DISTINTAS REALIDADES.
Son las que vivieron Max Verstappen y Sergio Pérez en el Gran Premio de México. No se diferenciaron de las que han sido habituales en el actual del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Max sobre un imbatible Red Bull concretó casi de punta a punta un nuevo triunfo. Fue el 16°en el año, el 5° en la carrera azteca y el 51° en su campaña en la Maxima. De esta manera, el neerlandés iguala la marca de otro multicampeón mundial como Alain Prost. Por delante sólo quedan Sebastian Vettel (53), Michael Schumacher (91) y Lewis Hamilton (103)-
“Es un gran honor igualar la cantidad de victorias de una leyenda de la Fórmula 1 como Prost” dijo Max ante un público mexicano que dividió sus reacciones entre tibios aplausos y algunos silbidos, pero no, en la cantidad que auguraban las estimaciones previas por su rivalidad con su compañero, el ídolo local Sergio Perez.
Precisamente Pérez vivió e hizo vivir a la multitud reunida en el Autódromo Hermanos Rodríguez una gran frustración. Su arriesgado intento de capturar la punta de la carrera filtrándose por afuera por sobre las posiciones de Leclerc y Verstappen antes de llegar a la curva incial, derivó en un choque con la Ferrari de Charles Leclerc que pequeño vuelo mediante, lo sacó de pista y de la carrera.
“Si hubiéramos pensado en el campeonato, hubiera sido un riesgo innecesario, pero sólo pensaba ganar y por eso cuando tuvo la oportunidad arriesgué quizá demásiado” explicó Pérez al regresar a boxes y tras descargar su bronca con pequeños golpes contra el volante de su Red Bull, mientras sus mecánicos intentaban reparar los daños en la suspensión. No pudieron.ante un autódromo que quedó invadido por el silencio.
“Fue todo muy difícil y me duele mucho, Sé que tenía una buena oportunidad para ganar y por eso lo intenté. Creo que había que intentarlo y siendo sincero, lo volvería a intentar “ agregó Checo que explicó esa actitud en la dificultades para sobrepasar a otro auto que tiene el circuito mexicano.
“Es un circuito muy complicado.que prácticamente donde empiezas la carrera, terminas, es un poco como Mónaco. Por eso cuando vi la oportunidad la tomé. Así son las carreras, no es la primera vez que me pasa, di todo mi esfuerzo, lo di todo” cerró un desconsolado Pérez mientras que por su lado Leclerc entregaba su versión del choque.
“No tenía dónde ir. Estaba entre los dos Red Bull, no tenía más escapatoria y toqué a Sergio Estoy decepcionado por haberle arruinado la carrera a Checo en su país pero no ha sido a propósito” lamentó y aclaró el piloto de Ferrari que pese al toque pudo seguir adelante y terminó tercero detrás de Verstappen y Hamilton.
El tiempo mostrará hasta donde repercute este mal paso en el futuro de Pérez en el equipo Red Bull, que según versiones esta condicionado a la obtención del subcampeonato. En ese sentido otra mala noticia de este Gran Premio para Checo fue el segundo lugar de Lewis Hamilton que le permitió al piloto de Mercedes Benz reducir de 39 a 20 puntos la diferencia que lo separa del mexicano. El fin de semana hay un nuevo capítulo de esta historia. Es en Brasil, la única escala sudamericana del Mundial de Fórmula 1.