12 VICTORIAS: TRES EN MOTOS, OCHO EN QUADS Y UNA EN CHALLENGER.
El Dakar 2026 no hizo más que ratificar que los deportistas argentinos son talentosos, capaces, profesionales, dedicados, resilientes, cabrones y, como frutilla del postre, ganadores. El reciente Dakar lo ha corroborado.

Los represantes del país, nunca han sido «humo»
La legión que nos representó durante la primera quincena de enero, en Arabia Saudita, en cinco de las diez categorías establecidas por la organización (Motos, Rally 2, Original, Ultimate, Stock, Classic, Camiones, SSV, Challenger y Mission 1000), pudo festejar desde el premio mayor.
Ese tremendo logro alcanzado en Motos por Luciano Benavides, le permitió llevarse el preciado Touareg de Oro, en una definición alucinante, impactante como nunca se había dado y también con medallas por victorias en etapas, más de los nuestros tuvieron su recocimiento.
En total 20 especiales cronometradas en el desierto saudí, fueron ganadas por 12 de los 19 argentinos inscriptos.


A ellos habrá que sumar a los navegantes Bruno Jacomy («cantando» la hoja de ruta al chileno Del Río) y Augusto Sanz, el bombero voluntario de Parada Robles, en el partido bonarense de Exaltación de la Cruz, tras trabajar con lucimiento en la butaca derecha del Taurus conducido por la neerlandesa, Pucky Klassen. Otra dupla argentina que cumplió, fue la del Can-AM tripulado por Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi, mientras que por su lado, también navegante, se llevó un premio especial, por terminar primero en su clase en la categoría Clásicos, Gastón Matarucco, quien compartió la aventura con el veterano colombiano Javier Vélez.




T
Se llevaron medallas más argentinos por la condición de Finisher, los motociclistas Leonardo Cola y Juan Santiago Rostan, el navegante Fernando Acosta y el binomio Manuel Andujar-Andrés Frini. El único abandono fue el de Pablo Copetti, quien si bien ha venido corriendo el Dakar bajo bandera de los Estados Unidos, fue uno de los pioneros que en Quads, gozó de un podio embanderado con la celeste y blanca.

Copetti fue protagonista y no por sus resultados sino por sus expresiones altisonantes en redes sociales (arriba). Explotó de bronda ante la incompetencia del equipo que contrató para que le brindara los servicios para correr. No fue el único que utilizó los nuevos medios de comunicación para expresar su descontento y desilusión. Manu Andújar, hizo referencia a un colega quien había incurrido en una artimaña reglamentaria. Su reclamo, no tuvo eco…

Disfrutalo Luciano!, el salteño, su padre, el hermano Kevin, un grupo de argentinos enloquecidos y el equipo KTM Red Bull, no pararon de abrazarlo.
La infartante definición a favor de “Faster 77”, ganador por sólo dos segundos, fue un premio a la confianza y a creer que, hasta el último kilómetro de carrera, todo era posible como lo fue.
Con Luciano ahora, más los dos obtenidos por su hermano Kevin, el motociclismo argentino se ha consolidado como una potencia del Cross Country pues, el menor de los salteños también fue campeón mundial hace un par de años atrás.




No podés olvidarte de los Patronelli, primeros ganadores en Quads, y disparadores del impactante fenòmeno Dakar en la Argentina y Sudamérica.
Pero si a esto le adosamos las ocho conquistas en Quads (tres de Marcos Patronelli, dos para su hermano Alejandro, dos de Manu Andujar y una de Nico Cavigliasso), y que un dotado como Federico Villagra surgido de las ruedas, hiciera podio en el Dakar 2016 a bordo de un camión o el mismo Cavigliasso consagrándose en el Dakar 2025 y como campeón del mundo en la categoría Challenger, no hay dudas de que la formación para una especialidad plagada de riesgos y obstáculos, es rotunda.
No por nada, el más grande, Mr Dakar, Stephan Perternhansel es el máximo ganador en Motos con seis festejos, sumando un impresionante dominio también en Autos.

Legados de hermanos en el Dakar, lo escribieron en su momento los Patronelli y ahora lo hacen los Benavides. Si, hay legados de Padre e Hijo, como el caso de los De Rooy en Camiones.
La Argentina paso a ser, con Arabia Saudita desde este año, el segundo país con más largadas detrás de Francia y con más llegadas después de Senegal (del mismo Lago Rosa, en la capital Dakar).

En una especialidad del motorsport, rodeada por la aventura, la Argentina dispone de grandes exponentes, entre los mejores del mundo para enfrentar a los otros mejores del mundo. A celebrar y disfrutar con todo como Luciano Benavides.
Fotos: @ASO, prensa KTM y redes sociales.
18-1-26















FELICITACIONES A TODOS LOS COMPATRIOTAS QUE PARTICIPARON EN ESTA Y EN LAS DEMAS EDICIONES DEL » DAKAR»… MÁS ALLÁ DE LOS RESULTADOS, HAN DEMOSTRADOS QUE ESTÁN DENTRO DE LOS MEJORES A NIVEL INTERNACIONAL.. PERO ESTO NO DEBE SER PARA QUE SE «DUERMAN EN LOS LAURELES DE LA GLORIA», POR EL CONTRARIO , HAY QUE REDOBLAR ESFUERZOS Y PRINCIPALMENTE APOYO, SPONSORS, PARA CONTINUAR REPRESENTANDO A NUESTRO PAIS. Y VAYAN TAMBIÉN LAS FELICITACIONES A LOS COLEGAS Y COMPATRIOTAS QUE » CUBRIERON » ESTA DURA PRUEBA , ELLOS TAMBIÉN SE MERECEN EL RECONOCIMIENTO. ABRAZO!!