PASIÓN, CORAJE Y GANAS.
Transmite una pasión inusual Claudia San Nicola, por lo que hace todos los días desde enero de 2020, cuando comenzó a trabajar como chofer de camiones para transportes, luego de completar y aprobar el programa Conductoras puesto en práctica desde hace años por Scania Argentina, cuya edición 2022 también se encuentra en curso. Claudia tiene 48 años, vive en el Gran Buenos Aires, en Merlo, tiene un hijo (Ezequiel de 20 años), y para su satisfacción le dice a visionauto, «se me dio, puedo vivir de mi pasión que siempre han sido los camiones. No!, nunca había estado vinculada a este mundo pero me apasionaba, priorizaba mi familia, no se me daba, hasta que comencé en el programa Conductoras de Scania en nuestro país«. Hasta ese momento, había trabaado en empresas contra incendios y de seguros.
«Siempre me gustaron los camiones, me acercaba a través de facebook, whatsaap, y desde mucho antes. Mi familia nada que ver con los camiones, mi hermano Marcelo es bombero, mi papá Hugo era electricista y mi mamá Elena costurera y mi hermana Silvia es policía», comenta. En 2019 un amigo le comentó del programa Conductoras de Scania, que capacita a mujeres como conductoras profesionales de camiones, «y bueno, me anoté, fuímos 12 mujeres y me incorporaron. Fueron dos meses de capacitación a cargo de la gente de Scania, primero virtual y luego presencial, nos instruyeron sobre leyes, equipos de camiones y semirremolques, pesos, potencias, testigos, balizas, y muchos aspectos más». «La etapa siguiente -apunta Claudia- fue la práctica en el complejo en Escobar dictada por la Fundacíón para el Transporte, siempre con el apoyo de Scania. Para mí te juro, fue un antes y un después en mi vida, muy intenso todo lo mismo que para mis compañeras. Te repito, me apasionan los camiones, por eso fue cumplir un sueño, lo mejor que me pasó. Cuando finalizó el curso, gestioné la ampliación de mi licencia para manejar, de particular a profesional y un mes después, me llamaron de una empresa de transporte. Es muy bueno que se incentive la incorporación de mujeres choferes en el transporte, la incentiva el gobierno y en el caso de Scania en la Argentina con el programa Conductoras».
Con dicho programa y con Scania Argentina, Claudia sigue en contacto, «siempre me apoyan, para mi llegó como un regalo el programa Conductoras de Scania, me ayudó a cumplir el sueño de mi vida. Y sí, continúo vinculada, estuve en la tercera edición de Conductoras y he estado convocada para contar mis experiencias; a su vez también me convocó el Ministerio de Transporte y la empresa Quilmes».
Una mujer conductora, camionera, en un rubro monopolizado desde siempre por hombres, «sin dudas implica todo un cambio el arribo de nosotras como mujeres a la insfraestructura de empresas, y hay que seguir evolucionando. Las rutas no están preparadas en cuanto a insfraestructura para nosotras, el cambio es paulatino, comenzando con aspectos como los baños, duchas para mujeres en estaciones de servicios y paradores. Hay que cambiar la mentalidad y demostrar que tenemos la misma capacidad de los hombres para este trabajo; yo me siento con igual capacidaad de un hombre», remarca Claudia quien se identifica en su cuenta en facebook como «pantera asesina». ¿Que tal?
Claudia egresó del programa Conductoras el noviembre de 2019, el 28 de diciembre del mismo año obtuvo el registro profesional para manejar «y al otro día me llamaron de la empresa Macro donde trabajé hasta mediados del 2021 cuando me incorporé a la empresa Laurenzano donde trabajo en la actualidad. En Macro transportaba cargas generales y en Laurenzano logística para la empresa Quilmes. Manejo un camión Scania motor «310» con un semirremolque cerrado con lona que mide de largo 18,50 metros. El camión a full pesa 17 mil kilos y con la carga máxima permitida, 45 mil kilos. Es «palanquero», tres cambios en alta, tres en baja y el recuperador; no, nunca manejé hasta ahora uno con caja de cambios automática».
-La vida de los camioneros es dura.
-Puede ser, pero a mi me gusta la vida de camionero, y sino fuera así «morís. ¿Sabés por que?, porqué me mueve la pasión y pongo mente y corazón en lo que hago, no entiendo otra forma de encarar mi trabajo. Un trabajo que sabés cuando empezás pero nunca cuando terminás, ja!, yo empiezo a las seis y media de la mañana, voy en mi auto a la empresa y a veces, no sé a que hora termino. ¿Que tipo de viajes hago?, antes de corta distancia y una o dos veces por mes de larga distancia por el interior del país; en Laurenzano hago viajes de corta distancia y es frecuente que viaje a Rosario. Es una vida sacrificada por eso repito, te tiene que gustar.
-Has atravesado momentos riesgosos al volante del camión en las rutas?
–Y, suelen darse situaciones medio complicadas, hoy parece que muchos no le dan valor a su propia vida cuando manejan. Como chofer tomo mis recaudos en maniobras, tengo cuidado, hay que tenerlo y muchos levantar el pie y no acelerar más de la cuenta y tomar distancias con los demás vehículos, todos deben hacerlo. Otro tema a tener muy en cuenta, es si tenés que manejar en la nieve.
-¿Que aspecto como chofer te cuesta más?
-Lo que más cuesta se aprende todos los días, y a mí me encanta aprender; corro mi propia «carrera» para hacer siempre mejores maniobras. No siento que haya una maniobra más complicada, no lo siento así; desde ya hay algunas que te exigen más cuidados, por ejemplo tener en cuenta las alturas de los puentes en rutas y autopistas, cuando doblás en las esquinas o fijarse en la altura de los árboles, de las vías de trenes.
-¿Cual es tu aspiración como camionera?
-Ah!, manejar un camión con una «carretonera», es mi máxima aspiración y viajar al sur argentino, me gustan las cargas fuera de medida como se las llama habitualmente. Me encantan los viajes largos, pero se me complican por razones familiares, tengo a mi hijo…
–¿Que podés decir de la convivencia entre camioneros hombres y como en tu caso, camioneras mujeres?
-Todo bien, la convivencia es buena; «como te ven te tratan» como dijo Mirtha!!!, la calle la hace una; soy solidaria. No, no nos sentimos discriminadas ni nos hacen burlas.
-¿La exigencia física para una mujer chofer de camiones, es importante?
-No demanda grandes esfuerzos, si bien después de andar mucho en el tránsito, pueden dolerme los brazos por la tensión, por la vorágine con la que se maneja hoy en día; el tránsito en las calles y rutas muchas veces es el reflejo de la vida diaria, de los problemas que se tienen y todo repercute en el manejo; ¡hay gente que maneja como si estuviera fuera de control!, no piensan que tienen familias y que los demás que van en otros vehículos también las tienen.
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