¿LO QUERÉS VER?. APARECE SEGURO EN EL DAKAR 2022.

La gran carrera aventura suma desde la próxima edición, un protagonista de gran preponderancia: Audi. La marca alemana entra con un vehículo que impresiona, y por primera vez el Dakar va a contar con uno eléctrico.

A poco menos de un año de la idea del concepto inicial, Audi Sport presentó hoy en sociedad el nuevo Audi RS Q e-tron con el que asumirá uno de los mayores desafíos que hay en carreras internacionales: El Dakar.

El Audi RS Q e-tron, que brilla por  la tecnología aplicada, tiene sabor argentino. Su diseño lo ha firmado el ingeniero Juan Manuel Díaz.

Los pilotos: Tres estrellas del volante, los dos primeros figuras que forman parte de la historia del Dakar, múltiples ganadores: Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz. Junto a ambos otro volante estupendo, Mattias Ekström.

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Audi se ha de convertir en el primero de los fabricantes de autos en utilizar un tren motriz electrificado, en combinación con un convertidor de energía eficiente. Y no se andan con chiquitas, la meta es correr para ganar y a la vez, superar a rivales con vehículos a propulsión convencional.

El Quattro cambió las reglas del juego para el Campeonato Mundial de Rally. Fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un tren motriz electrificado. Ahora, queremos marcar el comienzo de una nueva era en el Dakar, mientras probamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas”, declaró Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de competencias automovilísticas en Audi. Y agregó: «Nuestro RS Q e-tron se creó en una hoja de papel en blanco, en un tiempo récord y representa el Vorsprung durch Technik».

Las características del Dakar han presentan a los ingenieros desafíos especiales. La carrera más dura del mundo, vuelve a extenderse durante dos semanas y con etapas diarias de una longitud de hasta 800 kilómetros. «Es una distancia muy larga», aseguró Andreas Roos, responsable del proyecto Dakar en Audi Sport. Y apuntó: “Lo que estamos tratando de hacer como nunca se hizo antes. Este es el último desafío para un tren motriz eléctrico«.

Podés notar la amplia toma de aire ubicada sobre el techo, acompañada por un ala de tiburón desde el centro del auto hacia la parte trasera. A su vez, las luces LED distinguen la trompa, y los laterales ocultan las dos ruedas de repuesto (una a cada lado) que optimizan la aerodinámia.

Los colores muy logrados, grises y oscuros y contrastan los toques naranja fosforescente, continuado en las llantas en 17 pulgadas y vivos en talones de los neumáticos.

Debido a que no hay oportunidades para cargas de baterías en el desierto, Audi ha elegido un concepto de carga innovador: a bordo del Audi RS Q e-tron, ha sido instalado el motor TFSI de alta eficiencia en el DTM. Forma parte de un convertidor de energía, y carga la batería de alto voltaje mientras se encuentra en marcha. Dado que el motor a combustión funciona en el rango particularmente eficiente, entre 4500 y 6000 rpm, el consumo específico se encuentra muy por debajo de los 200 gramos por kWh.

La transmisión del Audi RS Q e-tron es del mismo modo, eléctrica. Los ejes delantero y trasero equipados con una unidad de motor-generador (MGU), del actual Audi e-tron FE07 Fórmula E. La categoría de los monoplazas eléctricos donde participa también la marca de los cuatro anillos. La unidad de motor fue desarrollado por Audi Sport para la temporada 2021. Solo se tuvieron que hacer pequeñas modificaciones para utilizarel MGU en el  Dakar.

Mirá el video:

Una tercera MGU, de idéntico diseño, forma parte del convertidor de energía y sirve para recargar la batería de alto voltaje mientras marcha en movimiento. Además, la energía se recupera durante la frenada. La batería pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de alrededor de 50 kWh.

La potencia máxima del sistema del tren motriz eléctrico es de 500 kW, pero los organizadores aún están definiendo cuánto de esa potencia podrá utilizarse en el Dakar. Los motores eléctricos se pueden controlar con extrema precisión y, por lo tanto, garantizan una buena capacidad a la hora de manejarlos.

El Audi RS Q e-tron sólo necesita un cambio hacia adelante. Los ejes delantero y trasero no están conectados mecánicamente, como es común en los vehículos eléctricos. El software desarrollado por Audi, se hace cargo de la distribución del par entre los ejes y crea un diferencial central virtual configurable. Este elemento posee como efecto secundario, poder ahorrar peso y espacio que habrían requerido la transmisión y el diferencial mecánico.

Audi valora especialmente al Audi RS Q e-tron y considera su participación en el Dakar, como el escenario ideal y un electrizante laboratorio de pruebas de altas tecnologías, que en el futuro podrán ser parte de desarrollos para la producción de autos en serie que más tarde los veremos en las calles. Objetivo compartido con otras marcas en el mundo. La competencia entre fabricantes no da respiro…

 

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