TC llegó con grandes chances hasta la final, donde la inoportuna lluvia lo complicó. Con 6 triunfos (4 en el Súper TC 2000 y 2 en el TC), fue el más ganador entre el grupo de pilotos de punta con el mayor porcentaje de efectividad (20,69 %), con relación a la 29 carreras (15 en TC y 14 en Súper) que corrió en ambas categorías. Otra excelente temporada de Facundo que así se consolidó definitivamente en el más alto nivel del automovilismo argentino.

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2°) AGUSTIN CANAPINO

Parece extraño que hayamos ubicado al Olimpia de Oro en el segundo lugar de la tabla, ¿no? El talentoso piloto de Arrecifes perdió por escasísimo margen, a nuestro juicio, con su colega de Las Parejas. ¿Por qué? Retuvo el título de TC en base a una corazonada analizada por cierto, que acabó siendo efectiva cuando ya había perdido todas sus chances. Lo concreto fue que en el cierre del año, cuando apuntaba a ganar los tres títulos más importantes, sólo se quedó con uno, luego de que no se respetaron los horarios de la largada de la final en San Nicolás… Los 1000 Kilómetros del TC, dos triunfos en el Super TC2000 y dos en el Top Race destacan su carnet 2018.

3°) MATIAS ROSSI

No fue el mismo Misil de unos años atrás, ese que solía dejarnos la boca abierta con una maniobra inesperada, o un golpe de talento. Parece que los años (ya tiene 34) lo volvieron más conservador: continúa siendo el que más piensa arriba de los autos, pero sus reacciones son ahora, quizás, un poco más medidas. Sin embargo, sigue formando parte del Top 3 del automovilismo argentino. Entró por la puerta de atrás a la Copa de Oro, con un triunfo en Paraná, pero estuvo muy cerca de ganar el título: se convirtió en la alternativa de Ford para reconquistar esa corona. En Super TC2000 ganó en El Zonda de San Juan, una de las máximas exigencias del año, y también venció en Top Race. ¿Volveremos a ver a un Rossi dominador?

 

4°) LEONEL PERNÍA

Cumplió finalmente su propósito: se coronó campeón argentino, después de muchos subtítulos (6) y sinsabores. El halago de la Clase 3 de Turismo Nacional pudo saber a poco para quien peleó torneos de TC y Súper TC2000. Sin embargo, resultó el premio merecido para un batallador del automovilismo que jamás bajó los brazos. Fue campeón sin haber sido el que más puntos sumó en el año, un resultado acaso a tono con lo que ha sido su constante lucha en procura del halago: no será un top pero haber ganado además una carrera en TC (San Luis) y dos en Super TC2000 (en el Cabalén y callejero de Santa Fe) demuestra su vigente capacidad.

 

5°) JONATAN CASTELLANO

Nunca se sintió con tantas oportunidades como en 2018 para ganar el campeonato de TC, y nunca llegó tan lejos. Probablemente haya sido la temporada más destacada en la campaña del Pinchito, nunca una más apropiada como para que su padre Oscar, que se retiró del volante casi tres décadas atrás, abandonara finalmente la preparación a los 70. Un arranque fenomenal, con dos triunfos (Neuquén y Concepción del Uruguay), derivó en la victoria en la fase regular del torneo, y el subcampeonato acabó siendo la actuación más destacada de un piloto de Dodge desde 2006. Dos triunfos en el TN redondearon un año buenísimo.

 

6º) FRANCO GIROLAMI

Paradójicamente y pese a que su hermano Néstor fue decisivo para su coronación en el Top Race V6, Franco Girolami dejó en esta temporada de ser “el hermano de Bebu”, para comenzar a brillar con luz propia. Mostró su máximo esplendor en el duelo directo que le ganó nada menos que Agustín Canapino, el acaparador de 7 títulos en los 8 últimos  años, no sólo lo superó en puntos sino en varios enfrentamientos en pista. Respaldado por la experiencia y conocimiento de Gabriel Furlan, como director de equipo, Franco tuvo con el título logrado, el relanzamiento que merecía su campaña. A los 26 años deberá aprovecharlo.

 

7º) MARIANO WERNER

Corrió en tres categorías (TC, Súper TC 2000 y Turismo Nacional), y ganó en las tres aunque sólo en el TN y gracias a sus tres victorias llegó a la final con chances concretas a repetir el titulo de 2017. Lo perdió por un sólo punto ante Leonel  Pernía.  En El TC insinuó mucho en la etapa regular, pero no lo pudo plasmar con resultados en la Copa de Oro, donde nunca su Ford estuvo a la altura del dominante de Matías Rossi. El camino contrario transitó en el Súper, tras un comienzo errático por el flojo nivel de los Peugeot, sobre el final se convirtió en el estandarte de la recuperación del León con sus triunfos en San Nicolás y el Cabalén.

 

8º) MARCELO CIARROCCHI

Este cordobés de 31 años tuvo con el titulo de TC 2000, su primera satisfacción en el automovilismo argentino, al que hace unos años retomó una campaña interrumpida en el 2004, luego de frustrarse tras cinco años en Europa, sus ilusiones internacionales. Ganador de 5 carreras (Córdoba, Concepción, Río Cuarto, Rosario y Paraná sobre el Citroen C4 Lounge del equipo de Javier Ciabbatari, Ciarrocchi mostró  un nivel superior y apuntó a integrarse al Súper TC 2000, donde en su debut  logró un meritorio puesto en los 200 Km junto a Facundo Chapur. Todo esto sin abandonar la atención de la empresa familiar de distribución de frutas y verduras.

