DESDE FUNDIRSE A PERDER CLIENTES Y QUEDAR FUERA DEL NEGOCIO

Pablo Mendonça Paz, CMO de Avancargo, una plataforma logística 3.0 que conecta dadores de carga con transportistas, es contundente. En la actualidad, las empresas se enfrentan a una tarea compleja ante la inflación y volatilidad de precios: ¿cómo determinar los costos y la rentabilidad?

 

Pablo Mendonça Paz, CMO de Avancargo

Los transportistas se ven obligados a considerar una amplia gama de factores: desde el consumo de combustible y los peajes hasta los sueldos de los choferes, el mantenimiento y la amortización de los vehículos.   

Tras una encuesta realizada, cerca del 50% de las empresas participantes remarcaron que para establecer sus tarifas utilizan los índices de referencia proporcionados por FADEAC y CATAC. Otro cálculo, se basa en el costo del combustible.  Alrededor del 40% de las empresas toman el litro de gasoil por kilómetro como punto de partida para establecer la tarifa.

Diego Bertezzolo, Co-Founder & CEO de Avancargo

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, el viaje promedio en el transporte de carga terrestre es de 350 km. “Tomando en cuenta esta distancia, la incidencia del combustible (49%), los neumáticos (10%), el sueldo del chofer (22%) y los viáticos (0,9%), representan más de 80% del costo total. El porcentaje restante está representado por las amortizaciones del camión y el acoplado, los seguros y el mantenimiento de las unidades», indica por su parte Diego Bertezzolo, Co-Founder & CEO de Avancargo

Otro punto que no se mide adecuadamente es la reposición y el mantenimiento de los vehículos.

-publicidad-

La falta de una digitalización adecuada es una de las principales barreras para realizar un cálculo de costos exhaustivo en la industria del transporte de carga terrestre.

La digitalización proporciona valiosas ventajas pues además de posibilitar el mantenimiento actualizado de cálculos mes a mes, al mismo tiempo facilita la comprensión precisa de los márgenes generados por cada viaje algo que los sistemas detallados y aplicados por los transportistas no se logra con exactitud.

«La trascendencia de abandonar el enfoque tradicional de mantener los costos registrados en papel y dispersos en una carpeta en la oficina radica en la mejora de la eficiencia.  Una vez se lleva a cabo la digitalización, a medida que se avanza en el nivel de adopción de soluciones digitales, se logra una mayor precisión en los procesos de costeo y se reduce significativamente la probabilidad de cometer errores en los cálculos», concluye Mendonça Paz.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre