QUEDO ATRÁS LA visita del Mundial de Turismo (WTCC) en Termas de Río Hondo.
La movida de empresas en torno al evento fue de envegadura. Las carreras de autos, hay que reiterar, en el mundo actual no pueden nutrirse únicamente de lo que se ve en las pistas.
Los espectáculos requieren, exigen, acciones, estrategias, distintas formas de divulgación, apuntar a otros públicos que no son habitué. El cometido, cuando se encaran programas con sustento, respaldo, organización, adecuada difusión, se acerca al objetivo: jerarquizar las carreras y dotarlas de mayor atractivo.
No siempre suele darse en el habitual automovilismo nacional, y se notan las diferencias cuando se enfrenta un evento internacional, por ejemplo, el Dakar. Rally de Argentina, o bien también fechas por campeonatos del mundo, como la del WTCC e incluso de MotoGP.
Un objetivo definido con claridad en pos de impulsar y difundir la actividad quedó reflejado desde Buenos Aires hasta Termas de Río Hondo para culminar de nuevo en suelo porteño, el intenso accionar en conjunto encabezado por la filial argentina de Citroen así como la de la petrolera Total, detrás de la figura excluyente de José María López y del equipo Citroen Total WTCC.
Como se da a nivel internacional, ante una carrera por un Mundial, comenzando desde ya por la Fórmula 1, las marcas y sponsors apuestan fuerte para posicionar a sus representantes, acercarlos a la gente y, por ende, promocionar esas competencias. Representa un valor agregado con incidencia en el producto básico que son las mismas carreras, que ya no bastan por sí solas, para convocar a aficionados, salvo muy contadas excepciones como, en el terreno local, puede notarse ante carreras especiales que ya pueden considerarse clásicas. En ese sentido pueden mencionarse los 200 Kms de Súper TC2000 de regreso este año hace poco a Buenos Aires, o bien las del Callejero en Santa Fe; así como el Turismo Carretera con la de las “Estrellas” con largada por sorteo en 2015, o la que desarrollaba en Rafaela, “La Carrera del Millón”, que otorgaba el premio de un millón de pesos al ganador.
Resulta más que evidente y notorio, aunque más de una vez los dirigentes no lo perciben en lo cotidiano si bien lo declaman seguido, que al público del automovilismo hay que volver a atraerlo. Y para eso hay que seducirlo con ambiciosas carreras y espectáculos y acciones diversas que rompan la burbuja en la que se mueven las carreras, esparciéndolo en otros ámbitos (deportes profesionales y amateurs, artísticos, culturales, hasta políticos) , que cierren el círculo a modo de hacer que las carreras recuperen el terreno perdido en especial, por propios pasos en falso de la propia actividad y quienes deciden y, también, debido a las circunstancias sociales y económicas del país y gustos y cambios de hábitos que se han dado.
Las automotrices y las empresas vinculadas al sector automotriz, como los mencionados casos de Citroen y Total, valen como referencias para afianzar una línea a sostener y acentuar en pos de hacer que el automovilismo vaya al encuentro de la gente.
Veamos como «lee» este tema clave, Aixa Domínguez Brizzio, Gerente de Marketing y Comunicación de Total, “históricamente, el automovilismo ha sido uno de los vectores más relevantes para Total, es donde demostramos la performance de nuestros productos, y además existe un enorme compromiso por brindar a las terminales automotrices, nuestros aliados estratégicos, productos adaptados a las necesidades de cada competencia, por lo cual los equipos de investigación y desarrollo de nuestra empresa colaboran de manera conjunta con las terminales”. “Fue una semana grandiosa para nuestra compañía –apunta Brenda Basso, Responsable de Comunicación de Total-, efectuamos muchísimas acciones de la mano del equipo Citroen Total WTCC, con Pechito López en contacto con otras categorías en las que Total también está presente”. Son dos voces con la mirada puesta en como desarrollar el deporte motor, desde otro costado en línea con el Director General de la petrolera francesa, Juan José Raga, y apasionado por los fierros con dos y cuatro ruedas, con el que se reunió Pechito en lo que fue el cierre de su agitado y exitoso paso por el país.
En los tiempos que atravesamos, y si de automovilismo se trata; hace demasiado que no bastan únicamente, las carreras. No hay tiempo para perder a modo de encarrilar el rumbo. Algunos lo entienden, otros están en «veremos».
Por C.S
Foto: WTCC