-publicidad-

A PROPÓSITO DE UNA CARRERA AGRIDULCE.

Con Franco Colapinto 19° tanto en el Sprint como en el Grand Prix de Bélgica, los fanáticos intentan entusiasmarse con lo que haya a mano. ¡Y lo encuentran!

Resultó que el ritmo de carrera de Colapinto fue más veloz que el de su compañero Pierre Gasly, y también la vuelta más rápida del argentino en la carrera fue más de un segundo más rápida que la del francés.

Dos indicadores que podrían ser importantes en otras circunstancias, desde ya, pero que tienen explicación muy sencilla, y más completa:

Después de su segunda detención, Colapinto giró siempre más veloz que Gasly, como indica el gráfico inferior.

Pero lo cierto es que perdió ritmo rápidamente y Gasly, con cubiertas 17 vueltas más gastadas, marcaba tiempos relativamente similares mientras defendía su posición.

Es posible que el francés hubiera podido bajar esos tiempos del argentino con un juego más fresco de neumáticos. Pero para ello habría debido efectuar una segunda detención. Lo que habría sido a todas luces contraproducente: con esa detención no hubiera llegado en la zona de puntos…

Hasta la segunda detención de Colapinto, Gasly le llevaba al argentino unos 7 segundos. Teniendo en cuenta la extensión de la calle de boxes de Spa, las paradas son largas: esa detención le consumió a Colapinto unos 23 segundos y medio adicionales. La diferencia llegó a ser de medio minuto.

Pero el argentino terminó a 22 segundos y medio de su compañero, lo que supone que en ese segmento diferencial de 16 vueltas le descontó cerca de medio segundo por giro. Claro, sus cubiertas tenían 17 vueltas menos que las del Alpine n° 10.

Y Gasly no entraba en esa disputa entre compañeros porque estaba peleando algo más importante: el décimo lugar de la carrera, lo que finalmente consiguió.

SPA, BELGIUM – JULY 27: Pierre Gasly of France driving the (10) Alpine F1 A525 Renault on track during the F1 Grand Prix of Belgium at Circuit de Spa-Francorchamps on July 27, 2025 in Spa, Belgium. (Photo by Ryan Pierse/Getty Images)

Los fanáticos tienen todo el derecho del mundo a ilusionarse, pero lo cierto es que, desde el punto de vista del análisis que se emplea en Fórmula 1 para calibrar performance, Colapinto precisa ser no mucho más que tres o cuatro décimas de segundo por vuelta más lento que su compañero en clasificación. Esa es la comparación válida, cuando las condiciones iniciales (“de contorno”, dirían los matemáticos) se emparejan; los tiempos de la carrera siempre están influenciados por variables (posición en pista, tráfico, estrategias) que distorsionan la comparación.

Ojalá que en la clasificación del Grand Prix de Hungría, a la vuelta de la esquina, Colapinto pueda estar más cerca de Gasly, aunque los antecedentes no son los mejores: el año pasado, en el Hungaroring de Budapest, los Alpine clasificaron 19° y 20°… 

28-7-25

-publicidad-
Blue Def
Fate

2 COMENTARIOS

  1. No es ver el vaso medio lleno, es ver el contenido en el vaso con solo 1/10 de su capacidad. Todas las luces rojas encendidas….

  2. los tiempos en la alta competencia son rapidas muestras de asimilacion, evolucion y aprendizaje. desde reutemann, ningun argentino tuvo la chance de tener 3 temporadas consecutivas. Colapinto aun no mejoro los 8vos puestos de tuero y mazzacane, apenas empardo esos resultados en carrera. de todos modos, es el que ha arribado con las mejores posibilidades de afianzamiento. veremos que depara el derrotero que viene. en el marco de un equipo anarquico, colapinto compite contra un piloto experimentado y asumido dentro del equipo. su situacion es compleja, pero debe seguir aprovechando cada capitulo que le permitan participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí