ESE AUTO SIMPÁTICO, DISTINTO Y DIVERTIDO…

…que surcó varias generaciones, el 16 de mayo de este año cumple nada menos que 50 años.

Nacido en la Francia del ´68, por entonces marcada por revueltas estudiantiles que dejaron su huella y concitaron la atención del mundo. En ese entonces de pleno fervor juvenil, Citroen lanzó el Mehari, un auto que iba a convertirse en sinómico de juventud, libertad y despreocupación.

El nombre escogido estuvo inspirado en la palabra con que es conocido el dromedario en el desierto del Sahara. En un principio, llevó la denominación de Dyane 6 Mehari, y como pudo comprobarse, representó una auténtica sorpresa. Se trataba de un auto inédito por su estética, por su funcionalidad y distintos usos que se le podía dar, y además descapotable.

Al Mehari lo creó Roland de la Poype, el hombre trabajó sobre una carrocería de plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno), que podía adoptar distintas formas y colores.

Fue por otro lado, un precursor de los todoterreno que con el paso de los años, se han expandido tanto. La versión 4×4 del Mehari lanzada en 1979, dio uno de los puntapié iniciales, como dato, ¿sabés?, superaba pendientes de hasta el 60% de inclinación.

-publicidad-

Como todo vehículo innovador y hasta transgresor para la época, el Mehari tuvo una vida muy intensa; si hasta funcionó como vehículo de asistencia médica del Rally París Dakar de 1980, cuando lejos se estaba de imaginar que en 2009, recalaría en América del Sur con epicentro en la mayoría de las ediciones, en Argentina. Tampoco le fue extraño el cine al Mehari, participando en películas, una por caso, El Gendarme de Saint Tropez.

Fue producido entre 1968 y 1987, totalizándose 150 mil unidades. En la Argentina, ocupó un espacio de preponderancia entre hombres, mujeres, jovenes, que encontraban en el Mehari, el vehículo para dar curso a sueños y hasta utopías. A lo largo de sus 19 años de existencia se dio una particularidad más, sólo se hicieron dos series especiales, ocurrió en 1983 con el Mehari Playa en España, y el Mehari Azur en Francia, Italia y Portugal; la carrocería era blanca y azul y el tapizado esponjoso con racas blancas y azules.

EN LA ARGENTINA

También dejó un sello que hizo que aún muchos lo recuerden y que perdure merced a la existencias de entusiastas propietarios de unidades e instituciones como el Club Mehari Argentina creado en 2006 (fanPage: http://www.facebook.com/Club-Mehari-Argentina-484825944945308/. Facebook: citroenmehari. Twitter: @CMehariA).

El Club además de cultivar el sentimiento por los Mehari, despliega desde 2007, periódicas acciones solidarias mediante travesías por distintos puntos del país, concretándose donaciones y obras enfocadas en particular a escuelas rurales, jardines de infantes y centros comunitarios.

En nuestro país la por entonces Citroen Argentina que transcurrido el tiempo, reformulada pasó a integrar el Grupo PSA junto a Peugeot, entre 1971 y 1980 hizo 3997 unidades en tres versiones: del ´71 al ´76, en color rojo y con guardabarros bajo. Color azul y guardabarros intermedios en 1977 y de 1978 a 1980, la famosa naranja mecánica, dotado con guardabarros traseros más grandes, llantas más anchas y medidas de neumáticos más grandes.

La vida del Mehari se prolongó incluso, una vez que la empresa argentina IES (Industrias Eduardo Sal Lari), continuó con la fabricación de modelos de Citroen pero con la denominación IES. Así en la planta de producción que se encontraba en las inmediaciones de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, sobre la ruta nacional 5, se fabricaron IES 3CV y Mehari que tomó el nombre de Safari. La producción se extendió hasta 1987, alcanzándose las 345 unidades con las mismas características del modelo original.

Así que el auto que sigue siendo recordado por muchos argentinos, cumple 50 años. Y como debe ser, se planifican festejos como el del Club Mehari Argentina que trabaja en un evento con numerosas actividades, a llevarse a cabo en el partido de Exaltación de la Cruz, a unos 90 kms de Capital Federal, los días 25, 26 y 27 de mayo venideros.

 

 

Por el equipo de VA

-publicidad-


1 COMENTARIO

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre