LA IDEA ES TRANSFORMAR LA INDUSTRIA MEDIANTE UNA NUEVA PLATAFORMA DE VEHÍCULOS DEFINIDA POR SOFTWARE.
Coretura permitirá tanto a Daimler Truck como a Volvo Group —y a futuros clientes— desarrollar aplicaciones digitales diferenciadoras e independientes para sus productos.
Tras la firma de los acuerdos vinculantes de la joint venture el 28 de octubre de 2024 y la obtención de todas las aprobaciones regulatorias necesarias, Daimler Truck y Volvo Group han lanzado formalmente la nueva compañía Coretura, con sede en Gotemburgo, Suecia, que comenzó sus operaciones a principios de junio de 2025.

Karin Rådström, presidenta y CEO de Daimler Truck, afirmó: “Con Coretura, estamos marcando un foco estratégico claro en el desarrollo de software para vehículos comerciales. Este es un paso importante y verdaderamente emocionante, no solo para nosotros, sino para toda la industria y nuestros clientes”.
Martin Lundstedt, presidente y CEO de Volvo Group, agregó: “Coretura representa un paso natural en la evolución de los vehículos comerciales. Al aprovechar tecnología e innovación colaborativa, estamos preparando el terreno para una nueva era de conectividad y eficiencia en la industria. Esta empresa refleja nuestro compromiso con el desarrollo de productos, pero también con el avance hacia soluciones de transporte inteligentes y sostenibles”.
A medida que los vehículos comerciales se vuelven más digitales, la misión de Coretura es construir una plataforma de vehículos definida por software que sea estandarizada, abierta y acompañada por un sistema operativo dedicado al segmento.
Las actividades de Coretura también incluirán la especificación y adquisición a gran escala de unidades de control centralizadas de alto rendimiento, diseñadas para vehículos comerciales y capaces de gestionar grandes volúmenes de datos. Esto permitirá desacoplar los ciclos de desarrollo de hardware y software, facilitando a los clientes finales la compra y actualización remota (‘over the air’) de aplicaciones digitales, mejorando así la seguridad, la eficiencia y la experiencia del usuario.

“La empresa conjunta combina la agilidad de una start-up con la estabilidad y experiencia de nuestros accionistas. Estamos orgullosos y entusiasmados de liderar la transformación digital de la industria de vehículos comerciales, con el respaldo de accionistas sólidos y el compromiso de dar forma al futuro del sector”, señaló Johan Lundén, CEO de Coretura.
Con un equipo inicial de aproximadamente 50 empleados, Coretura crecerá de forma escalonada.
Daimler Truck y Volvo Group seguirán siendo competidores y continuarán diferenciando su oferta de productos y servicios, incluidas sus respectivas soluciones digitales. Coretura está abierta a la cooperación y convoca tanto a nuevos actores como a proveedores tradicionales que compartan sus valores a unirse en la creación del futuro de la industria.