UNIDOS POTENCIAN SU LIDERAZGO.
LCA Racing tiene casi 20 años de trayectoria. Luciano Campanera, dejó el rol de piloto para crear un equipo con aspiraciones de competir al más alto nivel. Con un rolo donde se pueden simular velocidades de hasta 300 km/h, un pañol de repuestos donde no falta ni un tornillo, áreas de trabajo para atender, individualmente, los dos autos de TC para Julián Santero y Sebastián Abella, en TC Pista a Damián Markel y en TC Pick-Up la unidad también conducida por el piloto mendocino, otro sector donde la flamante estructura tubular del Ford Mustang espera su armado y la sala de pintura, hace que todo este preparado para no dar pasos en falso en lo técnico y por ende, en lo deportivo.
Así como Old World Industries, desde los años ´80 en los Estados Unidos, empezó a involucrarse en las carreras de Nascar como una nueva estrategia de relacionamiento con sus clientes, OWI Argentina -desde hace tres- decidió seguir el mismo camino apoyando a pilotos de la categoría más popular e histórica del país. Así lo destaca Alfredo López, Representante Comercial de OWI Argentina:
“Para seguir con la tradición, a través de la marca BlueDEF, patrocinamos los autos del Turismo Carretera y TC Pick del mendocino “volador”, Julián Santero. El TC es una categoría que a lo largo de su historia ha tenido un vínculo muy estrecho con actividades demandantes de vehículos de transporte. Incluso, los equipos, requieren de cientos de camiones para trasladarse por los autódromos de todo el país uniendo puntos extremos como Calafate y Posadas o Termas de Rio Hondo con Viedma. Incluso, el campo también está muy relacionado con el automovilismo en la Argentina y las maquinas agroindustriales también requieren desde urea automotriz BlueDEF hasta cualquiera de nuestra gama de productos de la línea Peak”.
BlueDEF desde que se ha unido a Santero ha logrado disfrutar, entre 2023 y 2024, de varios triunfos manteniendo así su acostumbrada condición de empresa líder. Incluso, a conciencia de que forma parte de un equipo muy fuerte y con aspiraciones a lograr el campeonato.
Precisamente, en este aspecto, el director y propietario del LCA Racing, Luciano Campanera remarca: “Si un día me levanto y siento que no puedo ser campeón decidiré no participar más. Sin embargo, tratamos siempre de tener una buena elección de los pilotos. Hoy con Julián estamos muy tranquilos porque sabemos que nos puede aportar mucho desde lo deportivo. Nosotros, como estructura, somos un elemento para que los pilotos se sientan cómodos en nuestros autos, puedan competir y tener las mismas ganas de ganar que las nuestras. Por lo tanto, estoy convencido de que tenemos buenas chances de ser campeones”.
Esa experiencia ya la vivió en 2014, y cerca estuvo de repetirlas en las dos temporadas siguientes. Al respecto de la importancia que tiene para él el Turismo Carretera, “El Laucha” que como piloto a tiempo completo participó desde 2006 a 2016, remarca: “Es lo máximo a nivel local y, a mi entender, una de las categorías más lindas del mundo por su pasión y su popularidad”.
Para OWI Argentina, estar patrocinando un auto de Turismo Carretera va más allá del posicionamiento de marca pues las carreras no son sólo una vidriera, también permiten un relacionamiento pasional con clientes o potenciales clientes de los productos que en ella se promocionan. Incluso genera fidelidad y confianza con los distribuidores y representantes oficiales.
Campanera destaca lo importante que es la sponsorización para poder desarrollar un automovilismo al más alto nivel: “Sin patrocinio no existiría, sería imposible lograrlo. Mucho más tan competitivo y profesional como el Turismo Carretera. Se valora mucho su acompañamiento, se los cuida y se los invita siempre a seguir participando”.
La logística de un equipo de competición comienza mucho antes que el fin de semana de carrera. Además de definir la ruta, se determinan los lugares de hospedaje y comidas, no sólo para los dos camiones que trasladan los autos y son verdaderos talleres rodantes, también para el móvil en el que viajan los mecánicos.
“Con 16 carreras al año, con los dos camiones hacemos, sólo para atender el calendario del TC que es muy federal, más de 60 mil kilómetros. A esto hay que sumarle los traslados para las pruebas, y las carreras de TC Pick Up. Para que el camión funcione sin problemas es clave el mantenimiento. De lo contario, si no llegamos al autódromo, no hay carrera. Tener a disposición productos como BlueDEF o lubricantes y refrigerantes de su gama Peak, nos garantizan el arribo a destino”.
Además de lo que resalta Campanera, la ventaja de utilizar BlueDEF, a lo largo del año, le permite a un equipo de competición contribuir al cuidado del medioambiente puesto que, por la acción del fluido reductor, disminuyen las emisiones de NOX.
“Todos los camiones Euro 5 con m otores SCR se aseguran un rendimiento optimo con el uso de BlueDEF”, enfatiza López. Campanera agrega: “Estas nuevas tecnologías aportan un montón pues te garantizan un funcionamiento correcto de los camiones en los largos trayectos que tenemos para llegar a carreras que están a más de dos mil kilómetros de distancia. Y además por el cuidado del medio ambiente, del que todos estamos tomando conciencia”.
El vínculo de BlueDEF o Peak con el automovilismo fue, es y será parte de la construcción de marca, de prestigio, confiabilidad y éxito. Y en este 2024, junto con el LCA Racing y Julián Santero, están transitando ese ineludible camino.