LOS FABRICANTES DE AUTOMOVILES siguen trabajando en el diseño de los coches con auto-conducción. Honda es una de las últimas compañías que ha presentado un nuevo prototipo.

La empresa ha desarrollado una nueva tecnología que permite no solo la auto-conducción sino también que el coche sea capaz de señalar y cambiar automáticamente de carril. El prototipo cuenta con radares de medio y largo alcance, una cámara estereoscópica y un láser de barrido para detectar el entorno.

“No se trata de un coche que no necesite conductor -explica Eric Blumbergs, ingeniero de Honda- Siempre tiene que haber alguien delante del volante para controlar el sistema. Además, el conductor tendrá que volver a adaptar el sistema cuando se acabe la operación”.

En Detroit se han realizado las primeras pruebas con este prototipo. El vehículo aceleró automáticamente cuando entró en la vía a la que se dirigía y frenó al acercarse demasiado a otro coche. La auto-conducción se mantuvo durante doce kilómetros.

“Nuestro objetivo es cero accidentes y seguridad total. Creemos que esta nueva tecnología puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de manera que el conductor pueda viajar tranquilamente”, asegura Blumbergs.

La compañía japonesa ha estado trabajando en este prototipo durante un año pero en él se concentran, aseguran los responsables del proyecto, décadas de investigación en seguridad.

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El coche eléctrico ha sido presentado en los últimos años como el futuro de la industria automovilística pero para que ésto se haga realidad todavía se deben llevar a cabo nuevos desarrollos tecnológicos y de infraestructura. Hasta hoy, los coches eléctricos necesitan parar para ser recargados.

Varios expertos del London Imperial College creen que muy pronto estos coches podrán recargarse sin necesidad de ser conectados con un cable a una toma de electricidad.

“Todo el mundo piensa en la posibilidad de recargar un coche eléctrico sin tener que conectarlo. Lo mismo ocurre con los aparatos médicos, un sector en el que esta nueva tecnología tendría un gran impacto. También se podrían recargar los móviles sin tener que sacarlos del bolsillo. Todo esto parece difícil pero es posible con esta nueva tecnología”, asegura Paul Mitcheson, uno de los responsables del proyecto.

Pero, ¿cómo funciona esta tecnología? El fenómeno de la inducción electromagnética fue descubierto en 1831 por el físico británico Michael Faraday. Faraday descubrió que cuando se colocan dos bobinas una cerca de la otra y una de ellas recibe electricidad, se crea un campo magnético que provoca una tensión en la segunda bobina.

La llamada “tecnología de carga de campo cercano” puede transferir hasta 1,5 kilovatios a una distancia de medio metro utilizando un receptor ligero.

“Hemos diseñado un transmisor que transfiere la energía a la bobina receptora y es esta bobina la que puede recargar computadoras, teléfonos móviles e incluso vehículos”, explica David Yates, otro de los investigadores del London Imperial College.

Esta nueva tecnología será testada muy pronto en la Fórmula E, el nuevo campeonato de coches eléctricos.

Fuente: Euronews

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