LA FÓRMULA 1 CANTÓ 1000
Tal vez no lo imaginaban aquellos 21 pilotos que el 13 de mayo de 1950 iniciaron en Silverstone,con la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña, el primer Campeonato Mundial de Fórmula 1, como continuidad del hasta entonces certamen europeo. Por no tener un autódromo adecuado, Argentina perdió la posibilidad de ser la escala americana que se necesitaba para darle carácter mundial al certamen. La ocupó Estados Unidos con las 500 Millas de Indianápolis, que sin embargo no contaron con el visto bueno de los habituales pilotos que salvo la aislada incursión de Alberto Ascari en 1952, la dejaron pasar. Otros tiempos.
Ninguno de aquellos 21 pilotos vive actualmente como para ver hasta donde llegó esa aventura, como obviamente tampoco ninguno de los actuales 20 participantes había nacido por entonces para ver cómo fueron cambando las cosas. Y cambiaron muchísimas cosas en un recorrido de 68 años, 11 meses y 1 día. Un lapso que entregó infinitas historias que mezclaron la gloria, el drama, las hazañas, las frustraciones, los grandes duelos protagonizados por una diversidad de personajes, muchos de los cuales hasta entregaron sus vidas por esa pasión de la velocidad en el más alto nivel.
¡QUÉ PÓQUER DE ASES!: Fangio, Clark, Senna y Schumacher.
Durante esas casi siete décadas hubo 764 pilotos que al menos largaron un Gran Premio representando a 38 países. De ellos 107 tuvieron la satisfacción de ganar y 33, de disfrutar de la gloria de ser campeón mundial. Líder en estos rubros es Michael Schumacher con sus 91 triunfos y 7 títulos mundiales. Su compañero de varios años en Ferrari, Rubens Barrichello tiene el récord de presencias con 323 Grandes Premios largados. Asimismo se presentaron 206 equipos con Ferrari como actor en todas las temporadas aunque paradójicamente no hubo autos rojos en el primer Gran Premio. En este largo camino, la Fórmula 1 visitó 72 circuitos de 41 países diferentes. Los Grandes Premios de Italia y Gran Bretaña fueron los que nunca faltaron en el calendario y entre los circuito, Monza, con 68 veces, fue el más utilizado. Sólo estuvo ausente en 1980.
Para no abrumarte con números, te entregamos una selección de Grandes Premios que por distintas razones consideramos históricos. Seguramente hubo varios más pero éste es el riesgo de al elecciones limitadas. Además sumamos un rincón argentino con los recuerdos buenos y de los otros, que la Fórmula 1 nos dejó en tantos años.
…………………………………………………………………………………………………………
GRAN BRETAÑA 1950
Fue el comienzo de la historia. En Silverstone reunió 200.000 espectadores y la victoria de Giusepe Farina sobre un Alfa Romeo fue el anticipo del título que el italiano lograría ante sus compatriotas en la carrera final de la temporada.
………………………………………………………………………………
GRAN BRETAÑA 1951
José Froilán González quiebra el invicto de los Alfa Romeo y le da Ferrari la primera de las 235 victorias que hasta ahora contabiliza en el Mundial. También el argentino se gana el reconocimiento eterno de un duro como Enzo Ferrari.
……………………………………………………………………………….
ITALIA 1967
Jim Clark, la gran figura de los dorados 60, entrega en Monza una de sus más brillante actuaciones al llegar a la punta tras recuperar una vuelta perdida. No pudo rubricarla con el triunfo porque en la última curva su Lotus se quedó sin combustible y llegó 3º. Fue su último Gran Premio en Europa antes de matarse en 1968 en una carrera de F 2.
……………………………………………………………………………..
ESTADOS UNIDOS 1970
En su cuarta carrera en el Mundial, Emerson Fittipaldi logra el primer triunfo de un brasileño en la F1. Además sella la consagración de Jochen Rindt, como el único campeón post mortem de la historia. El austríaco, otro gran talento velocista de la época, se había matado un mes antes en Monza.
……………………………………………………………………………..
ITALIA 1971
En su único triunfo en el Mundial, el inglés Peter Gethin le gana por 01/100 al sueco Ronnie Peterson en la carrera definida por menor diferencia en la historia. Fue el cierre de un desarrollo emocionante que vio el récord de 8 líderes diferentes y que como cierre mostró a los cinco primeros llegando separados por 61/1000.
………………………………………………………………………………
ALEMANIA 1976
.
El camino de Niki Lauda a un seguro titulo mundial se interrumpe con su dantesco accidente. Sobrevive milagrosamente a las serias lesiones en los pulmones y quemaduras que marcan su rostro por vida. Su regreso a los 42 días lo convierte en leyenda. En cambio, este accidente decreta el fin del antiguo Nurburgring para la F1.
………………………………………………………………………………
BELGICA 1982
Gilles Villenueve, uno de los pilotos más espectaculares que pasaron por la Fórmula 1 se mata en Zolder durante los entrenamientos al volar con su Ferrari tras montarse sobre uno de los neumáticos traseros del March de Jochen Mass. Un gran impacto para el Mundial que se quedó sin uno de sus últimos ídolos.
………………………………………………………………………………
SAN MARINO 1994.
Fue uno de los fines de semana más terribles. A la muerte del austriaco Roland Ratzemberger en la clasificación se sumó en carrera nada menos que la de Ayrton Senna, uno de los mejores pilotos de la historia. Esta carrera igualó el triste récord de dos pilotos muertos que hasta entonces poseía Bélgica 60 con las muertes de Chris Bristow y Alan Stacey.
……………………………………………………………………………..
BÉLGICA 2004
El segundo lugar detrás del McLaren ganador del finés Kimi Raikkonen, le alcanza a Michael Schumacher para asegurarse con cuatro fechas de anticipación su 7º título mundial y el 5º consecutivo con Ferrari. Un primado que por el momento permanece inalterablepero que el alemán no puede disfrutar por el accidente sufrido en diciembre del 2013 mientras esquiaba y que desde entonces lo mantien incosnciente.
………………………………………………………………………………
ESTADOS UNIDOS 2005
Por problemas de seguridad en sus neumáticos, los equipos calzados con cubiertas Michelin deciden no largar en Indianápolis y sólo se presentan 2 Ferrari 2 Jordan y 2 Minardi conformando con 6 autos la grilla menos numerosa de la historia. Michael Schumacher gana sin complicaciones ante la silbatina del público frente a semejante fiasco. .
………………………………………………………………………………
SINGAPUR 2008
Luego de muchas gestiones, Bernie Ecclestone, dueño de la Fórmula 1 durante varias décadas, concreta el primer Gran Premio nocturno. A este auspicioso hito se une otro menos agradable como el choque premeditado de Nelsinho Piquet como parte de la estrategia de Renault para favorecer la victoria de su compañero Fernando Alonso.
………………………………………………………………………………
CHINA 2019
En su tercera fecha de su 70º campeonato, la Fórmula 1 llega a la cifra histórica de su Gran Premio número 1.000. El triunfo Lewis Hamilton con doblete de Mercedes Benz completado por su compañero Valtteri Bottas es un reflejo del dominio que en los últimos años ejercieron el equipo alemán y el piloto inglés.
…………………………………………………………………………….
POSTALES ARGENTINAS
ARGENTINA 1953
El 18 de enero Argentina se convierte en el primer país sudamericano en tener un Gran Premio. Lo recibe en el autódromo porteño, también escenario de las posteriores 19 visitas. El italiano Alberto Ascari con Ferrari estrena su título de campeón con una cómoda victoria ante una multitud que desborda controles y provoca que un despiste de Farina termine con la muerte de 9 personas segun el informe oficial, aunque se hablo de varias más.
………………………………………………………………………………
ALEMANIA 1957
Juan Manuel Fangio conquista la última y más brillante de sus 24 victorias para asegurarse su quinto título mundial. Sobre su Maserati bate sucesivos récords en el difícil y peligroso Nurburgring para recuperar el tiempo perdido en una excesiva demora durante una detención en boxes y superar a las Ferrari de Mike Hawthorn y Peter Collins. Fue una de las tareas individuales más extraordinarias en la historia del Mundial.
……………………………………………………………………………..
ARGENTINA 1974
Todo estaba preparado para el festejo del primer triunfo de Carlos Alberto Reutemann ante sus compatriotas pero a una vuelta de final el Brabham BT 44 se detuvo al quedarse in combustible. Lole se desquitó dos fechas más tarde al lograr en Sudáfrica el ansiado éxito inicial pero nunca pudo darse el gusto de ganar en su país,
……………………………………………………………………………….
BRASIL 1981
Carlos Alberto Reutemann obtiene en el Jacarepaguá carioca y bajo la lluvia la más recordada de sus 12 victorias puntables al desobedecer el famoso cartel de Jon-Reu colocado por el equipo Williams para indicarle que debía cederle el primer puesto a su compañero Alan Jones. Una rebeldía que tensó su relación con el piloto australiano..
……………………………………………………………………………..
LAS VEGAS 1981
Todas las expectativas puestas en la pole de Carlos Reutemann y su condición del líder del campeonato se desvanecieron en carrera con el complicado andar de su Williams. Por eso no pudo hacerle frente al avance del Brabham de Nelson Piquet quien le ganó el título mundial por apenas 1 punto. Fue uno de los Grandes Premios de más triste recuerdo para los argentinos.
……………………………………………………………………………….
SAN MARINO 2001
Sobre un Prost, Gastón Mazzacane concreta la última presencia de un argentino en el Mundial. Cierra un ciclo que desde 1950 comprendió la participación de 22 pilotos, con 38 victorias (24 de Fangio, 12 de Reutemann y 2 de Gonzáalez) y los 5 titulos obtenidos por el Chueco. Un ciclo que por ahora está lejos de reabrirse.