EL MINISTRO DE TURISMO y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer ha hecho una caminata por la zona donde se va a montar el circuito callejero en Mar del Plata.
Allí, de acuerdo a lo anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a fines de 2013 debería concretarse el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1.
Junto al intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto y el presidente del EMTUR, Pablo Fernández, han realizado la recorrida por el futuro callejero. «El gobierno nacional asumió el desafío de organizar una fecha de la F-1 por 3 años, que permitirá mostrar nuestras imágenes para continuar promocionando a La Argentina en el mundo”, afirma Meyer.
«Este desafío -apunta- nos ha permitido sumar una nueva herramienta para convertir a nuestro país en un destino turístico y competitivo”. “Con la largada del Dakar, Mar del Plata fue protagonista y reunió a turistas de todo el mundo mostrando su ciudad, la playas, su gente y tendrá la oportunidad de hacerlo nuevamente con la F-1”.
Como una forma de ratificar el anuncio presidencial, Meyer ha asegurado que «en los primeros días de mayo se llevará a cabo una reunión donde se firmarán los contratos con la empresa organizadora, el Ministerio de Turismo, la provincia de Buenos Aires y el municipio de General Pueyrredón».
No duda que “el 2013 será un año histórico para La Argentina, y para los amantes del deporte motor, tendremos las 4 competencias más importantes del mundo en nuestro país: el Dakar, el Rally Mundial en Córdoba; Motogp en Termas de Río Hondo y la F-1 en Mar del Plata”.
El intendente Pulti piensa que, «el ministro Meyer ha sido determinante para que pudiéramos llegar a estas instancias de organizar una fecha de F-1 en nuestra ciudad, al igual que este año, cuando se pudo lograr que el Dakar partiera desde Mar del Plata”. Acerca de como será encarado tamaño emprendimiento, Pulti dice: «Habrá una tarea mancomunada entre Nación, provincia y municipio que planificarán y desarrollarán de manera conjunta, a efectos de asumir todas las responsabilidades inherentes a este nuevo desafío internacional para la ciudad. Estamos, probablemente, ante una instancia irrepetible para el impulso promocional, comercial y turístico de nuestra ciudad”.
Vale que te recordemos que el Gran Premio de Argentina de F-1 se corrió por última vez en 1998 en Buenos Aires; hasta el presente se han disputado 19 ediciones en 3 períodos (1953-1960, 1972-1981 y 1995-1998). La nueva etapa dada a conocer por la presidenta, abarcará 3 años: 2013, 2014 y 2015, estimándose que el año próximo tendría lugar en noviembre o diciembre en el callejero de La Feliz.
¿Cómo ves al circuito?, recorrerá la zona de Playa Grande, la escollera norte y la Base Naval. Contará con 18 curvas y la extensión será de unos 5000 metros; el ancho oscilará entre los 12 y 16 metros. Fue diseñado por un equipo de ingenieros de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que colaboran con Hermann Tilke, diseñador de los últimos trazados inaugurados por la F-1 en exóticos destinos: Shanghai, Bahrein y Abu Dhabi, entre otros.
¿Cómo se bancará el evento?: el Estado aportará la mitad del costo de cada gran premio y la empresa brasileño-argentina “Time For Fun” será la responsable del proyecto. La inversión rondará los 20 millones de dólares por cada GP en nuestro país, según se ha hecho saber desde el Ministerio de Turismo.
Fotos Prensa Ministerio de Turismo de la Nación
Por el equipo de VA