ACTUALIZACIÓN V.

LA REUNIÓN CUMBRE ENMARCADO EN EL CONFLICTO QUE PROSIGUE. EL DESTINO DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO EN JUEGO.

 

Se hizo nomás, la sede: el Automóvil Club Argentino en la Avenida Libertador. Y con unas particularidades notorias que Visionauto, te adelantó en forma exclusiva..

Fijate en representación de la ACTC concurrirían, su presidente Hugo Mazzacane, Facundo Gil Bicella, no estuvo Fernando Miori y sentado a la mesa el  dueño de casa, el presidente del ACA, licenciado César Carman únicamente con Arturo Maciel, miembro de la comisiòn directiva, quien habría llevado adelante con directivos de la ACTC, conversaciones previas para concretar el esperado encuentro que tanto interés ha deparado. Luego se sumaría el miembro de la CDA, Luis Betnaza. Ante ell ordenamientos de los asistentes al cónclave, no dejó de llamar la atenciòn que Carman estuviera sòlo acompañado por Maciel (hombre no ligado en forma directa al día a día del automovilismo argentino) y Betnaza.

La reunión iba a contar con dos asistentes más con preponderancia, según lo sabido por Visión. Angel Guerra como te hemos venido contando, sindicado para ser designado como nuevo titular de la CDA (finalmente no estuvo). El ex-piloto y con distintas funciones cumplidas desde su retiro hace año muchos años, no contaría con la aprobación unánime de directivos del ACA. En tal sentido, no puede pasarse por alto que la mesa directiva de la CDA hay que reiterar, mostró no hace mucho una importante renovación.

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Asímismo, autoexcluído de la «carrera presidencial», también asistió Daniel Herrero. El ex presidente de Toyota Argentina, no es  ajeno a la situación de crisis atravesada por el automovilismo ante la pulseada ACA vs ACTC, al haber trabajado en màs de una ocasión, para acercar a las partes en litigio, con el objetivo de moderar serias diferencias e incluso aportar alternativas para encontrar una solución. Acordate cuando Visión, descubrió el año pasado a Hugo Mazzacane, Jorge Rosales presidente del ACA por entonces y a Herrero, conversando y tomàndose un cafecito en La Biela, sentados a la mesa que ocupa Mazzacane desde hace mucho en el clásico reducto de la Recoleta, cada vez que concurre a ese lugar único. En relación a la reunión no se mencionó y no concurrió el actual titular de la CDA, Eugenio Breard. Chippy habría presentado su renuncia al cargo ante el presidente Carman, sin que se conociera acerca de su aceptación o rechado por parte del presidente del ACA.

Un par de días antes, en la calle Bogotá, planificando la reunión se sentaron a la mesa de la sala de reuniones, Hugo Mazzacane, Gastòn Mazzacane, vicepresidente 1º, Facundo Gil Bicella, Fernando Miori el gerente general y Rubén García Bayon también miembro de la directiva aceteista, a modo de conversar  y pulir las ponencias a exponer en la reunión en el ACA.

Hubo reunión nomás, el primer encuentro no entró de lleno en las diferencias más algidas, fue un «round» de estudio, mientras no significó que surgieran  más movimientos.

 

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CDA. EL CONFLICTO. LA SALIDA DE BREARD Y CANDIDATOS PALO Y PALO

 

LAS CRISIS EN CUALQUIER ÁMBITO…

 

Saben derivar en consecuencias relevantes, cambios de políticas, estrategias y… de nombres.

Si del automovilismo argentino, se trata, es archiconocida la prolongada y desgastante crisis que viven el ACA y la ACTC.

Y acaso porque las cosas se encuentran en permanente debate y discusión, se hace necesario adoptar medidas fuertes.

En ese marco, Visionauto, te adelantó que se venía el cambio de un jugador de primer nivel en la CDA. Va a dejar la presidencia Eugenio Breard, y sonó a poco de que se hiciera público fuerte trascendido acerca del volantazo institucional, el nombre de Eduardo Baca –integrante desde no hace mucho de la CDA como vicepresidente-, para convertirse en el nuevo presidente. Poco después, producto del vértigo reinante, se sumaron nombres: Angel Guerra, por un lado, figura del automovilismo deportivo desde hace décadas, como corredor y una vez retirado, abocado entre otros cometidos, como la dirección de equipos, como hizo hasta 2023 en el Axion Energy Sport en TC2000. A su vez, circuló el nombre Daniel Herrero, ex-presidente de Toyota Argentina, y gran impulsor en punto de apoyo para la incorporación de la marca japonesa líder en el mundo, al automovismo nacional, y reconocido casi en forma unánime por su desempeño. Y en las últimas horas, otro nombre había surgido y asì como circuló, se diluyó. Fue el del tucumano Roberto Sánchez, uno de los grandes corredores que tuvo la Argentina, iniciándose en la Fórmula Renault y descollando en el Rally.

