A MEDIADOS DE FEBRERO 2025, BERTA DEBE ENTREGAR 25 NUEVOS MOTORES V6 QUE EQUIPAN A LAS PICK UP FORD RAPTOR.
Piezas claves, centrales en el andamiaje del futuro TC2000 de la ACTC (Turismo Carretera 2000 ACTC, para hablar con propiedad).
Se encontraron, Oreste Berta hijo y Roberto Valle en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, Visionauto los detectó y cuando concluyeron el diálogo, surgió el ida y vuelta al toque con Orestito. Allí mismo, en el Mouras, escenario en los últimos fines de semana, de definiciones de numerosos campeonatos. Lugar donde además, se vio y se escuchó girando en la pista al prototipo de la nueva categoría, uno de los Citroen C4 ex equipo de Javier Ciabattari, otro de los que ha apostado fichas grandes para la concreción de la ligazón con la ACTC. Vaya paradoja, Javier junto a su amigo entrañable e ingeniero de pista de larga data a su lado, Cachi Scarazzini, fueron expulsados en los hechos, de la órbita teceísta años atrás por la ACTC, cuando ambos formaban parte de aquel HAZ Team liderado por los empresarios futbolísticos Fernando Hidalgo y Alejandro Masas, equipo para el que condujo hasta el día de su muerte Guido Fallaschi, en noviembre de 2011, producto del múltiple y polémico incidente en la final de TC en Balcarce. La vida vaya si tiene sus vueltas, la narrada se ha tratado de una más.
El Citroen C4 prototipo de Turismo Carretera 2000, adaptado para recibir al motor V6 hecho por Berta que, curiosidad, debió instalarse en el auto con el múltiple de escape colocado, al momento se ha visto como el botón de muestra de la nueva categoría. Justo, una de las principales objeciones del ACA a la ACTC enfrentados: no más creación de nuevas categorías por parte de la ACTC. Cuestionamientos replicados en reiteradas ocasiones por Hugo Mazzacane, titular de la ACTC, y hasta por miembros en esta ocasión, de integrantes de la división «2000». Mazzacane ha sostenido cada vez que ha hablado sobre la controversia, «nosotros no hemos ido a buscar a nadie, ni a pilotos ni categorías; los que se sumaron a la ACTC lo hicieron por decisiones propias». Argumento que no ha convencido, y al que continúan observando incrédulos en las oficinas dirigenciales del ACA en el edificio en Avenida Libertador 1850, así como en lo que hace al el ámbito del TC2000-ACA, comandado por los hermanos Alejandro y Diego Levy.
En el Mouras, dalo por hecho: los motores V6 de la pick up Ford Raptor a utilizar por el Turismo Carretera 2000, el tema principal. Desarrollados por los Berta, vienen siendo probados en el banco de pruebas en La Fortaleza, en el circuito Gastón Perkins ubicado en mismo predio y en la pista del Oscar Cabalén, sobre un Citroen C4 que perteneciera al equipo de Javier Ciabattari. Caíto Risatti fue el primero de los pilotos que manejó el auto, en La Plata también se subieron Agustín Canapino, Facundo Ardusso, Mariano Werner y el reciente nuevo campeón de TC, Julián Santero. ¿Se sumarán como pilotos?, quien es número puesto es Ardusso, el de Las Parejas continuará en el equipo de Valle; Bernie Llaver y Franco Vivian, otros nombres que suenan. (Foto Visionauto)
Entre tanto mar «picado» atravesado en 2024 y persistente vaya a saber hasta cuando, el Turismo Carretera 2000, formada por la mayoría de los escindidos equipos del TC2000 fiscalizado por la CDA del Automóvil Club Argentino, va a comenzar a desandar su camino en 2025 junto al TC en la tercera fecha del buque insigna de la ACTC. La decisión política/comercial/reglamentaria/deportiva, que llevó al cambio de entidad fiscalizadora, y surgimiento del Turismo Carretera 2000, es emprendimiento encabezado por Roberto Valle (su último paso en el TC2000 del ACA, en fin de semana último en Concordia). El muy fuerte empresario sureño, con larga experiencia en el automovilismo argentino, tomó a su cargo la inversión para contar con el «corazón» de los autos utilizados en 2024, el motor. Valle y el resto de responsables de equipos que enfilaron hacia la calle Bogotá, coincidieron en la elección del «médico»: Berta.
La conversación entre Berta hijo y Valle bajo el sol del Mouras (Foto Visionauto).
Se ha escuchado que cada impulsor va a rondar los 40 mil dólares. En el caso de equipos, accederían a una línea de créditos con una tasa blanda, para afrontar la inversión. Dichos motores, contaron a visión (el total ascendería a 25 unidades), los habría importado al país directamente Ford Argentina, para luego producirse la operación de venta a Oreste Berta S.A. El paso posterior fue en La Fortaleza, el desarrollo y preparación de dichos motores para competir y, luego la comercialización a equipos y/o pilotos de Turismo Carretera 2000.
