LA NECESIDAD URGENTE, QUE SEAN REALISTAS LAS REGLAS CON ORIGEN MERCOSUR.
El último informe sobre la balanza comercial del sector autopartista, encendió las alarmas. Reveló un alto déficit y con tendencia creciente, lo que expone la fragilidad de la competitividad frente a los flujos de importación. Asimismo, es un llamado de atención sobre la necesidad de revisar de manera urgente, las Reglas de Origen vigentes para los vehículos exportados dentro del Mercosur (Ver artículo: www.automotrix.com.ar/adm/enviosmasivos/Plantillas/Circulares/2025/AFAC_INGENUO_ESPEJISMO_REGLAS_ORIGEN_MERCOSUR.pdf ).
Durante los primeros nueve meses de 2025, el déficit de la balanza comercial de autopartes alcanzó los 7.404 millones de dólares, marcando un incremento del saldo negativo de 9,8% respecto al mismo periodo del año 2024. El análisis de los flujos comerciales demuestra un desequilibrio preocupante. Las importaciones de autopartes se dispararon a un 8,7% interanual (i.a.), totalizando 8.386 millones de dólares en el periodo enero-septiembre de 2025. En contraste, el desempeño exportador fue notoriamente limitado, el aumento fue de sólo 1,1%, cerrando el periodo con 982 millones de dólares.
La marcada disparidad evidencia que las reglas actuales, establecidas para otro contexto tecnológico y geopolítico global, no logran morigerar la entrada de componentes importados. Asimismo, la estructura productiva que ha sido golpeada en las últimas décadas, y con una fuerte carga tributaria en todos los eslabones, no permite potenciar significativamente las ventas al exterior.
El déficit se concentra en rubros estratégicos, fundamentales para la cadena de valor automotriz:
• El segmento de “Transmisiones” presentó el mayor saldo negativo, con un déficit de 1.629 millones de dólares.
• El sector “Eléctrico” registró un déficit de 1.097 millones de dólares.
• El rubro “Motores” contribuyó al saldo negativo con 564 millones de dólares.
La situación se agrava en el comercio bilateral clave con Brasil. Durante los primeros nueve meses de 2025, el comercio de autopartes con el principal socio regional, arrojó un saldo negativo de 1.996 millones de dólares. Este déficit con Brasil, también creció de manera significativa a 9,5% más que en 2024. Las importaciones desde el país vecino, alcanzaron los 2.638 millones de dólares (+6,9% i.a.). En tanto, las exportaciones hacia dicho país, sufrieron una ligera contracción del -0,3% i.a., cerrando en 643 millones de dólares.
La fuerte suba de importaciones se puede observar tanto en lo relacionado con la producción de vehículos (65% aproximado sobre el total), como en el mercado de reposición. En este último caso, en algunos productos como baterías, amortiguadores, juntas y neumáticos, se observaron tasas de crecimiento que fueron de 50% a 135%, principalmente originado en Brasil y la región asiática.
El déficit comercial de autopartes —creciente, recurrente y de magnitud relevante para las cuentas externas— funciona como un termómetro que refleja “la fiebre” de la pérdida de competitividad. El fenómeno, surge tanto de la pasada larga ausencia de un entorno estable y previsible para las inversiones como de la persistencia de proyectos productivos con estrategias, que no se ajustan a las condiciones estructurales de la Argentina.
Actualizar las Reglas de Origen del Mercosur con criterios realistas, alineados con las nuevas tecnologías vehiculares y con una integración productiva regional adecuada, es una condición indispensable para revertir la tendencia y promover una integración regional más equilibrada.
20-11-25


















