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Por el debut de Argentina en el Mundial, el TC modifica sus horarios. | |
EL RUIDO NO SE FRENA POR LA PELOTA
Por Miguel Sebastián
Ágil de reflejos, como casi siempre, el Turismo Carretera, acaba de atajar el primer pelotazo del Campeonato Mundial de Fútbol. Suyo es el primer gran desafío frente a esta fiebre mundialista que lo tapa casi todo durante cuarenta días. Su visita a Posadas coincide nada menos que con el esperado debut de los muchachos de Maradona ante Nigeria, algo que en los horarios normales del TC se chocaría con los entrenamientos. No pasará porque como la lógica indicaba la ACTC decidió hacer un bache en el horario del partido y postergar hasta su terminación el inicio de la actividad del TC. También habrá dos pantallas gigantes para que el público pueda ver el partido y gritar, ojalá, los goles de Messi, Higuaín o Tevez antes de alentar a Ortelli, Ledesma, el Gurí o Pechito. No será lo mismo que verlo en un plasma en la tranquilidad del hogar con la familia o amigos, pero es algo para encarar este desafío de atenuar la fiebre del Mundial que no puede ser el único para la categoría presidida por Oscar Aventín, el mismo quien nunca consideró que el TC debía parar en el mes del Mundial. Si Argentina llega a cuartos de final, también el Mundial estará metido en la categoría cuando el primer fin de semana de julio visite el Gálvez.
Es todo un tema este mes mundialista en el que mucha gente, con alguna exageración, relega todo lo que no sea fútbol. El mundo parece detenerse detrás de la pelota aunque, el mundo y la gente deben seguir su curso más allá de lo que pasa en las canchas de Sudáfrica. El automovilismo no es la excepción y por eso hay quienes propusieron particulares soluciones pero sin encontrar eco. “Mientras haya Mundial de Fútbol no debe haber automovilismo.” Pablo Peón disparó la frase una fría tarde de junio del 2006, en San Rafael, Mendoza, un par de horas antes que Maxi Rodríguez clavase el espectacular bombazo en el arco mexicano que permitió el pase del seleccionado argentino a los cuartos de final en el Mundial de Alemania. A punto de realizarse la clasificación del TC 2000, el siempre atento presidente de la categoría, percibía que las atenciones de todos, incluidas las de la mayoría de los pilotos, estaban puestas más en lo que iba a suceder con la pelota del otro lado del Atlántico que en lo que pasaría con los autos en la pista mendocina.
Pasaron cuatro años y llegó un nuevo Mundial. Con un nivel mediático y de ansiedad creciente y que arrancó mucho antes que comenzara a rodar la pelota. Aquel deseo de Peón quedó simplemente en eso. “Sigo manteniendo la idea, pero los otros componentes de la categoría no opinan lo mismo” argumentó frente a la realidad que le muestra que el TC 2000 deberá compartir su fin de semana del Chaco, 26 y 27 del corriente, con los partidos del Mundial. Y no sólo eso, también deberá hacer frente a un fin de semana donde si Argentina supera la primera ronda, como anticipan los pronósticos y esperamos todos (¿o casi todos?) jugará por octavos de final. De ser primero lo hará el domingo, una hora y media después de la carrera chaqueña. Si es segundo saldrá a la cancha el sábado a las 11, en pleno entrenamientos del TC 2000. En cualquier caso, restando atenciones y expectativas.
Paradójicamente el Top Race V6 pareció concretar el deseo de Peón. “Haremos una pausa en el Mundial que servirá para que podamos arrancar nuestro campeonato oficial a mediados de año y prolongarlo hasta la mitad del año próximo” anunció pomposamente Alejandro Urtubey, en septiembre de 2009. Cumplió en parte porque si bien no habrá carreras oficiales en los dos meses que separan el fin de la ya disputada Copa América del inicio del campeonato en Brasil, el 25 de julio, de repente apareció implantada para el domingo 20 de junio una carrera exhibición en Arrecifes. Es cierto que Argentina no jugará en ese fin de semana y que es una prueba más de show que de competencia, pero también es cierto que la categoría no resistió estar dos meses alejada de la exposición. “Necesitamos tener alguna actividad para cumplir los compromisos publicitarios que nos permiten mantener nuestra estructuras” explicó un exitoso director de equipo de la categoría. Similar y lógico concepto es el que priva en las filas del Turismo Nacional, que ratificando una vez más su papel de Cenicienta “ligó” en el reparto el domingo 11 de julio o sea el de la final del Mundial de Fútbol. Si Argentina llega a esa instancia, que Dios la ayude con su repercusión anterior y posterior…