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A UN AUTO CON 500 CABALLOS NO LO DOMA CUALQUIERA
Visionauto preguntó y Orestito respondió, una vez concluída su conversación con Roberto Valle.
-Tanto desde el TC2000-ACA como del Turismo Carretera 2000-ACTC, se habla que los motores que equiparán los autos el año que viene tendrán 500 caballos de fuerza…
-A ver, mirá es relativo hablar de 500 hp; yo sé que los motores que estamos haciendo los pueden alcanzar, e incluso un poco más. Ahora, si tenés 500 caballos, hay que saberlos manejar arriba de un auto con tracción delantera; es un tema. Parece que ahora todos anuncian (aludiendo al TC2000-ACA) que los motores que van a utilizar tendrán 500 hp; insisto, si están los 500 caballos espero que todos sepan manejarlos.
-La ACTC también proyecta contar con otros motores para el TC, y más potentes.
-Sí, así es; la ACTC apunta a tener motores con 650-700 hp; los motores serían una evolución de los actuales.
–¿Podrías encargarte deL desarrollo?
–Bueno, la ACTC me ha invitado a participar en el proyecto; veremos. En este caso, bien vale decir lo mismo que en el caso de los que estamos haciendo (para Turismo Carretera 2000), habrá que saber administrar 650-700 hp.
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Mientras tanto la rueda sigue girando
Desde la otra vereda, la de la CDA, durante el fin de semana en Concordia, Entre Ríos, donde el TC2000 cerró su ejercicio 2024 con el cuarto campeonato para Leonel Pernía y segundo para el Axion Energie Sport comandado por Marcelo Ambrogio, no pasó por alto la reiteración de dirigentes, pilotos, responsables de escuderías y la productora televisiva Carburando, a cargo de la emisión de las carreras, del comienzo de la nueva etapa ahora sí, a partir del año próximo, con el reemplazo de los coches actuales por los SUV´s tan en boga en los años recientes en el mercado automotriz mundial y argentino. Etapa en la que, trascendió, mucho ha de tener que ver para su tan esperada e imprescindible concreción, el respaldo económico/publicitario a cargo de la petrolera estatal YPF, así como del costado institucional, el mayor involucramiento de la CDA del ACA.
En lo atinente a la CDA aún permanecen interrogantes relacionados a quien finalmente, reemplazaría al actuar titular Eugenio Breard. La situación de Chippy al frente de la Comisión en los últimos meses, dio lugar para variar en el año 2024 del automovilismo nacional, encerrado en el litigio entre el ACA y la ACTC, a un sinnúmero de versiones originadas al conocerse el alejamiento de Breard, a quien le solicitó la renuncia el nuevo presidente del ACA, Licenciado César Carman. Dimisión inminente se supuso meses atrás, que dio pie a que comenzara la ronda de nombres para suceder a Breard, apareciendo al comienzo, el de Eduardo Baca (actual vice de la CDA), también Daniel Herrero quien ha sabido oficiar de mediador entre los litigantes; el ex presidente de Toyota Argentina reconocido por su impronta, capacidad y una vision a futuro tan escasa en el automovilismo argentino, completando la lista de candidatos con fuerza Angel Guerra, el conocido ex-piloto con funciones directivas en equipos campeones de TC2000 (Renault, Axion Energie Sport) y en categorías como Top Race. Baca dijo desconocer ofrecimiento alguno, Herrero se autoexcluyó y Guerra negó haber recibido el ofrecimiento para encabezar la CDA.
La supuesta formalización del pedido de renuncia del titular del ACA hacia Breard, al parecer se ha ido dilatando y por ende, las dudas se mantenían puertas afuera de despachos en el ACA, en torno al futuro conductor de la CDA, designación en stand by mientras persistía a esta altura, la imperiosa y esencial necesidad de resolver la crisis entre el ACA y la ACTC…
nota en desarrollo
40 mil machacantes verdes …… estan para el divan !!!!!!!
ac soluto desproposito. tiradero de plata en nueva version de autos de turismo, sobre stockeando la oferta de productos similares, parecidos, analogos. el ACA, no repara en la necesidad de montar una buena serie de monopostos? apuntalar el rally? y lograr converger voluntades en una TCR argentina? 3 ramas de automovilismo FIA, que deberia tener la atencion del ente rector nacional, pero que se devalua peleando, litigando, tensando con ACTC.
buen 2025
Exactamente JC,apuntas las tres disciplinas que el ACA no tiene en cuenta hace decadas.
Solo agregaria el argentino de karting que tambien es menospreciado por Carcaman y cia.
Eso si,estan subidos a la ola Colapinto como nadie…