Por el equipo de VA
1. Monopostos con aroma a nostalgia
Cuesta creer mirando el automovilismo que la Argentina tuvo una prolífica actividad monopostista, con autos especialmente construidos para correr: llegamos a tener festivales de Fórmulas 1, 2 y 4… Autoclásica promete 20 monoplazas originales, hasta un Minardi de F-1, que van a ponerse en marcha. Entre ellos, el Chevrolet de don Ramón Requejo (triple ganador en las 500 Millas); el Ford V8 con sus tapas especiales de Alfredo Pián; otro chasis Volpi con motor Chevrolet Wayne de la Fuerza Libre; el Alfa Romeo 308 3,8 de Oscar Gálvez; los autos con que Carlos Reutemann se iniciara en la especialidad –el BWA-Fiat con el que salió campeón argentino de Fórmula 2 en 1969 o el Brabham BT15 de F-3 la ex escudería Automundo que usara para prácticas-, o, incluso, los Brabham BT30 y BT36 (foto) que corriera en Europa para ser subcampeón europeo de F-2 en 1971. También se mostrarán el Berta-Tornado de Mecánica Argentina Fórmula 1 de Jorge Ternengo (¡otro seguidor de VisionAuto!), el Martos-Peugeot de Osvaldo “Cocho” López (campeón argentino de F-2 en 1972), el Trueno-Chevrolet con que Jorge Cupeiro ganó las 500 Millas de Rafaela y fue campeón argentino de F-1 en 1971 y otros autos de constructores como Bravi o Crespi
2. No podían faltar las cupecitas
La Agrupación Clásicos e Históricos de Turismo Carretera conmemorará el 70° aniversario del Gran Premio Internacional de Norte (Lima- Buenos Aires) y, de paso, los 62 años de la Buenos Aires-Caracas. En el stand estarán las mejores réplicas de las coupés históricas del TC, y una sorpresa: la Bomba de Caballito, la aerodinámica cupé de fines de los ’50 y comienzos de los ’60 que preparara y corriera Juan Carlos Navone.
3. Con aroma a Italia
Por primera vez, Autoclásica destina un espacio especial a mostrar ejemplares de las emblemáticas marcas peninsulares de alto pedigree deportivo. Se exhibirán una Maserati Barchetta A6GCS; un Osca FS Barchetta de 1957 que interviniera en la Mille Miglia y una Ferrari Coupé 212 Vignale que corriera en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires, entre otros.
4. Héroes de los caminos
El Gran Premio de Carretera del Automóvil Club Argentino cumple cien años, desde la victoria de Juan Cassoulet en 1910 y habrá un espacio dedicado a homenajear esas gestas. Brillarán la bacquet Studebaker de Mariano De La Fuente, el “Bestiún”, el Hudson de Domingo Bucci; el Hudson de Ricardo Nasi, el Lancia Cazzaro de Marocchi, cupecitas de Emiliozzi, Menditeguy, Froilán González, Mantinian, Bordeu y otros, los Torino en su versión Liebre 1 ½ y Liebre 2, y la réplica de la Garrafa de Andrea Vianini.
5. Los pioneros merecen todo el respeto
Acompañando el Bicentenario Argentino, Autoclásica 2010 propone un recorrido cronológico que evoca el paso del tiempo a través de los automóviles, motos, utilitarios, maquinaria agrícola, vehículos militares y aviones que protagonizaron la historia nacional. Así, todas las épocas están representadas por verdaderas y únicas joyas mecánicas que se encuentran hoy conservadas tal como eran al momento de su fabricación. Encabezados por el Daimler de 1894, dos ejemplares del primer auto argentino en serie y el avión Bleriot de 1910 con el que Jorge Newbery cruzó por primera vez el Río de la Plata, podrán verse deslumbrantes ejemplares de todas las épocas de Alfa Romeo, Aston Martin, Austin, Buick, Chevrolet, Ford, Citroen, Ferrari, Maserati, Pegaso, Renault, Packard, Lamborghini, Jaguar, Rolls Royce, Mercedes Benz, Peugeot, Justicialistas, Torinos, Rastrojeros, orugas, jeeps y tanques de la segunda guerra mundial, patrulleros, autobombas y motos policiales históricos, entre muchos otros.
Cuándo y dónde ir:
Autoclásica abrirá sus puertas al público del viernes 8 al lunes 11 de octubre entre las 10 y las 18:30 en el predio Boulevard de los jardines del Hipódromo de San Isidro, con acceso peatonal por la esquina de Santa Fe y Márquez; y con acceso al estacionamiento por Santa Fe y Avenida De la Unidad Nacional. La entrada tiene un valor de 28 pesos para los mayores y será gratuita para los menores de 12 años. El estacionamiento –a beneficio del Hospital Materno Infantil de San Isidro- tiene un costo de 12 pesos. Además, se ofrecerá al público un exclusivo catálogo de colección cuya venta es a beneficio de la Fundación Lory Barra.
Fotos: Prensa Autoclásica
7/10/2010