VISTE!, COMO SE llenaron la boca, y nos llenamos la boca.
¿De qué te hablo?, de la muy buena carrera de Súper TC2000 en Rafaela; circuito apasionante, atrapante si los hay, y que sin embargo alcanzan los dedos de las manos para contar a los que no quieren correr allí.
De nuevo, más allá del triunfazo de Emi Spataro, allanado por la quedada más que inoportuna a una vuelta del final de Martín Moggia cuando viajaba a una victoria enorme, la gente volvió a seguir ansiosa lo que pasara en la pista.
Y de nuevo, más tarde, cuando todos fueron elogios y palmadas, se llenaron la boca tantos para reiterar cosas como que «este tipo de carreras sólo se dan en Rafaela, enhorabuena por el automovilismo».
Festejos aparte de Spataro, y sus seguidores Matías Rossi y Facundo Chapur, una vez que bajó la efervescencia, dudo que se haya mantenido en alto la euforia por haber vuelto a Rafaela. Lo bueno era que había quedado atrás, sin sobresaltos serios.
El frenesí que genera ver autos a casi 300 por hora en las rectas, y encarando esos impresionantes curvones peraltados, no tiene igual. Sin embargo, a las pruebas hay que remitirse, poco y nada se ha avanzado para que las visitas a Rafaela se mantengan, y año a año el espectáculo gane en atracción a la que origina de por sí.
«Tendrían que correr todo el campeonato en Rafaela y que hagan en el óvalo!», vociferaron uno cuantos, entusiasmados, a poco de finalizar la carrera. Sin embargo, cada paso por el óvalo da lugar a conciliábulos, posiciones encontradas y una discusión que por reiterada cada vez, aburre.
Aburre porque nada nuevo ha surgido abajo del sol. Cada vez que el Súper pisa Rafaela (también ronda para el mismo lado el Turismo Carretera), vuelven a escucharse frases hechas en torno a la velocidad que se alcanza, peligrosa para algunos; o sobre las cubiertas y la dudas y el miedo, Miedo que no tuvo empacho en admitir Chapur al afrontar la carrera 2, luego de la piña en el sprint del día anterior. Sensación que no fue el único en vivir, sólo que no lo dijeron…
Ante cada presencia del Súper o incluso el TC, afloran «obstáculos» que son los mismos que persisten desde hace años, provocan temor y preocupa a equipos y pilotos.
¿Cómo puede darse pues que, vaya paradoja, la categoría más tecnológica del país como se autoproclama el Súper, así como el TC con los múltiples avances que han mostrado en los últimos años, a la hora de Rafaela, reaparezcan las dudas, temores, especulaciones, intenciones no develadas para no dar un paso más adelante, por temor a que pueda derivar en un perjuicio económico.
El TC2000 corrió en el óvalo rafaelino en 2005 sin chicanas, en 2012 ya como Súper TC2000 llevó adelante las pruebas de máxima velocidad y mayor promedio de vuelta, para fijar nuevos récord. Transitando 2017, ninguna de estas alternativas se ha reiterado, pese a que esa evolución notable, debería haber derivado en su continuidad.
Se argumentan razones de seguridad, ahora bien, ¿acaso en aquellas ocasiones precedentes, no se tuvieron en cuenta?, ¿que ha cambiado para que años más adelante, no se hayan podido concretarse eventos de temporadas pasadas?. Suena a involución, contrastando lo que resulta una afirmación constante: el crecimiento técnico y profesional del automovilismo argentino.
Desde ya, no tengo vocación suicida ni mucho menos, entiendo que acerca del tema debe contemplarse como prioridad la seguridad. Sea de pilotos, autos, público, los circuitos!. Son bastiones fundamentales que nunca se deben dejar de tener bien en cuenta.
Ahora bien, si no se puede correr en el óvalo de Rafaela con la atracción que despierta, sino se pueden intentar quebrar récord, aún con autos, pilotos, equipos que han crecido, alzado la vara técnica, ¿de que evolución hablamos?
Por Carlos Saavedra
Foto: AIF
Cuando se corre en un callejero en la Argentina se toman todas las medidas de seguridad que están vigentes internacionalmente hoy en dia, y nunca hay problemas.- Si hablamos de óvalos, Rafaela está muy lejos de los protocolos actuales, por ejemplo las barreras safer, y tener el interno despejado y mejor asfaltado. No entiendo porque en unos casos se respetaría el protocolo internacional y en otro no, no conozco ningún óvalo que se corra en condiciones similares a como está hoy Rafaela, sería una gran imprudencia, porque las velocidades en curva actuales son muy superiores a las históricas.- Y no hay que olvidar que es un circuito mas veloz que Indy por su largo.-
Desde ya estimado Charles, las medidas de seguridad deben cumplimentarse como prioridad. Ocurre que estamos en condiciones en Argentina de implementarlas, solo falta decisión, voluntad e interés de invertir y no seguir en la chiquita de pensar solo en que el negocio cierre para cada uno, sin importar el deporte-espectáculo que resulta el automovilismo.
Y en cuanto a las condiciones técnicas de autos y de pilotos (en su mayoría), más aún están aptos para afrontar carreras con riesgos mayores. CS
Saavedra, quien va a invertir en un autodromo? Cuales fueron los numeros de la carrera para el.club organizador de Rafaela? No deben alcanzar para cortar el cesped. quizas alcance para barrer la pista y limpar el autodromo el lunes siguiente a la carrera. Los pilotos se quejan y con su casette barato no convocan a nadie.
Charles…, en un callejero se cruza un auto en la recta o en el cambio de mano en Santa Fe…, quiero decir que pasan y han pasado cosas que no enumero para no aburrir, en Rafaela tal vez debería usarse las tres chicanas o lentificar la uno, pero se puede correr.
Visión: «Invertir en un autodromo…» estoy de acuerdo con Marcos los dueños de los circos en particular uno se lleva todo…, es interesante esta discusión y debería ser profunda pero que cada uno de los Clubes digan la verdad sin temor: Sin el estado (Provincial y Municipal) desaparecen o se deterioran como tantos. Es un debate profundo que nunca se toca por miedo que los protagonistas se ofendan y no vuelvan a correr y ahí se dificulta todo y se desaparece.