 

9°) ALAN RUGGIERO

Su asociación con el Sprint Racing fue decisiva: de la nada, un piloto made in ACTC, se convirtió en el máximo ganador del año en el Turismo Carretera. Aprovechó el guiño reglamentario que le permitió a Torino ser la marca más vencedora de la temporada y con motores de Alejandro Garófalo y la atención del chasis por parte de Christian Ávila, no solo se transformó en el piloto número 213 en ganar en TC, sino que con apenas 5 carreras en su nuevo equipo ¡consiguió 3 triunfos en las últimas 4 fechas del año! Mirá el record: Paraná (16°), La Pedrera (ausente), La Pampa (1°), Olavarría (1°), San Juan (abandonó), San Nicolás (1°). Su desafío para el 2019 es la consolidación.

 

10º) LUCAS VICINO

Pocos tenían a este mendocino de 16 años  en su primera temporada completa en la Fórmula 2.0. Sin embargo silenciosamente fue sumando puntos, y sobre el par de fechas finales, estuvo listo para aprovechar los distintos contratiempos que complicaron a los principales candidatos y dominadores de la temporada como lo fueron Nicolás Moscardini, Exequiel Bastidas y Mateo Polakovich. Así con 10 visitas al podio repartidas en 2 victorias (San Martín y Río Hondo), 5 segundos puestos y 3 terceros, Vicino llegó a la coronación en una pobre  temporada de la categoría, por los problemas con los motores y una grilla que pocas veces superó los 20 autos.

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EL PODIO INTERNACIONAL

1°) JOSÉ MARÍA LÓPEZ

Quizás no fue un año brillante, pero le alcanzó para continuar siendo el piloto argentino más destacado en el exterior. Una tibia campaña en la Fórmula E –en un equipo clase B- ensombreció el panorama, pero lo que concretó en el Mundial de Endurance (WEC), en un equipo completamente cooptado por Fernando Alonso, fue de lo más reputado. Dos triunfos, en las 6 Horas de Fuji y las 6 de Shanghai, más un segundo puesto en las 24 Horas de Le Mans (con sospechas de favoritismo hacia la tripleta que integraba el español), fueron logros indudables. En el WEC quedó abierta, matemáticamente al menos, la chance del título…

 

2° ESTEBAN GUERRIERI

Casi sin hacer ruido, sin que la gran masa se diera cuenta, el piloto de Mataderos llegó al momento decisivo del año con chances de ganar una Copa del Mundo. Se ganó con mucho esfuerzo, su lugar como piloto oficial de Honda en el nuevo WTCR (sucesor del ya difunto Mundial de Turismo o WTCC), conquistó victorias en circuitos de leyenda como el Nurburgring Nordschleife o el Da Guia en Macao, y se quedó con el tercer puesto del torneo, detrás de múltiples campeones como Gabriele Tarquini o Yvan Müller. La categoría es menos complicada aunque más competitiva que el WTCC, pero nada le quita mérito al gran año de Esteban.

 

3º) MARCOS SIEBERT

Complicado por las limitaciones presupuestarias,  a los 22 años debió bajar un escalón para mantener su continuidad internacional, y por eso de la GP 3 Series descendió a la EuroFórmula Open, siempre en el Campos Racing. No desentonó y en un torneo ampliamente dominado por el brasileño Felipe Drugovich (ganó 14 de las 16 carreras), Siebert fue uno de los pilotos que pudo birlarle una victoria. Fue en la  segunda carrera de la fecha inicial en Estoril. Portugal, Esto sumado  a otras presencias en el podio, le permitieron ubicarse 3º en el campeonato y sentar una buena base para su continuidad internacional, condicionada por el tema económico.

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MENCIÓN

KEVIN BENAVIDES

Su excelente temporada no muy reconocida  (insólita y lamentablemente no hubo rubro de motociclismo en los Premios Olimpia), comenzó con su 2º puesto en el Dakar (llegó a estar puntero) en lo que fue la mejor actuación de un motociclista argentino en la famosa competencia. Luego continuó en el Mundial de Cross Country  con su victoria en el Rally de Atacama, donde venció al ídolo local y bicampeón, el chileno  Pablo Quintanilla. Este triunfo lo ubicó al frente del campeonato, y con chances al título que finalmente se diluyeron tras dos fuertes caídas en  las fechas finales en Argentina y Marruecos.

 

Por M.S. y P.V.

Fotos: Prensa Súper TC 2000, ACTC, Top Race TC 2000, APAT, WEC, Fórmulas Argentinas, Siebert, AIF y Mónica Paz. 

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2 COMENTARIOS

  1. Totalmente merecido el puesto nro 1. Un chaparron inoportuno nos privo de verlo bicampeon y quizas olimpia de oro tambien. Junto a canapino se robaron todos los flashes este año.

  2. El 1 y 2 estan a mi entender invertidos. Canapino peleo todo lo que corrio, demostro su gran nivel en los 1000km y les ganó el campeonato de TC con un chevrolet en desventaja reglamentaria. Chapur creo que merecia un lugar también, por encima de Werner, ya que el campeonato lo perdio por no poder concretar la victoria (esa de la cual dependen tantos factores para lograrla).
    Ojala este 2019 que viene lo tenga al gran Guille de Salto con el 1 otra vez.

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