Ahora bien, se refleja ahora acá una posibilidad escuchada y a la vez relativizada. A la danza de nombres para la CDA, ¿podía sumarse el del mismo Chippy Breard, respaldado en forma mucho más estrecha por Baca, Betnaza e Igoillo?

La decisión del ACA de desvincular a Breard de la presidencia de la CDA, impactó en el ambiente del automovilismo.

 

 ¿Las razones que llevaron a la salida de Breard de la presidencia de la CDA?, Visión ha continuado detrás de conocer el hilo conductor, que llevó a la drástica decisión. Trascendidos indicaron que directivos del ACA  no estuvieron de acuerdo con algunas decisiones de Chippy, y pasos dados recientemente en ocasión de los 200K de TC2000 en Buenos Aires; habría participado de una reunión con asado incluído, gesto que la dirigencia del ACA no habría visto con buenos ojos. Eso acaso, pudo precipitar la decisión de reemplazarlo (evaluada desde tiempo atrás, «tenìa fecha de vencimiento», graficaron a este medio). Breard, empresario encumbrado décadas atrás, en una tabacalera de punta a nivel mundial, también corredor en la categoría Turismo con Alfa Romeo en los 70 y mediados de los 80, además con participaciones en el extranjero, ha sabido mantener aceitadas relaciones con las dirigencias del ACA a través del tiempo.

Luego de la licencia solicitada por Carlos García Remohí al cargo de presidente de la CDA, (fue operado), mientras crecieron en esos momentos los cuestionamientos a su labor de lado de directivos, directores de equipos y pilotos de categorías, sobremanera en la última etapa de su gestión. Fue cuando surgió Breard al frente de la comisión de autos clásicos del ACA, y a medida que fue ganando espacio, con sutileza en la última parte  del año pasado, en más de una ocasión, deslizó sus intenciones de encabezar la CDA.

Fue así que el entonces presidente del ACA, Jorge Rosales, titular también de la CDA como estipulan los estatutos, en su condición de titular, se debe encargar de delegar el cargo a otro directivo. Eso ocurrió en el caso de Breard, lo designó en forma temporal. Y más tarde, desde el 1 de septiembre de 2023 poco antes que se desatara la crisis aún en curso, entre el ACA y la  ACTC, resultó confirmado al asumir el nuevo titular del ACA, Licenciado César Carman. 

Eduardo Baca.

En cuanto a Eduardo Baca, el surgimiento de su nombre para reemplazar a Breard, no resultó antojadizo. El experimentado publicista, especialista en marketing y en marketing deportivo como quedó dicho, ha desarrollado actividades durante mucho tiempo en el ámbito del automovilismo con estrechas vinculaciones con dirigencias de categorías  y con pilotos y equipos. Esa experiencia y conocimientos publicitarios y sobre marketing, lo llevaron a ser convocado para integrar la mesa directiva de la CDA desde tiempo atrás, cuando se renovó dicha comisión en pleno conflicto con la ACTC, con la intención de reactivarla y recuperar presencia y terreno perdido, mientras que la ACTC por su lado, fue mostrando un crecimiento y expansión continua, no exenta de controversias.  El ingreso a la CDA de Baca en condición de vicepresidente, Luiz Betnaza y Daniel Igoillo, éste último presidente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV) luego del fallecimiento del Flaco Traverso, según lo fijado en los estatutos de la entidad, justamente fueron apuntados para trabajar en otras áreas en el relanzamiento del organo encargado de la fiscalización de categorías.

Guerra. ¿Al volante de CDA?

Ahora bien, a la «candidatura» de Baca aparecida casi al mismo tiempo que Visión te adelantó el cambio de rumbo que daba el ACA, se le han agregado otros nombres para encabezar la CDA, como ha sido mencionado más arriba. Al respecto, quien había ganado posiciones para ser designado nuevo presidente de la CDA era Angel Guerra. De vastísima experiencia el conocido ex-piloto, quien luego de su retiro ocupó distintas posiciones en el automovilismo nacional. La más reciente, director del Axion Energy Sport de TC2000 hasta 2023, desempeñándose actualmente como coordinador de la categoría Top Race.

