DESPUES DE GANAR POR 12ª VEZ en 15 años las 24 Horas de Le Mans, Audi conmemoró el hecho con un aviso muy peculiar…
Apareció en los diarios ingleses y alemanes: el texto es muy significativo porque no solo ensalza su propia victoria sino que tiene un recuerdo final inusual, para algunos conmovedor, para otros muy curioso…
El título es un juego de palabras: «Victory is hours», que quiere decir «victoria es horas» pero que alude a la expresión «Victory is ours» o sea, «la victoria es nuestra». Ingenioso.
El texto dice así: «Ganar en Le Mans no lleva solamente 24 horas. Se necesitan miles. Comenzamos a planear la carrera de este año al día siguiente de haber ganado la edición del año pasado. Cada tuerca y cada tornillo fue analizado para ver si podíamos introducir mejoras. Optimizamos el sistema híbrido. Incrementamos la potencia de los motores eléctricos. Nuestro diseño ultraliviano fue mejorado para crear el mejor balance posible de manejo. Después agregamos nueva tecnología a las luces LED, así como revisamos completamente la aerodinámica. No nos detuvimos allí. Para asegurarnos que el Audi R18 diesel híbrido fuera capaz de soportar velocidades de hasta 220 mph (350 km/), durante las 24 horas enteras, lo testeamos vigorosamente durante 30. De eso se trata el progreso. No llega con facilidad. Así que por favor, alcen las copas con nosotros para recordar esta carrera y, más especialmente, a Allan Simonsen, que tristemente falleció al volante de un Aston Martin. Nuestos pensamientos están con su familia y sus amigos».
La muerte del danés Simonsen, ocurrida tras el accidente del tercer giro, cuando apenas se llevaban corridos 9 minutos, enlutó el transcurso de la prueba y en el podio no se descorchó champán. Su compatriota Tom Kristensen, ganador por novena vez en el clásico francés, recordó que su padre había muerto en marzo y que él se había prometido dedicarle el triunfo. «Pero tendré que ganar de nuevo para hacerlo, porque éste se lo dedico a Allan» aseguró tras bajarse del podio.
Sin embargo, el aviso deja bien a las claras que el auto que conducía Simonsen era de otra marca… ¿Resultaba necesario?
Por el equipo de VA
el trazado de le mans deja en claro una vez mas que nunca se podrá erradicar el peligro en un deporte de velocidad. hay que tener en cuenta que es un semipermanente. pero donde se la pegó simonsen, una vía de escape, fallaron las defensas. no sé si había gomas o si estaba directamente el guard rail o paredón. cualquiera sea el caso, fallaron.
Las defensas no fallaron… Lo unico discutible es el arbol que estaba a un metro de guardrail pero la defensa cumplio su cometido. Muchos le hechan la culpa al arbol pero el golpe no es tan fuerta. Hasta no saber la causa de la muerte es dificil juzgar… Es una pena. Eramos amigos.
Creo que el pobre Simonsen, fallece por el impacto «seco». De hecho, la piña de Alan McNisch con el Audi fue el año pasado, fue mas aparatosa, pero fijense que el vehiculo no se detiene en seco. Primero choca contra las gomas de costas (Alan cuando vio que se iba de frente lo volanteo), luego sse levanta, gira como trompo en el aire y casi en el mismo lugar, para la luego caer casi en el mismo lugar del impacto. Sin duda, gran mareo del piloto y dolor de todos los huesos durante una semana, pero no impacto seco como Simonsen que es similar a los que mato a Mouras o Morresi en nuestro pais. Evidentemente fallaron las defensas…, no amortiguario. La ultima toma desde atras del Aston Martin, permite ver que en la zona donde esta doblando, se ve el guardrail de lejos (donde con seguridad impacto), sin amortiguacion de neumaticos. Otra cosa que hay que solucionar, es la pintura con la cual pintan los bordes de la pista: Pilotos, pongase en campaña, deben tener la misma consistencia del asfalto…!!!
Cierto, las zonas pintadas deben tener el mismo coeficiente de fricción del resto del asfalto. Así se hace con las pistas de aterrizaje, por seguridad.