GALERÍA DE NOTABLES.

Como cada fin de año reeditamos en Visiónauto la buena idea de juntarnos, intercambiar opiniones, discutir un poco. Y finalmente, elaborar el ránking de quienes consideramos como los 10 pilotos más destacados de la temporada 2019, y entre ellos claro quién fue el mejor. Acá lo que opinamos. Podés coincidir o no. Lee y contanos.

 

  1. AGUSTÍN CANAPINO

Con 29 años, sumó su cuarto título en el TC, y el tercero en forma consecutiva. Lo hizo con una acertada estrategia para encarar el campeonato, que recién mostró el potencial de su Chevrolet en la Copa de Oro, donde logró sus dos victorias. También se hizo notar en el Súper TC 2000, especialmente en la segunda parte del año, cuando consiguió la misma cantidad de victorias (3) que el campeón Leonel Pernía. Mientras que también fue protagonista en el Top Race, aunque sin la contundencia de otros años. A esto le agregó en el comienzo del año sus participaciones internacionales en Daytona y Sebring, con el equipo del argentino Ricardo Juncos, que por encima de discretos resultados le aportaron una válida experiencia.

——————————————————————-

  1. MATIAS ROSSI

Con 9 victorias fue el piloto más ganador del año. En su segunda temporada con Toyota en el Top Race, conquistó el único título que le faltaba entre las categorías de autos con techo en Argentina. También con la marca japonesa peleó hasta la fecha final la corona del Súper TC 2000, y si bien no la obtuvo, se quedó con la satisfacción de ser el más ganador con 4 triunfos. Pese a entrar en la Copa de Oro, el TC fue su punto más flojo, al insinuar más de  lo que finalmente concretó con un irregular andar de su Ford, sumados a los problemas en el motor. Sin revancha en el 2020, Matías prefirió la nueva experiencia del Stock Car Brasileño a otro intento en el TC.

——————————————————————-

  1. LEONEL PERNÍA

Otro piloto con agenda completa de carreras, todos los fines de semana en tres categorías. En este caso, el mérito de Leo fue darse por fin el gusto de alzar el trofeo de campeón en el Súper TC 2000, luego de una década de participaciones y varias frustraciones. Esta vez no falló y aprovechó al máximo el Renault Fluence, que le entregó el Ambrogio Racing, que asimismo favoreció su coronación con órdenes de equipo. Igual el titulo de Pernía resultó merecido, y lo más destacado de una pobre temporada del Súper. También Leo insinuó posibilidades de ir por la corona del TC y la Clase 3 del Turismo Nacional, pero no apareció en los tramos finales.

——————————————————————-

  1. VALENTÍN AGUIRRE

Confirmó lo insinuado en el 2018, y se convirtió en una  de las figuras del TC, más allá de no derrochar gran carisma. A falta de eso, aceleró como pocos su Dodge del equipo JP Carrera, donde sobresalió por encima de compañeros del nivel y mayor experiencia como Guiilermo Ortelli y Manuel Urcera. Con dos triunfos fue junto con el campeón Agustín Canapino, el más ganador de la temporada y quien más cerca estuvo de birlarle el titulo al Titán. Le faltó esa indispensable cuota de buena suerte. Es un campeón del futuro, que también mostró sus condiciones en el TC Pick Up con el subcampeonato.

——————————————————————-

  1. MANUEL URCERA

Continuó con su proceso de consolidación en el buen nivel del automovilismo nacional. Su mejor muestra resultó el título de la Clase 3 del Turismo Nacional sobre el Honda All New Civic del equipo de Leonel Larrauri. Su regularidad fue la clave para acompañar a su único triunfo en el Villlicum. También se lució en el TC, especialmente en la parte inicial de la temporada (ganó la etapa regular), pero una extraña pérdida de rendimiento del motor de su Chevrolet en las fechas finales limitó sus posibilidades. Por el contrario, pasó casi desapercibido en el Súper TC 2000, en este caso no ayudó el Honda del equipo de Víctor Rosso. No sigue en el 2020.

——————————————————————-

  1. FACUNDO ARDUSSO

Continuó como protagonista, pero no pudo retener la corona del Súper TC 2000, ni atrapar la tan esquiva del TC. Decisiva en el primer caso fue la estrategia del equipo Renault, de priorizar las chances de Leonel Pernía en pos de su primer título. Una situación que condicionó las chances de un obediente Facundo, quien sin embargo recién en la anteúltima fecha perdió sus posibilidades matemáticas. En el TC, arrancó con una victoria en la fecha inicial de Viedma, pero a la hora de la Copa de Oro a su Torino le faltó la contundencia y el ritmo  necesarios, y por si fuese poco, el equipo entró en internas que derivaron en el alejamiento de Emiliano Spataro.

——————————————————————-

  1. JULIÁN SANTERO

Otro que transitó por tres categorías, y en todas dejó el sello de piloto veloz y consistente. El más importante se vio en el Súper TC 2000, resultó eficiente su tarea de fiel guardaespaldas de Matías Rossi en el equipo Toyota. Una situación que le impidió concretar, su ya merecido primer triunfo en la categoría. La alegría de una victoria la tuvo en la Clase 3 del TN en Oberá, aunque careció de regularidad para pretender el título. Particular resultó  lo del TC. Por problemas presupuestarios sólo corrió en el Villlicum al promediar la temporada. Ganó en pista, y luego fue recargado por no entrar a boxes en la vuelta correspondiente. Se quedó sin el trofeo pero se llevó el reconocimiento para volver a tiempo completo en el 2020.

——————————————————————-

  1. GUIDO MOGGIA

Cuatro años después que su hermano mayor Martin, volvló a  colocar al apellido en lo alto del podio final de una categoría como la Fórmula 2.0, que vivió otro pobre año con grillas que no superaron los 20 autos. Esto no invalidó la conquista del bonaerense de 18 años, sobre un auto del LR Team la concretó con una espectacular arremetida final al ganar en la última fecha las dos competencias, y escalar del cuarto puesto, en el que llegó a Neuquén, a la cima de las posiciones  que compartió con Mateo Polakovich. Para coronarse desequilibró su mayor cantidad de victorias. Ahora lo espera un futuro de TC 2000.

——————————————————————-

9. EVER FRANETOVICH

Dar marcha atrás y regresar a la Clase 2 de TN, demostró no que no fue una decisión desacertada del pasado para Ever Franetovich. El tiempo lo confirmó con la conquista del título de la competitiva clase menor, por parte del santafesino de 27 años. Lo obtuvo con el Fiat Palio oficial atendido por el EF Racing, y motorizado por los hermanos Riva. Sus buenos resultados (ganó en el Villicum y Oberá) en la primera parte del campeonato, resultaron determinantes para la corona que Franetovich logró luego de 77 participaciones en la categoría. Una perseverancia que dio sus frutos.

——————————————————————-

  1. MIGUEL BALDONI

Conocido como el «Coyote Puntano», natívo de San Luis, de 32 años, quebró la hegemonía de 13 temporadas impuesta por los pilotos cordobeses en la categoría mayor del rally nacional entre los 9 títulos de Federico Villagra y los 4 de Marcos Ligato. Paradójicamente no tenía previsto arrancar el año por problemas presupuestarios, pero finalmente la ayuda de los hermanos Levy lo ubicó en el Tango Rally Team con un Chevrolet Agile MR. Luego con un par de victorias y su regularidad, le ganó el duelo a su compañero Ligato. Así llegó luego de 10 años a un título que además de los nombres de los derrotados, tuvo un especial mérito para Baldoni, por no ser un profesional del automovilismo, y compartir su pasión por el rally con su actividad como empresario del transporte.

 

Fotos: Prensa ACTC, Súper TC 2000,Top Race, APAT, Rally Argentino y formulas-argentinas.com.ar.

-publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Muy coherente este ranking.Me permito una sola discordancia,en lugar de Moggia le hubiera dado un lugar compartido a los los pibes del TCPM Fritzler y Reutemann,quienes mostraron una llamativa madurez para tener solo 16 años.Ojala las urgencias y ansiedades de la epoca no los echen a perder…Saludos,gracias y buen 2020 a todo el equipo de Visionauto.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre