TRIUNFO ÉPICO E HISTÓRICO.
Si ya es difícil que un piloto que largue último, termine como vencedor de una carrera, mucho más lo es encontrar un colombiano ganador en el Campeonato Mundial de Motociclismo. O mejor dicho lo era, porque desde el fin de semana pasado, esa deuda la cubrió David Alonso Gómez, vencedor sobre una Gas Gas del Aspar Team, de la competencia de Moto 3 en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Antes de avanzar con el tema, vale aclarar que en realidad Alonso nació en Madrid, España, hace 17 años. Apasionado por las motos desde que a los 5 años su padre le regalo una, a la hora de encarar su campaña deportiva decidió hacerlo con licencia colombiana en honor a su madre, nativa de dicho país sudamericano. Ese camino en busca del Mundial tuvo dos importantes hitos con las conquistas de la European Talent Cup en 2020 y al año siguientey la competitiva Red Bull Cup. Ya en el Mundial, otro buen paso fue el segundo lugar obtenido este año en el Gran Premio de España.
“La sensación es asombrosa. El sábado estaba mal porque perdí mucho. Sabía que iba a ser difícil, pero cuando me levanté el domingo, pensé: ‘Vamos David, puedes hacerlo’. Así que solo me enfoqué en la carrera y cuando faltaban dos curvas pensé que iba a suceder. Es una victoria impecable para el equipo, que trabajó mucho, para mi familia y mis amigos. Es increíble, no tengo palabras” contó Alonso sobre la épica jornada en Silverstone. que lo vio largar último (en su caso 28°) y ganar. Una hazaña que sólo conoce antecedentes con lo realizado por el español Marc Marquez en Moto 2 (2012)y el austríaco Brad Binder en Moto 3 (2016).
Por si le faltasen hechos destacados, esta victoria de Alonso se dio en uno de los finales más cerrados que ha entregado la categoría en su historial. No sólo por las 152/1000 que separaron al colombiano vencedor de su escolta, el japonés Ayumi Sazaki (Husqvarna) sino porque los diez primeros llegaron separados por menos de un segundo. Impresionante.
Sin tanta espectacularidad como Alonso, hubo otro nuevo ganador en Silverstone. Fue el español Fermín Aldeguer quien en la carrera de Moto 2 le quitó esa satisfacción a su compatriota Aron Canet. La siempre esperada competencia de Moto GP mostró un casi nuevo ganador. Otro español, Aleix Espargaró, logró sobre la Aprilia su segundo triunfo (había debutado como vencedor el año pasado en Argentina) gracias a un arriesgado sobrepaso en la última vuelta al campeón Pecco Bagnaia. Una maniobra que mereció este particular elogio de Massimo Rivola, director deportivo de Aprilia. “Siempre dije que Aleix era el piloto que tenía más pelotas… “