LA VUELTA DE UNA CARRERA BIEN ENDURANCE.
ACTUALIZACIÓN.
Aunque sea en la modalidad de regularidad y resistencia, como hace cuatro o cinco décadas, cuando en el Autódromo de Buenos Aires se vivieron carreras a 24 Horas del por entonces Turismo Anexo J, y organizadas por Asociación Pilotos Automóviles de Turismo (APAT).
Un grupo de empresario, entusiastas, conocidos involucrados en el mundo del automovilismo, desempolvaron la idea y la pusieron en marcha. Las 24 Horas de Buenos Aires van entre el 9 y 10 de octubre.
Una ocasión sui generis para traer al presente aquellas recordadas maratones, y desde ya, ver en acción a excelentes exponentes mecánicos de aquellas época, en impecables estados de conservación.
Entre los que se van a colocar el casco, dos personajes del mundo fierrero. Cocho López y Tulio Crespi. El polifacético Cocho, excampeón de Turismo Nacional y Mecánica Argentina Fórmula 2 a los 74 pirulos con la misma actitud de siempre, se va a dar un lindo gusto. Si bien no va a correr, girará unas vueltas con el Fiat Regatta «Vencedor», a modo de exhibición.
Entre los que han de participar, pilotos profesionales, amateurs, entusiastas en el último casao, con un Fiat 600 Abarth, Eduardo Ramirez, quien supo ser manager de Esteban Tuero y Gastón Mazzacane cuando corrieran en Fórmula 1.
El Regatta «Vencedor», Cocho lo manejará unas vueltas previo a la largada.
Acerca del mítico Fiat Regatta «Vencedor», impecablemente restaurado. El auto utilizado por Cocho para lograr el subcampeonato de TC 2000 en 1990. Su restauración en el taller del Savino Sport, tuvo como mentores a los hermanos Diego y Marcelo Medina de la empresa Electromedina, quienes ubicaron el auto en la Patagonia, luego de prolongada búsqueda. El histórico coche, en su época fue desarrollado y construído por Gustavo Donadío, radicado en Perú desde hace años, con una exitosa trayectoria en el automovilismo peruano, así como en Colombia y países de América Central. El motor y alistamiento general fue de Osvaldo Antelo, hace poco fallecido. El Regatta fue presentado en ocasión de los recientes 200 Km de Buenos Aires del Súper TC2000 sin que, como debió suceder, por razones poco comprensibles, no fuera autorizada su paso por la pista.
Por su parte, Tulio Crespi, uno de los grandes y más prolíficos constructores de autos de carrera, sports y fuera de serie en la Argentina, va a correr las 24 Horas de Buenos Aires con sus hijos. A los 83 años, incansable, dinámico, en plena actividad, toma parte junto a tres de sus hijos.
Tulio como sabés, afincado desde hace largo tiempo en Balcarce, donde montó su fábrica, luego que dejara su barrio de Chacarita. Sinónimo de automovilismo, toma parte de las 24 Horas junto a sus pibes, Luciano, Matías y Sandro con una de sus más recordadas realizaciones, el Tulieta GT. Modelo que Tulio exhibió en 1975 en afamado Salón del Automóvil de París.
Una Tulieta GT en el autódromo porteño (Foto gentileza Autoblog.com.ar).
Crespi «padre de la Fórmula Renault», hacedor de monopostos desde los inicios como Fórmula 4. También hizo autos para Turismo Carretera, en la segunda mitad de los ´60, sobre la base de un Torino de calle creó el «Petiso» para TC, que corriera el tucumano Nasif Estéfano. También trabajó en TC 2000; en 1994 entre sus primeras incursiones, en el equipo formado con Ford Escort, cuyos motores alistara Oscar Pincho Castellano.
Foto portada: gentileza Puro Rock Nacional.