UN DÍA DURO, EN LA PISTA Y PARA SU CORAZÓN.
POR UN LADO CORRE, Y POR OTRO SEGURO, PIENSA EN LA DEFINICIÓN ACERCA DE DONDE VA A IR EL AÑO PRÓXIMO. RED BULL SUENA.
El primero de los tres días de la Fórmula 1 en el Autódromo José Carlos Pace, en Interlagos, «vio» a un Franco Colapinto muy distinto al que la gente descubrió a partir de sus notables resultados en las cinco carreras corridas, locuaz, informal, verborrágico y portador de un carisma notable. El fallecimiento de su abuelo, lo afectó así como a su familia que lo ha acompañado a Brasil.
Un día frenético y plagado de rumores como los recientes, en relación a cual será su futuro automovilístico a partir de 2025. Su entrada al equipo Red Bull como teammate de Max Verstappen, en un momento concentró gran interés; más aún cuando a Christian Horner, jefe de Red Bull se lo vio salir del hospitality de Williams. ¿A que fue?, el hombre se fue por la tangente, respondió breve con humor y siguiò su camino.
En tanto, en los poco más de cuatro mil metros del «nuevo» Interlagos, aún formidable, luego de su actualización años atrás (perdió unos tres mil metros del histórico trazado), a Franco se le puso cuesta arriba. Después de superar el tramo clasificatorio inicial y acceder al siguiente, no consiguió meterse entre los 10 que fueron por la pole que Oscar Piastri le sopló a Lando Norris, al cabo de otra demostración de la contundencia actual mostrada por los McLaren
Franco habló poco y serio luego de la clasificación para el Sprint. El fallecimiento de su abuelo, trastocó como era entendible, su habitual estado de ánimo. Anibal, papá del pibe, regresó al país para asistir al sepelio de su padre.
«Al principio de la clasificación 1 estuve un poco complicado. Perdí bastante tiempo y empecé la vuelta con los neumáticos fríos. Llegué a pasar a la segunda tanda no pude cerrar la vuelta que quería. Veremos qué podremos hacer mañana. Recién comenzó el fin de semana, todavía queda mucho en juego«, sostuvo Colapinto.
En el entrenamiento previo (13º) Franco en el Williams-Mercedes que se mostró indócil en varios sectores de la pista, desparejos pese a la repavimentación. Y en la clasificación tampoco pudo, y se ubicó 14º con el mexicano Sergio Pérez (13º) a su lado para largar el Sprint. Checo después de quedar afuera como el argentino en la segunda tanda clasificatoria.
Todo listo para largar a las 11 de hoy sábado, a 24 vueltas, el primero de los dos Sprint que le restan a la temporada. Oscar Piastri saíía primero y a su lado Lando Norris. El equipo McLaren aumentó la presión con Norris -segundo en el certamen, a 47 puntos del triple campeón del mundo Max Verstappen en el Red Bull. Norris después de haber encabezado casi toda la clasificación, fue superado por su compañero en tanto Verstappen se ubicó cuarto.
Colapinto, con sólo cinco pruebas en la categoría reina, no ha parado de recibir elogios de todo el mundo, incluidos los de ‘Mad Max’ y del séptuple campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes), quien partía 11º en el Sprint. Esta tarde, muy querido por los simpatizantes brasileños, Hamilton homenajeaba al mitico, Ayrton Senna, al haberse cumplido este año, 30 años de su muerte; al manejar el inconfundible Mclaren blanco y rojo del brasileño.
Piastri, de 23 años, como todos, con el neumático blando- recorrió los 4.309 metros de Interlagos en 029/1000 menos que su compañero Norris, mostrando el gran funcionamiento de los McLaren. A 254/1000, el ferrarista Charles Leclerc ganador del GP de EE.UU y en la otra Ferrari, Carlos Sainz, quinto, el español triunfador días atrás en México.
Y mientras transcurría el paso de los autoss en el intento de ganarle a los cronómetros, en el paddock, el nombre de Colapinto fue tendencia relacionado con su eventual contratación por parte de Red Bull. Christian Horner al haber conversado con James Vowles de Williams, logró que el tema tomara más temperatura. Nada es sencillo en la F-1. Fijate, n una entrevista al medio alemán Kleine Zeitung, el veterano y polémico asesor del equipo Red Bull, Helmut Marko no descartó a otro joven piloto de la Academia Red Bull, el francés Hadjar, cercano a consagrarse campeón de Fórmula 2, donde corrió Colapinto hasta su sorpresivo ingreso a la FV-1. ¿Podría ser quien reemplazara a Checo Pérez?, «esto será decisivo para su futuro, además, participará (martes 5) de los test en Abu Dabi, de donde algunos pilotos son contratados luego por equipos de F-1″, expresó el austriaco.
Marko dejó claro que el francés está listo para tener su posibilidad y lo comparó con Colapinto. “Sí, absolutamente. Era casi más rápido que Franco Colapinto en todas las categorías juveniles”.
Todo el ruido que hizo Red Bull no pareciera ser para ponerlo en el equipo B sino en el equipo principal, lo cual es un desafio gigantesco dado que ese lugar de compañero de Verstappen fue una picadora de carne estos ultimos 10 años.
Veremos que pasa finalmente, si va o no a Red Bull, al equipo B (lo cual seria una presion menor) o directamente al equipo A, donde no debera aspirar a superar a Verstappen (seria un grave error) sino a estar lo mas arriba posible, entrando siempre en los puntos, haciendo a lo mejor algunos podios y quizas pudiendo lograr con suerte su primera victoria. Con eso habrá cumplido con creces.
Saludos