-publicidad-

PINTABA BIEN PARA FRANCO LA CLASIFICACIÓN EN AZERBAIYÁN, HASTA QUE SE PEGÓ CONTRA UN MURO Y QUEDÓ 16° SI BIEN POR ENCIMA DE SU COMPAÑERO GASLY. SU JEFE BRIATORE LO ATRIBUYÓ AL FUERTE VIENTO. EL ACCIDENTE EN EL MOMENTO MENOS OPORTUNO, PUEDE INFLUIR EN SU CONTIUIDAD EN 2026. MAX VERSTAPPEN LARGABA EN PUNTA.

 Distintas sensaciones se cruzan al analizar lo entregado por Franco Colapinto, de cara al Gran Premio de Azerbaiyán, 17ª fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, previsto el comienzo para las 9 (hora argentina). Predominó la buena onda, viendo su recuperación, respecto del flojo viernes, que le permitió quedar 15° en los entrenamientos matinales y 16° en la clasificación, en ambos casos por encima de Pierre Gasly, su compañero en Alpine.

Ese no fue un dato menor porque era uno de los objetivos. Claro que tampoco fue un dato menor, y en esta oportunidad para nada positivo, que el sábado bueno que venía armando Franco, haya terminado contra un muro y con el auto con serios destrozos. Justo, justo la imagen que el argentino menos tenía que entregar, en este examen permanente de cara a su pretendida continuidad en el equipo francés.

Continuidad que en las últimas horas había tenido de parte de su jefe Flavio Briatore, una sugestiva y nueva presión, al anticipar que la segunda butaca de Alpine en 2026 la decidirá entre Colapinto y Paul Aron, el piloto de pruebas.

Pudo tomarse como una más de las tantas y controvertidas declaraciones del asesor deportivo de Alpine, en su archiconocida e inescrupulosa actitud especulativa para sacar ventajas. No hubo que descartarla.

Rapido de reflejos, Briatore salió a respaldar a sus pilotos y responsabilizó al fuerte viento por sus incidentes en la tanda inicial. ¿Les habrá dicho lo mismo en las charlas del equipo?.

Pese a todo hubo un momento para ilusionarse, ante la posible entrada de Franco al segundo corte clasificatorio. Hasta que de pronto llegó el minuto fatal para el equipo Alpine, empezó por la detención de Pierre Gasly en la zona de escape de la curva 4. Ambos Alpine habían salido a girar juntos para aprovechar la succión en la larga recta de dos kilómetros, otra de las características del circuito de Bakú. Segundos apenas mediaron entre el problema de Gasly y el golpe de Colapinto contra el muro de la misma curva 4, idéntico lugar donde el año pasado se pegó el pilarense en los entrenamientos cuando manejaba el Williams.

BRIATORE. CULPÓ AL VIENTO

El viento fue sin dudas un protagonista importante de la clasificación en Bakú. Hubo ráfagas entre 60/80 km/h, y complicaron el andar de los autos y el accionar de los pilotos como destacó la mayoría. Uno de los que más abundó en el tema fue Flavio Briatore, para explicar y justificar los incidentes que no le permitieron a Colapino y Gasly avanzar a la Q2.

No fue un buen día para el equipo, con ambos coches eliminados en la Q1. Colapinto y Gasly tuvieron que arriesgar al máximo para intentar avanzar a la Q2. Sin embargo, las difíciles condiciones de pista, marcadas por el viento, los sorprendieron y jugaron en su contra. «Tuvimos que asumir algunos riesgos si queríamos progresar en la clasificación, y por eso ambos pilotos estuvieron empujando al máximo en todas sus vueltas”, explicó Briatore quien en función del Gran Premio adelantó, “haremos algunos cambios para poder llegar a posiciones expectantes que nos permitan aprovechar cualquier circunstancia que pueda presentarse en carrera”.

COLAPINTO. «ME DESCONCENTRÓ LO DE GASLY»

“No sé bien qué pasó, no entiendo porqué, pero sí, obviamente me desconcentró un poco lo de Gasly; pensé que él iba a dar marcha atrás o algo así y estaba un poco pendiente de eso. Después, apenas doblé en la curva mi auto se giró atrás y nada, no sé si hubo viento o algo pero fue muy raro todo. Me dio bronca porque venía bajando tres décimas esa vuelta, más la dos que perdí cuando toqué la pared en la última parte, hubiese hecho un buen tiempo, y pasado al segundo corte”, contó lamentandose el argentino.

Ganador de la edicón 2024, e australiano Oscar Piastri, no se encontraba muy a gusto en el particular marco del circuito de Bakú. El lider del campeonato fue otro de los que le pegó a un muro. Largaba noveno (foto gentileza AutoAcción).

La visión de Franco recuperó la buena onda al pensar en la carrera, a largarse a las 9 hora de la Argentina.”Pensando en el Gran Premio, –señaló- trato de concentrarme en la velocidad que tuve durante el sábado, donde fuí mucho más rápido. Quedé contento con lo que fuimos cambiando en el auto. Ahora, fue una pena que haya terminado con un choque, pero prefiero chocar yendo rápido que ir lento y no chocar, así que hay que seguir mejorando en algunas áreas” como las del equipo y las mías,ya  que debo mejorar como piloto”.

Pudo entenderse su intención de ir más rápido, sin embargo no lo habilita a coquetear permanentemente con un golpe en la búsqueda de ese objetivo. Menos, en una situación delicada como se encuentra Alpine y menos aún, en un circuito tan complicado como el callejero de Bakú. Sus tan cercanos y amenazantes muros, también les pasaron facturas a la temeridad de pilotos de primer nivel como el poleman de las cuatro ediciones anteriores el ferrarista Charles Leclerc, al líder del campeonato Oscar Piastri, y a su compañero en McLaren Lando Norris. Estos Incidentes y otros provocaron seis apariciones de la bandera roja, todo un récord. Un marco caótico, que dió lugar a sorpresas como ver mejor ubicados de lo que se imaginaban sus propios integrantes, al Williams de Carlos Sainz (segundo) y el Racing Bulls de Liam Lawson (tercero). La contrapartida fue la debacle de Ferrari, pasó del 1-2 de Hamilton-Leclerc en entrenamientos al 10° del monegasco y 12° del inglés en clasificación.

 

Carlos Sainz (Williams) y Liam Lawson (Racing Bulls), los inesperados escoltas que Max Verstappen tuvo en su 46ta. pole. Ambos llegaron todavia molestos por el entredicho en Monza.

A quién lo sucedido no pareció afectar ,fue a Max Verstapppen. Espero su momento y actuó como debía y como sabe. Con el camino allanado por los problemas de sus principales rivales, estampó la pole para devolver normalidad a una día con demasiadas cosas extrañas. Arriba del Red Bull, Max reiteró con su primera pole en Azerbaiyán, razones que lo han llevado a ser considerado el indiscutido campeón.

LOS TIEMPOS

 – Max Verstappen (Red Bull-Honda) – 1’41″117 – Q3
2 – Carlos Sainz (Williams-Mercedes) – 1’41″595 – Q3
3 – Liam Lawson (Racing Bulls-Honda) – 1’41″707 – Q3
4 – Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) – 1’41″717 – Q3
5 – George Russell (Mercedes) – 1’42″070 – Q3
6 – Yuki Tsunoda (Red Bull-Honda) – 1’42″143 – Q3
7 – Lando Norris (McLaren-Mercedes) – 1’42″239 – Q3
8 – Isack Hadjar (Racing Bulls-Honda) – 1’42″372 – Q3
9 – Oscar Piastri (McLaren-Mercedes) – sin tiempo – Q3
10 – Charles Leclerc (Ferrari) – sin tiempo – Q3
11 – Fernando Alonso (Aston Martin-Mercedes) – 1’41″857 – Q2
12 – Lewis Hamilton (Ferrari) – 1’42″183 – Q2
13 – Gabriel Bortoleto (Sauber-Ferrari) – 1’42″277 – Q2
14 – Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes) – 1’43″061 – Q2
15 – Oliver Bearman (Haas-Ferrari) – sin tiempo – Q2
16 – Franco Colapinto (Alpine-Renault) – 1’42″779 – Q1
17 – Nico Hulkenberg (Sauber-Ferrari) – 1’42″916 – Q1
18 – Esteban Ocón (Haas-Ferrari) – 1’43″004 – Q1
19 – Pierre Gasly (Alpine-Renault) – 1’43″139 – Q1
20 – Alexander Albon (Williams-Mercedes) – 1’43″778 – Q1

Esteban Ocon fue desclasificado por no responder la flexibilidad del alerón trasero de su Haas, a los límites establecidos por el reglamento. Largó desde boxes.

 

 

20-09-2025

-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí