LO QUE PIENSA Y SIENTE.
“Llego a la categoría más difícil y más competitiva del mundo. Realmente no me lo esperaba, se dio a partir de lo que contó Ricardo (Juncos) en Estados Unidos después de las exhibiciones del año pasado y lo que pudo verse. Para mí es un desafío enorme, un gran privilegio y una responsabilidad gigante”.
Agustín es formalmente uno de los nuevos pilotos de Indycar, del Juncos Hollinger Racing encabezado por Ricardo Juncos.
Canapino desde el porteño Paseo La Plaza y Juncos desde la base del equipo en Indianápolis desde cuyas oficinas puede observarse el muy cercano y célebre óvalo donde tienen lugar las famosas 500 Millas (integrantes de la virtual triple corona junto al GP de Mónaco de Fórmula 1, y las 24 Horas de Le Mans), lo comunicaron.
Conducirá el auto nº 78 de la escudería que alistará en el nº77 como en 2022 al británico Callum Illot (en 2017 integrante de la Academia Ferrari para nuevos pilotos) y también corrió en Fórmula 2.
Además de la confirmación oficial, surgió otra novedad de peso. Cuando se especulaba que Agustín soló iba a correr algunas carreras en circuitos mixtos/convencionales, Juncos subió la apuesta al anunciar que el arrecifeño participará en la totalidad de las fechas (17) del calendario; sean en circuitos mixtos, callejeros y en los apasionantes ovalos, incluyendo nada menos que las célebres 500 Millas de Indianápolis el 28 de mayo venidero.
Para encontrarse en condiciones de correr en óvalos, deberá efectuar junto a otros pilotos debutantes, un test como exigen las autoridades de Indycar, que podría efectuarse en el óvalo en Texas, y para tomar parte no se tendrá en cuenta la procedencia de las licencias deportivas (en el caso de Canapino, expedida por de la CDA del Automóvil Club Argentino), dado que la Serie Indycar no está regida por la FIA.
A los 32 años, con la única compañía y gran sostén, su novia Josefina Di Palma (proviene de otra rama de los Di Palma), el Titán viaja hacia su nuevo destino, impensado como admitió hasta hace poco. Quedan en sus vitrinas las copas recibidas como múltiple campeón: Turismo Carretera, Top Race y Super TC 2000. Más incontables trofeos y reconocimientos. Indianápolis será su nueva casa, y el amplio y moderno complejo modelo del Juncos Hollinger Racing le demandará gran parte de los días.
“Estoy feliz de asumir este enorme desafío”, aseguró Agustín con la ilusión que su primera temporada en Indycar, no sea la única, “no sé cuándo volveré ni cómo va a terminar, ojalá dentro de muchísimos años. Es un proceso de aprendizaje, pero me voy con el objetivo de que no sea el único año, voy a trabajar para una segunda chance».
«Me preparé muy bien para lo físico. Estoy entrenando hace un mes para aguantar en la pista toda la carrera. Es un salto a nivel profesional en todo sentido para mí. Me llevará tiempo y carreras acostumbrarme al auto, pero me lo tomo con calma y les pido que nos acompañen y nos tengan paciencia», pidió.
Con el apoyo económico resuelto horas antes del anuncio, Juncos reiteró su satisfacción por sumar a Agustín como piloto. Trascendidos recogidos por visionauto, indicaron que poner en pista el segundo auto ronda los cinco millones de dólares/año, y acaso más. El principal respaldo económico para Canapino, proveniente de nuestro país, será la provincia de Santiago del Estero a través del Improtur y el poderoso broker inmobiliario y amigo y sponsor de los Canapino desde hace mucho, Héctor Martínez Sosa, también lo apoyaría en lo económico y podía sumarse otro patrocinante nacional. Otra buena porción del dinero necesario, saldría de las arcas del mismo Juncos Hollinger Racing.
“Desde que llegué a EE.UU hace unos 20 años -recordó Juncos- y con poco dinero en mis bolsillos, siempre apunté a crecer y soñar, Y ahora, contar con un piloto de mi país y además Agustín, me pone muy feliz. Somos un equipo chico, Agustín no va a correr para Andretti Autosport. Como él, la estructura va a ir de menos a más, el tiene los pergaminos que tiene por haber ganado siempre. Pero ese no va a ser el caso de la Indy Car. Es un desafío que toma Agustín y nosotros también. Indycar es una categoría muy difícil en todo sentido y hay que tener paciencia».
“Teníamos otras opciones para el segundo piloto pero lo que mostró Agustín en Sebring manejando el auto por primera vez fue sorprendente. Y le servirá absorber la experiencia de Callum porque para él es un año de aprendizaje», consideró Juncos antes de alertar, “no debemos perder el foco de la magnitud que tiene esto en Argentina».
“Siento que mi viejo (Alberto, fallecido en febrero de 2021 por Covid)) desde algún lado está apoyando y es parte de todo esto. Siempre fue su sueño trabajar en Estados Unidos, y lo voy a hacer también por él».
Allá va Agustín Canapino, a “hacerse la América”.
Fotos: gentileza Pablo Schilacci
Calma, mucha calma. Recordemos que fontana venia de F1 y se puso un palo en un ovalo que no se lo llevo de casualidad. Disfrutemos su participacion pero no hagamos lo que acostumbramos, si no gana no sirve. Primera parada en la estacion, compararse con elliot. Al resto de la grilla no hay que ni mirarla. Ustedes los comunicadores deberian tener la mision de bajar expectativas y poner los pies en la tierra.
pedro, que tal, coincido con mantener la calma. y por otro lado en lo personal y tampoco quienes hacemos Vision somos resultadistas. por ultimo no hay que generalizar en cuanto al rol de la prensa, en el caso canapa, tenemos los pies en la tierra y expresamos nuestras dudas: ej que corra en óvalos. saludos
Coincido que la gran duda es la participacion en ovalos,sin tener experiencia.La otra es la preparacion fisica.Veremos.
Sin duda es un enorme incentivo para seguir mas de cerca al Indycar.
Insisto que quienes busquen roce internacional deberian mirar primero a USA y la escalera para Indy
al resto de la grilla también la podés mirar porque todos tienen el mismo auto
Que orgullo ser compatriota de alguien como Agustín, que respira automovilismo desde chico, que lo apasiona, que lo disfruta, que vuela alto como pocos, pero siempre se lo encuentra con los pies en la tierra. Seguro que va a superar todas las expectativas independientemente de los resultados, y los resultados sin duda llegarán… porque es canapa ! Desde aquí estaremos prendidos a la tv y aunando energía positiva para aportar nuestro granito de arena.
No lo veo corriendo en Texas o en Indianapolis. Solo espero que no haga papelones ( y que no se lastime)
Veo que muchos tienen dudas sobre el tema ovalo y demas pero no olviden que Scot Mclaughlin vino de los supercars australianos y corrio sin problemas ovalos.
Agustin va a ir bien y no va a pasar papelones como dicen. Tampoco va a ser un Milka Duno o De Francesco que no tenian ningun palmares y corrieron en Indy
Es tal cual como decis,de hecho sorprendio que anduviera muy bien en ovalos en su primera temporada.Tambien hay que decir que desembarco en el mejor equipo de la categoria(Penske)