A la alternativa Guerra (Angel fue enfático días atrás, cuando negó contactos y también un ofrecimiento concreto para tomar las riendas de la CDA), hombre sobre quien podían coincidir el licenciado César Carman, titular del ACA y su par en la ACTC, Hugo Mazzacane, al conversar durante la reunión que deberían sostener durante la semana en curso. No había que perder de vista, ni mucho menos, las reinantes circunstancias que rodean al recambio de presi en la CDA: el serio enfrentamiento (aunque escuetas declaraciones de ambos lados, hayan pretendido minimizarlo) ACTC vs ACA, también ha incidido.

A diferencia de supuestas objeciones generadas por Baca en el  planeta TC ante la posibilidad que encabezara la CDA, con la mira puesta en la imprescindible solución a la pulseada, los teceístas liderados por Mazzacane, se ha escuchado de nuevo que verían más cercano un acuerdo con el ACA si fuera ungido Guerra como presidente de la CDA. Sobre Baca, un apunte más, el publicista trabajó en el TC como encargado del área publicitaria/comercial del equipo que integraran el campeón de TC2000, Daniel Cingolani y Marcelo «Papel» Buglioti, con respectivos Ford Falcon a principios de los años 2000, luciendo como principal sponsor a la por entonces novedosa e incipiente telefonía celular a través de la empresa Movicón. El empresario además, sería responsable de la misma área en la monomarca Copa Focus.

En tanto, respecto a Daniel Herrero, el jerarquizado ex presidente de Toyota Argentina, fundamental para el crecimiento de la marca en el mercado autmotor y en el automovilismo nacional, donde lograría innumerables triunfos y campeonatos, Herrero se autoecluyó para un eventual ofrecimiento. Por su impronta, claridad de ideas y capacidad, supo conseguir el merecido reconocimiento en un ambiente automovilístico muy complejo, donde reinan intereses y pujas casi constantes.

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MAZZACANE Y CARMAN, FRENTE A FRENTE. DEBÍAN

REUNIRSE EL JUEVES. ¿SURGIRÁ LA SOLUCIÓN?

A la hora señalada. El encuentro ¿decisivo?, entre Mazzacane y Carman para hablar sobre el prolongado conflicto ente el ACA y la ACTC (foto gentileza Ultima Vuelta)

 

La semana próxima, el jueves 24 de octubre, se producirá el tan esperado encuentro cumbre entre el presidente del ACA, César Carman y el presidente de la  ACTC, Hugo Mazzacane. Luego de su desarrollo, ¿podrá surgir la fumata blanca como cuando es elegido un nuevo Papa, mostrando que la solución al conflicto se alcanzó?

«La reunión se hace, eso no signfica que el resultado vaya a ser positivo», alertó uno de esos escépticos que nunca faltan…

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9 COMENTARIOS

  1. Pero como? No era que estaba casi solucionado el conflicto aca/actc? Seguro que era información falsa del acá para tratar de salvarse.

  2. Lo escuché hace un tiempo hablar a Guerra tratando de defender a la CDA, y la verdad me dio pena.
    Fue en el programa Grandes Campeones junto a Cocho y Raies, y el chancho (creo que fue en abril) ya les anticipaba que la APTC2000 sin los Levy podía seguir haciendo carreras, y al revés no. Y Guerra insistía en que no…. Claro, es coordinador del Top Race (otra categoría destrozada por CDA y los Levy), o sea empleado de los hermanos.
    La CDA va a quedar como «embajador» para eventos internacionales, que se conformen con eso, que demasiado premio es para lo que merecen en función de su destructiva actividad de los ultimos 25 años.
    Cuando tengan tiempo, vean en P1 TV la historia de Gabriel Raies, y escuchen atentamente lo que cuenta sobre García Remohí, ya haciendo cagad** desde la década del 80.
    Saludos.

    • No creo porque Herrero esta mas cerca de la ACTC que del ACA,a la inversa de su sucesor en Toyota que mira mas a la FIA por el posible negocio de los Corolla TCR.
      Aunque con el dolar barato del enajenado,a quien le van a poder vender uno??

      • no te olvides que el tcr es global, tienen un mercado enorme si saben como explotarlo, por eso la llegada de un equipo oficial el proximo año.

  3. todo humo, ninguno sirve para nada. el unico que hizo algo por el automovilismo, mal o bien, fue hugo mazzacane que desarrollo en la actc la entidad mas grande el automovilismo latinoamericano.

  4. Tiene sentido que vaya solo Carman a la reunion si es que finalmente esta el ACA dispuesto a aceptar la realidad y delegar legalmente en la ACTC todo el automovilismo interno, reservandose ser embajador en eventos codasur y fia pero aun asi necesitarà el apoyo logistico de la ACTC. Es la unica salida que le queda al conflicto, asociarse a la ACTC. La CDA como hasta ahora la conocemos desaparece.
    Saludos

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