LOS PUNTOS QUE LA AUTOGP entrega para adquirir la futura superlicencia de Fórmula 1.


Escandalizada en parte por el Caso Verstappen, un pibe de 17 años que llega a la F-1 sin mayores antecedentes, y en parte para reordenar el esquema de categorías de ascenso a la F-1, la FIA impuso desde este año un esquema de puntaje para acceder a la superlicencia de F-1, documento imprescindible para correr en la máxima categoría, de acuerdo a las actuaciones alcanzadas en los años anteriores. Una meritocracia cuyos principios son esencialmente correctos, en la medida en que sea respetada por todos los aspirantes.

El esquema prevé que los pilotos sumen puntos en hasta tres temporadas, aunque los 40 puntos necesarios para tener la superlicencia pueden conseguirse en una o dos temporadas. Más allá de algunas distorsiones en la valoración de las categorías (por ejemplo, la World Series by Renault (WSR) perdió en comparación con la GP2 pese a que, en los últimos años preparó muchos pilotos para la F-1), el esquema otorga puntos a los diez primeros de una serie de campeonatos, teniendo en cuenta que con el título de un buen número de ellos (GP2, F-3, la categoría LMP1 del Mundial de Endurance o IndyCar) se consiguen los 40 puntos. La futura F2 made in FIA dará 60 puntos al campeón, por encima de los 50 que hoy entrega la GP2. La World Series solo otorga 30 al monarca, una clara demostración de la desvaloración de la categoría, a la que -por ejemplo- RedBull consideraba mucho más seria que la GP2.

Facundo Regalia debutó en la AutoGP con un triunfo y un sexto puesto en Hungría.

 

Subcampeón de GP3 en 2013, Facundo Regalia se hizo acreedor a 20 puntos por tal motivo. Con 20 puntos más que consiguiera este año, se habría hecho merecedor legal de la superlicencia. De haber competido en la WSR, podría haber peleado por los 30 puntos del título o los 20 del subcampeonato. Problemas de índole económica lo dejaron fuera de combate. Es que la AutoGP no es considerada por la FIA como una categoría que permita acumular méritos para correr en F-1. Aunque los nuevos torneos nacionales de Fórmula 4 otorguen apenas 10 puntos al campeón, al menos están incluidos en el esquema. No se puede decir lo mismo de la categoría a la que accedió por default Regalia, con un historial de campeones poco convincente (salvo el caso del francés Romain Grosjean), con pocos coches y pilotos de dispar procedencia. Un agravante: a fin de año el argentino pierde esos 20 puntos tan merecidamente ganados. 

Está bueno que Regalia recupere continuidad: estuvo un año sin correr. Pero a no hacerse ilusiones. Aún un título contribuirá poco más que a la satisfacción personal. En términos de proyección, la AutoGP tiene nulo valor.

Por el equipo de VA

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4 COMENTARIOS

  1. A esto debe llegar Facu por el nulo apoyo a los pilotos en el exterior.
    Necesitamos que se apoye al menos a uno afuera. Si se brindara apoyo fuerte a uno ese piloto llegaría a F1. Vean lo de Venezuela con Maldonado si no.
    Pilotos de condiciones sobran aca, solo es cuestión de abrir la billetera un poco. Una vez por uno al menos…

    • Iba a escribir algo parecido Maverick, AutoGP da tantos puntos para la súperlicencia como el apoyo que tiene Facundo en nuestro país. Una lástima pero de otra forma se tenía que ir a fabricar paletas de paddle porque por lo de la WSR perdió las posibilidades en las categorías de aca.

  2. ¿Cuantos puntos hubiese ganado compitiendo en STC2000 este año? Vamos muchachos, veamos la mitad llena del vaso: al menos compite en un formula con buena tecnología y potencia! Es sabido que para llegar a la F1, va a necesitar mucho mas que un título de esta categoria y que si tiene lo necesario ($$$$) los puntos aparecen de algún lado… Si no, pregunten por un tal Gastón de La Plata.

    • Exacto, puede ser bicampeón de GP 2 pero si no tiene 20 palos la única forma de subir a un F 1 es en algún museo. Y con el cambio 12 a 1 no lo suben ni a un Ayrton Senna del siglo XXI, algo que Facu desgraciadamente está muy lejos de ser.
      Ya casi ni en la TV se ve en directo (únicamente Direc tv transmite todo el mundial y con una empresa española que lo único que hace es cobrar por vender el paquete completo, acá no queda nada – Por suerte existe internet y se puede ver en el idioma que sea.)
      O sea, ni piloto, ni carrera, y ahora tampoco transmisión autóctona, cada día que pasa estamos más cerca del borde exterior, y vamos por todo.

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