CUIDADO, NO LES DEN IDEAS RARAS, que por ahí también las copian…
Como sabés, el invento de la Copa de Oro que propugnó el TC en 2008 no se produjo por generación espontánea. Fue una idea tomada de la NASCAR, que buscaba mayor difusión en los medios de todos los Estados Unidos para su campeonato mayor y, a usanza de los grandes deportes yanquis, creó sus propios play-offs, que llamó «the Chase» (la persecución), en referencia a la persecución por el título.
La ACTC tomó esos lineamientos con otros fines, como defender su espectáculo televisivo y la posibilidad de sostener el interés del certamen hasta la última carrera del torneo, con las recaudaciones del caso, y copió lo de los 12 pilotos y el puñado de carreras finales (5 sobre 16, cuando en NASCAR se corren más de 30 carreras por año) para definir el título. Por supuesto que le puso su toque vernáculo, como el puntaje adicional a la última carrera, que no venían en el envase original.
Pero siempre fueron 12… hasta que este año se empezó a rumorear que podían entrar 14 a la Copa de Oro: era cuando preocupaba la ausencia de Chevrolet entre las marcas de los pilotos clasificados. Con Rossi y Ledesma adentro, eso fue apenas una versión.
Pero, ¿y ahora? ¿Qué puede pasar? En la Sprint Cup de la NASCAR, que arranca este fin de semana en Chicago, no habrá 12 pilotos disputando el título, sino 13… Oigan, ¿qué pasó? Jeff Gordon, el 13º piloto en el torneo, peleará el campeonato.
«Hubo muchos acontecimientos que alteraron el evento y otorgaron una ventaja injusta, y perjudicaron a Jeff y su equipo, que tendrían que haberse clasificado» dijo el presidente de NASCAR, Brian France. Y agregó: «Yo tengo autoridad para hacerlo. Yo voy a hacerlo. Es algo sin precedentes y fuera de lo común, pero también una fue cadena de sucesos sin precedentes y fuera de lo común la que ocurrió en la última carrera. Creemos que ésta es la decisión correcta para proteger la integridad del deporte, que siempre es el principal objetivo».
¿A qué se refería France? Tres vueltas antes del final de la carrera anterior, en Richmond, Gordon se clasificaba para el Chase en el 12º lugar. Pero terminó la competencia un punto por detrás de Joey Logano. En el relanzamiento, David Gilliland le cedió su posición a Logano: NASCAR capturó comunicaciones radiales entre Gilliland y su equipo en boxes al respecto. Estos son los tramos más relevantes:
-Cambiá de frecuencia (equipo)
-Correcto (Gilliand)
– Ellos nos podrían ayudar en el futuro. Quiero que lo sepas. No queríamos decírtelo en el otro canal. Tenemos que dejar pasar a ese 22, está media recta atrás tuyo.
-¿En qué posición estoy?
– P24… Hay bandera amarilla
-Decime qué necesitamos hacer
-Preparate que viene la verde (…) Está atrás tuyo.
Logano terminó 22º, Gilliland 23º. NASCAR no pudo comprobar fehacientemente que hubiera un arreglo, de manera que no echó a Logano, pero sí sumó a Gordon, uno de los pilotos más populares. Integridad es la palabrita clave…
«No podemos hacer disputar de nuevo la carrera, pero tenemos que ser justos y equitativos con todos los equipos» anunció France. Y entonces habrá 13 pilotos peleando el título de la NASCAR en lugar de 12…
Pero eso, con la nueva administración en la calle Bogotá, seguro que no va a suceder. ¿No es cierto?
Por el equipo de VA
Foto: Autoweek
pero esto se sumo tambien al trompo a proposito de Bowyer para que ingrese su compañero Martin Truex Jr dejando afuera a Ryan Newman, la parada que le obligaron a hacer a Vickers bajo bandera verde faltando 2 vueltas.. La decision de NASCAR fue para la tribuna solamente, porque lo que realmente deberian haber hecho es penar la actitud del piloto del 15. Jeff se quedaba afuera del Chase por culpa de un robo, de una pelea totalmente deshonesta. Me alegro que Gordon pelee por el campeonato, no me alegra que Bowyer no haya recibido ningun tipo de sancion.