-publicidad-

VISIONAUTO A LA HORA DE LOS ANÁLISIS FIERREROS DEL AÑO QUE FINALIZA. EN ESTA NOTA, LES TOCÓ A LA DECENA DE CORREDORES MÁS DESTACADOS, CONSIDERANDO LA MAYORÍA DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS.

Por Miguel Sebastian, del staff de Visionauto

 

1) AGUSTÍN CANAPINO:

Entregó resultados contundentes. Campeón en tres categorías nacionales, algo inédito en Argentina. Por encima del nivel de algunas categorías, hay que salir campeón. Además ganó en su segunda carrera en TN y la recordada final de Turismo Pista cuando cuatro autos llegaron en la que resultó la mejor definición del año.

2) MATÍAS ROSSI.

Logró su sexta corona en el TC2000 y quedó a una del récord de Juan Matías Traverso. En el duelo interno en Toyota, su capacidad y experiencia fueron clave para ganarlo. No pudo vencer en TC, pero fue uno de los pocos que estuvo cerca de ganarle un mano a mano a Canapino   

3) LEONEL PERNIA:

Sin posibilidades de competir en TC y TN por la suspensión de la ACTC le dio mayor dedicación al TCR South América al punto de salir campeón. No pudo repetir en el TC2000 pero en su primera temporada con el Honda de la Squadra Martino consiguió una victoria y algunos podios.

4) EMILIANO STANG:

Fue la revelación de la temporada en el TC2000. Integrado al Toyota Gazoo Racing con poco menos de un año de experiencia en la categoría, no se achicó por tener un compañero del nivel de Matías Rossi. Fue el máximo ganador (cuatro carreras) del año y dobló en éxitos a Rossi. Luchó por el título hasta el final.

5) JULIÁN SANTERO:

Hizo lo que pudo para defender el número uno en el TC, pero no le alcanzó ante la superioridad técnica del auto de Canapino. Se reivindicó en la Clase 3 del TN. Estructuró una inteligente estrategia para combatir los lastres sin perder rendimiento y anticipadamente aseguró su segundo título.

6) FACUNDO ARDUSSO:

Sobre el Honda del RV Racing, fue el gran rival de Agustín Canapino, especialmente en la parte final. Ganó varias carreras y se acercó bastante en el campeonato, aunque finalmente debió conformase con terminar segundo. Igual resultó un buen consuelo para olvidar otro año sin brillo en el TC.

7) MARCO DIANDA:

Es otra de las jóvenes promesa. Con apenas 16 años, y tras algunos altibajos pudo encaminar sus actuaciones y mostrar con resultados sus grandes aptitudes. Así concretó un brillante cierre de temporada que le permitió quedarse con el campeonato de TC Pista y lograr el ansiado pase al TC.

8) GABRIEL PONCE DE LEÓN:

Confirmó la recuperación insinuada el año pasado. Sobre el Toyota privado del Corsi Sport se mostró confiable y veloz como en sus mejores tiempos de tricampeón y venció en dos fechas especiales: el retorno al Zonda sanjuanino y la carrera final disputada en su Junín natal .

9) BAUTISTA DAMIANI:

 Estuvo en el lugar y momento justos, para conseguir en la fecha final en San Martín, Mendoza, un título de la Clase 2 que tenía varios pretendientes. Una semana más tarde cerró su temporada debut en el TC Pista con otra victoria que lo hizo escalara la tercer lugar en las posiciones finales del torneo.

10) JULIÁN RAMOS.

En otra temporada sin mucho para destacar de la Fórmula Nacional, el piloto nacido hace 22 años en San Vicente pasó del subcampeonato 2024 al título mayor. Lo obtuvo con una campaña que incluyó cuatro victorias, cinco segundos puestos y un tercero. En función de 2026, le apuntaba al TC2000, donde debutó en la carrera uruguaya Mercedes y llegó noveno.

——————–

Por Carlos Saavedra, del staff de Visionauto

 

1) AGUSTÍN CANAPINO:

¿Pudo surgir alguna duda? Convertido en 2025 en el piloto más completo del automovilismo nacional, antes supo reconstruirse y posicionarse a tope luego de su controversial paso por IndyCar (2023 y mitad de 2024). Le costó reacomodarse al comienzo de la vuelta a casa, hasta una vez puesto en sintonía, comenzó a derribar rivales, más allá del coche que manejara, y categoría en la     que participara. En la última temporada arrasó por su conocido estilo de conducción vehemente y a la vez aplomada, apoyado por los mejores autos (Camaro en TC), Renault Fluence en Turismo Carretera 2000 y Chevrolet S-10 en TC Pick Up), preparados por los equipos más preponderantes en cada división (Canning Motorsports, TC y TC Pick Up) y Axion Energy Team (Turismo Carretera 2000). No dejó nada a su paso, ingresado a la categoría de los grandes campeones de la historia automovilística argentina.

2) MARCO DIANDA:

Una de las figuras del ejercicio 2025. Con tan sólo 17 años, descolló y se coronó campeón de TC Pista, hizo suya la Copa de Plata Río Uruguay Seguros y así se ganó el derecho para saltar a Turismo Carretera. Lo hizo arriba del Dodge del Galarza Racing, empujado por motores preparados por los jovenes hermanos Silva, entre los más salientes del año en el rubro. r al Turismo Carretera. Muy afinado y veloz, puso a consideración su capacidad conductiva aún en plena adolescencia. Gran promesa.

3) EMILIANO STANG:

Sin inmutarse lo puso inquieto durante todo el campeonato de TC2000 a su compañero en el Toyota Gazoo Racing, el consagrado Matías Rossi. El pibe sumó firmeza pese a su juventud, y le dio batalla a Rossi por el título hasta la última cita, pese a acumular menos de un año en la categoría. Al volante del Corolla Cross uno de los nuevos autos de TC2000, fue quien más veces ganó (cuatro) contra apenas dos de Rossi.

4) MARCELO AGRELO:

Ganó la etapa regular de TC; manejó un Toyota Camry del Maquin Parts, equipo del cual se desvinculó dado que en  2026, sólo alistará un Camry                           y lo va a manejar Manuel Urcera. En varias carreras de TC, metido en la pelea por las carreras, subió al podio y sumó firmeza si bien, no alcanzó aquella de los principales protagonistas. Entró a la Copa de Oro Río Uruguay Seguros, pero no pudo ganar al menos una vez. Integrado a pleno en Turismo Carretera, todo indicó que lo aguardaba un futuro para tenerlo en cuenta.

5) MATIAS ROSSI:

Campeón de TC2000 (sexta vez nada menos), obligado por los pronósticos previos. De todas formas, le costó más de la cuenta ante rivales más nóveles y con mucho menor recorrido en nuestro automovilismo. Estandarte de Toyota desde hace años, Matías a los 40 años, no ofreció la brillantez conductiva que lo caracterizó desde sus comienzos. En Turismo Carretera, si bien llegó a la última fecha en La Plata como pretendiente muy lejano al título destinado a Canapino, atravesó un campeonato diluído al volante del Toyota Camry sin el rendimiento y confiabilidad necesarios.

6) JULIÁN SANTERO:

Lució su título de campeón 2024 de TC inmerso en una escasa trascendencia,  acaso marcada por la carencia de identificación con el público en general, enfrascado en su estilo desinteresado en la comunicación de hinchas y seguidores de uno de los más brillantes pilotos del país, muy joven aún. En forma circunstancial, fue considerado como candidato a retener el campeonato. Objetivo porqué no planteado a partir del comienzo de su nueva etapa como volante de BMW, marca tan prestigiosa en el mundo, de ahora en más adaptada al formato TC (estructuras de autos, suspensiones,  cubiertas, frenos, motores, cargas aerodinámicas adaptadas a cada marca). Santero no pudo lograr en TC lo  concretado en la siempre competitiva y dura Clase 3 de Turismo Nacional: volvió   a salir campeón. Sus pilares: innegables aptitudes, experiencia, más astucia que sus rivales (en tema lastres por ejemplo) y auto y equipo con alto nivel.

7) FACUNDO ARDUSSO:

En las instancias finales de Turismo Carretera 2000, se convirtió en principal obstaculo para Canapino. Antes falta de confiabilidad de su Honda del RV Racing, sin olvidar duelos con su propio compañero Berni Llaver, le hicieron perder terreno si bien se impuso varias veces. En TC no alcanzó su Chevrolet Camaro el rendimiento que lo acercara a la punta, más allá de momentos puntuales en los que Facundo hizo saber que sigue estando entre los principales animadores más allá de las categorías.

8) BAUTISTA DAMIANI:

 Cuando el campeonato se perfilaba para Gonzalo Antolín ante su propia gente en San Rafael, Mendoza, la rotura del motor de su Peugeot hizo trizas las ilusiones de Antolín y de los mendocino. Al mismo tiempo, se abrieron las p puertas para que el pilarense Damiani, resultara también, un merecido campeón al cabo de un calendario con sostenido protagonismo en la clase menor de las luchas sin cuartel, halago también para Toyota, por primera vez un modelo Yaris se anotó un título. También Damiani se destacó en su año debut en TC Pista, finalizando tercero en el certamen.

9) JUAN PABLO ALBERTI:

Otro chico con posibilidades ciertas para proyectarse, para avanzar en el automovilismo. Juan Pablo Alberti se consagró campeón de TC Pista Mouras al cabo de la Copa Coronación, el de Arrecifes en el año de su debut. Los números que alcanzó conduciendo el Chevrolet del RUS MED Team, lo avalaron: subió al podio en 12 de las 14 carreras, se impuso en cinco ocasiones, el más ganador junto con Nicolás Jaime, además se quedón con ocho series y marcó seis   pole position. Todo dicho luego de remar duro ante la falta de apoyo económico.

1O) AGUSTÍN MARTÍNEZ:

El hijo del popular Gurí Martínez no desentonó en el primero de sus campeonatos en TC, se hizo de un espacio y en la parte inicial del certamen, se vio lo mejor suyo con el Ford Mustang preparado por el equipo de su padre. Más tarde condicionaría mucho su actividad, el tremendo accidente que padeció en TC Pick  Up en el Mouras platense, cuando la Ford Ranger que conducía volcó y dio 12 vueltas de campana. El Gurisito padeció por suerte heridas que no fueron de consideración, si bien lo obligaron a  hacer una pausa. Al regresar al TC, se subió a un Toyota Camry y apuntó a seguir acumulando experiencia.

Fotos: prensa ACTC (portada)

27-12-25

-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí