ES PUNTANO, Y REPARTE SUS DÍAS DE EMPRESARIO CON LOS DE CORREDOR DE RALLY.

Y nada mal le ha ido. En 2019, a los 32 años, alcanzó su máximo logro al momento,  se consagró campeón de Rally Argentino en la clase mayor, Maxi Rally. Pese a su corta edad, Miguel  Baldoni aquilata valiosa y destacada experiencia en el mundo del rally en América del Sur y Europa.

No hay tiempo para perder!. A fondo Baldoni en el Agile MR del Tango Rally Team.

En 2009 dio la nota al resultar el piloto más joven en alzarse con un título nacional, fue en la Clase N4 Light  con un Mitsubishi Lancer.

De su paso por el rally mundial vale mencionar participaciones en México (llegó tercero en 2010), Nueva Zelanda, Portugal, Italia, Finlandia y Alemania, y el segundo puesto obtenido en laWRC Academy,  (luego división Junior WRC), en la que en 2011 fue el único piloto  latinoamericano seleccionado. En tanto en nuestro país, además de correr en el Argentino  de Rally, en RallyCross salió campeón y subcampeón entre 2015 y 2016.

Por esas cosas de la vida (y de los apoyos  económicos en el automovilismo) a comienzos de 2019 Baldoni estuvo a punto de no poder correr. Finalmente pudo hacerlo y fijate como terminó: campeón y derrotando a los dos referentes del Rally Argentino, Marcos Ligato (su compañero en el Tango Rally Team) y Federico Villagra, los cordobeses quienes se repartieron los anteriores diez campeonatos. En 2019, el título se fue desde Córdoba  a San Luis…

En 2019, luego de haber comenzado en el automovilismo a los 18 años, Baldoni desbancó como te decimos en el Rally Argentino, y se coronó navegado por Gustavo Franchello y luego por Marcelo Der Ohannesian, a Ligato (culminó segundo) y a Villagra (quinto), Baldoni alcanzó su primera corona de campeón en Maxi Rally con el Chevrolet Agile Turbo del Tango Rally Team, como compañero del mismo Ligato.

“Sí, claro; fue muy duro pelear el campeonato con Ligato y Villagra grandes pilotos y ciento por ciento profesionales, además con los excelentes pilotos que hay en el Rally Argentino. Ha sido el resultado producto del gran trabajo de nuestro equipo, quebramos la hegemonía que tenían desde hace 10 años Marcos y Federico”, comenta el puntano campeón.

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Asegura que pese a la crisis reinante en el país, «el Rally Argentino cerró una temporada muy buena, si bien desde ya, la cuestión económica estuvo muy dura por lo que te dije. El Rallly es la categoría mas federal, eso es un gran distintivo y por otro lado, se dieron buenas carreras. Y en este sentido vale mencionar el acierto que representó la posibilidad de concretar el formato con motores turbo, sin dudas muy bueno además de contar con la provisión de elementos nacionales menos costosos a diferencia de otros tiempos. La categoría en pleno tomó conciencia de continuar en el mismo camino, anteponiéndo intereses particulares, algo positivo por cierto».

El puntano completó el gran año que anheló y dio el gran salto al campeonato.

«Mi mejor rally fue en Neuquén -reconoce como uno de los momentos claves en el camino al título-, gané hice un gran trabajo y me metí bien de lleno en la pelea por el título, fue clave. De todas formas, puse el máximo todo el año, hay que ver que soy un piloto semiprofesional, ya que tengo mi actividad particular (empresa de transporte de pasajeros en San Luis) y debo lograr un equilibrio justo entre el trabajo y el automovilismo que cada día se puso mas demandante y profesional como lo hacen Marcos y Federico. Y bueno, hay que aprovechar el momento en que pueda darse y a la edad justa y con la experiencia necesaria. Considero que la edad ideal para correr en Rally está entre los 30 y 32 años y tambien de los 40 a 45; y la vida útil para mí se extiende hasta los 48-50 años. Y no sólo me refiero al físico, también lo mental es fundamental, lo viví yo en el 2012 cuando perdí la ansiedad necesaria».

La difusión del Rally Argentino, más allá de Córdoba y provincias del norte, siempre da para conversar, «y no se deja de trabajar para que la categoría llegue a más gente, pero al mismo tiempo, están los costos que representan un obstáculo. Por ejemplo, no tuvimos la cobertura de la televisión por esa razón, más allá claro de la importancia que siguen significando los medios tradicionales, escritos, radiales, programas de TV, a los que se sumaron herramientas nuevas como las redes sociles que nos ayudan mucho también.

Baldoni apunta a continuar avanzando, «en 2020 quiero hacer todo lo posible para retener el título; claro, no me la van a hacer fácil los muchachos, hay muy buen nivel en el Rally Argentino, y pilotos con gran futuro como Suriani hijo y Gerónimo Padilla. Van surgiendo nuevos pilotos y navegantes como ocurre en el mundial».

Apasionado por los autos de carrera, reconoce Baldoni que «me subiría a todo tipo de autos». Claro, el rally es su primer amor.

 

LOS CAMPEONES 2019

CLASE BINOMIO AUTO

RC2 Miguel Baldoni–Gustavo Franchello/Marcelo Der Ohannesian Chevrolet Agile MR Turbo

RC2A Martin Suriani–Zacarías Garcia Peugeot 208 MR

RC2N Antonio Prevedelo–Leonardo Londero Mitsubishi Lancer

JUNIOR COPA ELAION Lucas Machado–Matías Aranguren VW Gol Trend

RC5 Adrián Sanchez–Ignacio Uez Ahumada Ford Ka

SENIOR Fernando Alvarez Castellano–Pablo Monasterolo

 

Fotos: Prensa Rally Argentino.

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