HACE UNOS AÑOS.
El platense Javier Bernardini colgó el casco para dedicarse a su familia, consideró además que su etapa como piloto estaba cumplida y con muchos pergaminos. Sin embargo, como dice la canción de Mercedes Sosa, «uno vuelve siempre a los sitios donde amó la vida». Por eso le dio un round más a su rica trayectoria automovilística, al correr como invitado de Andrés Horta en Superturismo Uruguayo, en el marco de la carrera doble en El Pinar.
El ex campeón de TC Pista y vicecampeón de Clase 3 de Turismo Nacional, había participado en una prueba con invitados, cinco años atrás en TN junto a Mauro Schenone. La de Uruguay tuvo un sabor especial, contó a visiónauto: «A los 50 años volví a disfrutar de ponerme el buzo, y acompañar a amigos que quiero mucho y con quienes he trabajado».
Muchos seguidores del TN pueden preguntarse: ¿Qué fue de la vida del Pollo Bernardini, desde aquel 1999 cuando brilló con el Volkswagen Gol?. La actualidad lo encuentra enfocado en cada vez más proyectos, del lado de orientador en las cuatro ruedas: «En Uruguay y en la Argentina trabajo como coaching de pilotos, y además dirijo deportivamente la Fórmula 4 FIA Argentina, un proyecto que no había soñado, pero que disfruto mucho de poder llevarlo a cabo en mi país y con jóvenes talentos», reseñó.
«Cuando me propusieron lo de la Fórmula 4 FIA Argentina ni lo dudé -aseguró-, lo mismo que la invitación del Superturismo (ST) para acompañar a Horta, ocurre que estoy donde soy feliz. En 2017 corrí con Schenone en TN-Clase 3 y sentí que el tiempo no había pasado, por eso me encantó vivir nuevamente la experiencia arriba del auto de carrera. Mi etapa como piloto está cumplida, decidí dedicarme a mi familia y a enseñarle a otros, aunque siempre estoy listo para carreras como la del Pinar».
Bernardini disfrutó de cada momento en El Pinar de todos los rituales, desde limpiar el auto e instalar la cámara onboard, hasta tomar mates junto a los mecánicos y analizar datos junto a Gerónimo Núñez -uno de sus pichones en TN, en su función como coaching- quien en Uruguay acompañó a Nicolás Alfonzo.
«Trabajo en la categoría de ST como tester de sus autos en Buenos Aires y en El Pinar, y con el coaching sigo actualizado también, por lo tanto venir a correr a Uruguay es algo que me encanta», apuntó.
En relación al presente de la F4 FIA Argentina, Bernardini expresó: «Hay un nivel espectacular de pilotos y es un honor trabajar con esa nueva categoría, ser su director y transmitirle a los chicos toda mi experiencia y conocimiento. Vivimos un automovilismo distinto al de hace 20 años, y es necesario que los nuevos pilotos estén empapados con mucho aprendizaje. Cuando me retiré del automovilismo decidí volcarme a la docencia, como hizo conmigo Hugo Lepphaille en el momento que yo empecé como corredor, épocas que no había cámaras on board ni otros adelantos que han ido apareciendo».
También el Pollo, hizo referencia a la actualidad del Turismo Nacional, donde brilló en los 90 y principios de los 2000, «Hay mucho profesionalismo y hay otra manera para ser competitivo. Puede haber altibajos, lo cual aporta y ayuda al crecimiento de los pilotos y al espectáculo en sí».
Por Mariela Delay (especial para visionauto).