EL FLUIDO, CONOCIDO EN LA JERGA DEL TRANSPORTE COMO UREA DE USO AUTOMOTRIZ, ES ACTUALMENTE UTILIZADO EN EL PRIMER SERVICIO DE LLENADO POR LOS PRINCIPALES FABRICANTES DE CAMIONES DEL PAÍS.
Para poder cumplir con las normas de emisiones Euro5, las terminales fabricantes de camiones y buses debieron recurrir a dos tipos de sistemas para el tratamiento de los gases contaminantes que emiten los motores diésel. Uno es el de Recirculación de Gases de Escape denominado, por sus siglas en inglés, EGR que requiere además de un filtro de partículas. En tanto, la otra alternativa, la Reducción Catalítica Selectiva (SCR) y a la que apeló la gran mayoría de las terminales, realiza el postratamiento de esos gases en el catalizador.
Precisamente, para llegar a los objetivos de neutralizar el óxido nitroso, y convertirlo en nitrógeno y agua (a la salida del escape), es necesaria la inyección del BlueDEF (dolución compuesta por un 67.5% de agua purificada y desmineralizada, y 32.5% de urea sintética de alta pureza).
Este fluido reductor de emisiones diésel, forma parte de una gama de productos de la marca norteamericana Peak, cuya comercialización está a cargo de su filial en la Argentina, Química True.
Al cumplir con las especificaciones ISO 22241 y contar con elr certificado otorgado por el American Petroleum Institute (API), alcanza los estándares máximos de calidad y seguridad existentes. Ese valor agregado le ha permitido establecer una estrecha relación, con las principales petroleras y terminales automotrices del país, haciendo que BlueDEF sea el primer servicio de llenado de las fabricantes.
Salvo los motores MAN D08 con sistema EGR, que equipan algunos camiones y buses Volkswagen, todos los demás modelos comercializados por la misma marca alemana, más Mercedes-Benz, Iveco, Scania, Volvo Trucks, Foton, entre las principales, requieren el uso de urea de uso automotriz para funcionar.
Vale recordar que la utilización de BlueDEF es equivalente, aproximadamente, al 2% del combustible diésel utilizado. Es decir, por cada 50 litros de diésel, se utiliza un litro del fluido reductor de emisiones, que por otro lado, cuenta con un recipiente de carga diferente a los tanques del combustible.
El producto se presenta y comercializa en Bidón de 10 Litros; Tambor de 205 Litros; Contenedores (IBC) de 1000 Litros y a granel, ideal para que muchas empresas de transporte y logística puedan contar en sus propias instalaciones con la provisión del BlueDEF.
Asimismo, la relación de BlueDEF y Peak con el automovilismo deportivo es muy estrecha. En los Estados Unidos ha sido sponsor de pilotos de la National Hod Rod Association y de NASCAR Cup, como ha sucedido este año con Ryan Blaney corriendo las 500 Millas de Daytona.
En la Argentina, el año pasado, Emiliano Spataro fue el representante de la marca en Turismo Carretera, mientras tanto en 2023, el mendocino Julián Santero ya logró poner a BlueDEF en la pole position y en el podio de la carrera llevada a cabo en Neuquén.