“DESPUES QUE NO FUNCIONÓ la Fundación, agarré el Autódromo de La Plata porque Roberto (Mouras) era mi amigo, entonces me metí en forma personal, y lo que he hecho no fue otra cosa que administrarlo bien”. Es Hugo Mazzacane, vice de la ACTC, impulsor y sostén del Autódromo Roberto Mouras, el que habla con VisiónAuto.
¡Que tema el de los autódromos argentinos!: “están detenidos en el tiempo”, “no son rentables”, “los nuevos sino estuvieran los gobiernos atrás, no existirían”. Justamente, “de no contarse con el aporte de gobiernos de las provincias, sería imposible que haya mas circuitos”. “Se ha seguido haciendo autódromos, ¿por que no contar con unos pocos y bueno y no muchos y demasiados deficientes?”.
Lees a menudo frases como estas, escuchás lo mismo y mas todavía. Es cierto, el automovilismo nacional ha crecido mientras que los circuitos han perdido terreno con nitidez, y cada vez se han notado mas sus aspectos cuestionables. Automovilismo de primer nivel, con autódromos que no acompañan. Mazzacane conoce en profundidad la problemática y aplica su receta contra viento y marea, que también puede depararle críticas. Aclara: “invertir en un autódromo no genera grandes beneficios económicos, es mas habría que pensarlo dos veces si uno lo mira como negocio. Ahora, lo que se da en nuestro caso, es que nos puede la pasión por el automovilismo, entonces eso hace que uno no deje de trabajar para mejorar al Mouras”.
-Es frecuente escuchar, entender que no haya autódromos en La Argentina que sean rentables.
-Sí, dicen que no hay autódromos en La Argentina que sean rentables, que dejen dinero, puede ser; pero si es así ¿cómo hacemos nosotros en el Mouras para hacerlo viable económicamente?, ¿como hacemos?.
Mazzacane aplica un criterio racional para conducir el autódromo platense, lo demuestra cuando dice: “hay un montón de categorías que quieren ir a correr al Mouras; me dicen: “¿cuando podemos correr?, te llevamos 3000 personas”. Yo les digo: ok, si quieren venir vengan; a probar, a correr, eso sí gratis no. Yo les pongo todo, servicios de seguridad, médicos, ambulancias, pero todo eso hay que pagarlo como entiendo es lógico; no, tampoco quiero ser socio en las carreras. A mí primero me deben asegurar el monto de dinero establecido, entonces estará todo en orden; eso es administrar bien”.
¬En agosto en La Plata, el TC 2000 concreta su carrera insigna, los 200 Kms trasladados desde el autódromo porteño al Mouras, ya que los concesionarios habían asignado para 15 días mas tarde, el circuito al Top Race para la “Carrera del Año”.
-¿Cómo se llegó al acuerdo para los 200 Kms?.
-Como ustedes pusieron, los 200 Kms de Buenos Aires se corren en el Mouras el 21 de agosto. Después de varias conversaciones, participó Pablo Peón en la última, nos pusimos de acuerdo en algunas pautas que en mi caso priorizaba y listo. ¿Si la cobertura médica fue el principal obstáculo para concretar el acuerdo?; no, de eso no quiero hablar, sólo digo que a la gente del TC 2000 antes de avanzar en cualquier tema, les hice saber lo que quería, y nada más.
Además del manejo del Mouras, el vice de la ACTC, impulsa al TC Mouras y TC Pista Mouras, como sabés con epicentro el mismo trazado, sumándose los de Nueve de Julio y Olavarría. Cuando habla del circuito de la ciudad de los Emiliozzi, se pone mas serio de lo habitual:“me cayó muy mal lo de la gente del Autódromo de Olavarría, le dieron gratis el circuito al Top Race, ¿acaso fue porque es una categoría nacional?. Pregunto, ¿cuánta plata les dejó?. Y resulta que a nosotros con el TC Mouras y TC Pista Mouras nos cobraron para correr, pese a que le dejamos muy bien dinero por la gente que fue. Fue una falta de respeto, no sólo al TC Mouras y TC Pista Mouras, también al resto de nuestro automovilismo. Este año iremos porque tengo un compromiso asumido, pero para el 2012 conversaremos de otra manera. Si nos dan el autódromo gratis como a otras categorías, entonces correremos. En nuestro caso, también queremos al Autódromo de Olavaria gratis, caso contrario iremos a otro lugar”. “Y por otra parte, hay otro detalle importante –remarca Mazzacane-, fijate el ráting que tienen el TC Mouras y el de Top Race…”.
-Al final, no hay Turismo Carretera en el Mouras…
-No, no corre el TC este año en el Mouras; al menos es lo que está planteado. Desde ya, no es fácil asimilar esto, pero primero están los intereses de la categoría. En definitiva, habrá que ver, hay varios circuitos en obras como el de San Martín (Mendoza), el Cabalén. Bueno, en caso que alguno no llegara con los trabajos, quizá podría aparecer el lugar para el Mouras. ¿Hacer el Coronación de TC en La Plata?, noo, no creo”.
Foto musicademotores.com.ar
Por Carlos Saavedra
La receta es bien facil, solo hay que ser un CORRUPTO (como su buen amigo Aventin…)
Tantas historias quedaron de Roberto, como que hacia caridad en anonimato porque lo sentia en el corazón y no en la «fama» que le pudiese dar; pobre… que poco indicado es el manejo de ese autodromo con el nombre que lleva…
Me da asco leer esto, todo el ambiente automolistico Platense, sabemos que este sujeto nos estafó con una mentira de una «sociedad», el Mouras era de los socios, un dia fue de él solo. Se llena la boca hablando de Mouras y justamente Roberto era todo lo contrario, era un SEÑOR!
El mouras lleva mucha gente, el TC se tiene que correr.