¿ALGUIEN ENTIENDE ESTO?

Como ninguna otra categoría, el Turismo Nacional entregó en sus dos divisiones, tantos ganadores (11) diferentes como fechas disputadas. Sin embargo semejante muestra de paridad paradójicamente no alcanzó para, como ocurre en otras categorías que tuvieron ganadores repetidos, llevar las definiciones de sus campeonatos hasta la fecha final. Así Emanuel Moriatis, en la clase 3, y Alfonso Domenech, en la 2, van dentro de tres semanas a la fecha final en Viedma, con la tranquilidad de tener aseguradas las respectivas coronas de la categoría.

Ivan Saturni tuvo un domingo ideal. Con su Focus ganó en la clase 3 y con su equipo coronó a Domenech en la 2.

 

A Domenech esa fecha final puede servirle para saldar la deuda que seguramente tendrá con su orgullo, ya que paradójicamente pegó el grito de campeón antes del festejo de su primera victoria. En otras palabras se aseguró el campeonato sin haber ganado hasta ahora una carrera. Estuvo cerca en Posadas, ya que lideró hasta pasada  la mitad de la final, pero ante la áspera  arremetida de Julián Lepphaille en la segunda parte, prefirió asegurar la bocha, evitar roces  y llegar. Finamente terminó tercero detrás del ganador Fernando Ayala y su escolta Agustín Herrera (foto de apertura) y esto le permitió asegurarse el título. “Ahora voy por todo  en Viedma” dijo Domenech sobre sus intenciones de saldar esa deuda que hasta ahora tiene con la victoria y que le quita algo de brillo a la conquista de este piloto de Pergamino, por encima del mérito de una regularidad que le permitió con su Renault Clìo llegar siempre entre los doce primeros  con cuatro visitas al podio, producto de dos segundos puestos y otros tantos terceros. Si Domenech no gana en Viedma, nadie le quitará la corona pero será el segundo piloto consecutivo en la clase 2 que sale campeón sin victorias. El año pasado se coronó así Adrián Percaz. No habrá tercero porque desde el 2017 será obligatorio el triunfo para ser campeón. Como debe ser.

El flamante campeón Moriatis compartió el podio con el ganador Saturni y sus escoltas Abdallah y Rossi.

 

Tampoco le sobró brillo a la coronación de Moriatis. A diferencia de Domenech, Emanuel exhibió una victoria en su campaña de este año aunque quedó lejana ya que fue en San Jorge en la segunda fecha. A partir de ahí empleó  la receta de la regularidad y se benefició con los reiterados problemas que comenzó a tener Leonel Pernía, con su Fiat. En Posadas. no tuvo el mejor domingo  e incluso fue uno de los excluidos en la serie y debió largar desde los últimos lugares pero peor les fue a sus rivales ya que Pernía ni siquiera largó la final, por un problema en el motor de su Fiat Linea, y Jonatan Castellano, un imprevisto candidato, perdió sus chances al romper una goma de su Chevrolet Cruze. Así un opaco y sufrido 14º lugar la alcanzó a Moriatis para logar sobre el Focus del equipo de Pepe Martos su segundo título (se había coronado en el 2012) en la clase 3.

-publicidad-

Si bien adelantó la definición, este festejo de Moriatis sirvió al menos para atenuar la bronca que un rato antes había invadido a varios equipos, entre ellos el de Moriatis. Fue por las 11 exclusiones ordenadas tras las series, por unos canalizadores refrigerantes de los neumáticos, que los responsables de los equipos creían permitidos y los comisarios técnicos consideraron ilegales. Un tema controvertido que reflejó las desprolijidades técnicas que reinaron este año en la categoría.

 

Por el equipo de VA

Fotos: AIF

-publicidad-


9 COMENTARIOS

  1. Sigo esta pagina hace tiempo y es notable la falta de imparcialidad cuando opinan del TN, cualquier migajas les cae bien para pegarle a la categoria (con el TC pasa lo mismo). Si bien no estoy de acuerdo que salga campeon alguien que no gano una carrera en el año, lo de la clase 3, es el reglamento tradicional que existio de toda la vida hasta en F1. Lo que se ha modificado en los ultimos tiempos, es show para mantener el campeonato abierto hasta la ultima fecha. El campeonato de Top Race, tenes que tener el reglamento deportivo al lado del control remoto cuando miras la carrera para enternderlo. El play off, otro invento. Si sirven o no lo decide el publico, pero no critiquen lo tradicional. Vi todas las carreras y Moriatis no especulo nunca, en todas las finales fue para adelante. El y Pernia, sacaron diferencia porque en la primer mitad de campeonato se pararon muchos de los contrincantes. Sean objetivos

  2. Será que este pasquín electrónico ve mucha plata del TC2000 y el TRV6 que casi no hablan del TN y cuando lo hacen siempre objetan algo. Decir que el campeonato que ganó Moriatis lo ganó sin brillo es porque claramente no deben haber cubierto al TN.

  3. No veo nada de malo en que se gane un campeonato anticipadamente, ni que un mismo piloto gane muchas o pocas carreras. Molesta LO ARTIFICIAL. Si se da de esta manera, u otra, hay que aceptarlo, así es el automovilismo y está mas que demostrado que las definiciones «acomodadas» no le hacen bien a nadie.
    Seguramente a los muchachos del TN se les fue la mano con el «muñequeo» del reglamento y se cebaron bastante, pero es evidente que aprendieron del error. Sigue siendo, a mi modesto entender, la mejor categoría del país y la única con «algo» de coherencia

    • Bien Juancho. Comentario atinado como siempre. Al TN para ser claramente la mejor categoría le faltaria retocar el sistema de lastres. No resultó el mejor.- Tambien correr en San Juan, Bs As. y en algún callejero.- Los pilotos se cuidarían.- Una fecha con invitados ayudaría a su consolidación definitiva. Y la renuncia de un barrabrava como Paoletti. Como el Puma, ya cumplió su ciclo.-

  4. El TN, la mejor categoria de hoy, lejos. Soy hincha de chevrolet pero Moriatis gano muy bien su campeonato. En el caso de el y del tanito, hacen diferencia sus autos y su experiencia como pilotos en otras categorias. Yo banco la idea del tn de hoy, motor original, poca carga y gomas finas. Ojala el tc volveria a esa configuracion con estos motores de mas potencia de hoy…telefono Mazzacane!!!

  5. Dentro de poco van a hablar maravillas del Turismo Pista ..
    Y no tengo nada en contra de esa categoría.
    Pero al TN como lo atienden….

  6. Hola VA, la carrera donde Pernia no participo de la final fue en Posadas, Misiones.
    Agradeceria se informen antes de volcar opiniones sobre automovilismo deportivo.

  7. Asi como se hablan maravillas del STC2000 y trv6….y quizas el año entrante tambien el tc vuelva a ser «la mas grande», casualidad…? no…intereses….

  8. Que periodismo mercenerario, falta de brillo, mamáaaaaa.
    Que bajo cayó el automovilismo argentino, y estos comentarios ….
    No tienen cara. stc 2000 trv, y tirarle al tn…..
    Falta la novela que hicieron con el pobre Falaschi…. y cartón lleno.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre