LA PENULTIMA ETAPA TENÍA QUE GANARLA, Y LA GANÓ. A APENAS 12S DE TOBI PRICE Y CON 136 KMS DE CHANCES.

Allá fue Kevin Benavides a «cara o ceca».

La última etapa del Dakar no le dejó ningún resquicio. Para ganar el segundo Dakar en motos de su vida, como lo hizo en 2021, debió correr, más que correr, ponerle alas a su KTM del equipo Red Bull, para quebrar al puntero, su propio compañero el australiano Tobi Price.

“Gané la etapa y quedé a 12s de ganar la general. Nada más que decir. Empuje todo lo que pude, en el km 55 encontré a Matthias caído. Me quedé con él hasta que llegara la ayuda médica. Luego fue muy difícil y también un desafío, salir y poder estar bien concentrado para los 100 kms que me faltaban de etapa», había contado el salteño.

Para el tramo decisivo hasta la rampa final, Kevin convencido claro, confesó: “Habrá que salir con el corazón y la esperanza de dar lo mejor, con todo, a fondo!». Vamos!

Tenía sólo 136  kms (tramo especial) de la última etapa del Dakar 2023, para descontar los 12s que le llevaba el puntero de la clasificación general en motos,  su compañeroel australiano Toby Price. Una definición infartante en Arabia Saudita.

El salteño, ganador 2021, se jugó entero y así logró  su  primera victoria parcial en en el tramo de 675 kms (154 cronometrados) entre las localidades de Shaybah y Al-Hofuf, paralelo al límite con Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Kevin había dicho que el Dakar se definía en la etapa 13 por su mayor extensión, para poder achicar la diferencia con el australiano. Y pudo recortar 2m28s, no suficientee para hacerse de la punta, quedando abierto un desenlace atrapante hasta llegar a Dammam, sobre la costa del Golfo Pérsico.

-publicidad-

Benavides se hizo de la 13ª etapa por delante del sudafricano Michael Docherty (HT Rally Raid Husqvarna) y de su hermano Luciano (Husqvarna Factory Racing), quien  hizo el mejor tiempo real. Siin embargo quedó relegado ante el minuto de penalización por exceso de velocidad. La victoria pasó a manos del debutante Docherty y finalmente quedó para Kevin cuando la organización decidió reponerle el tiempo perdido (23s.) en su asistencia al accidentado austríaco Matthias Walkner, el otro del equipo Red Bull KTM quien se pegó muy duro. Price, quinto, pudo defender la primera posición en la tabla acumulada y llegó líder al último round dakariano, en el que partió último de acuerdo al criterio invertido fijado en el reglamento.

A menos que la escudería Red Bull ordenara respetar el orden, el australiano y el argentino iban a establecer una puja trepidante por un nuevo título en el extremo Dakar. A propósito, el piloto oceánico aclaró que la escudería no influirá en la resolución de las posiciones:  “No habrá órdenes, será a full, todo dependerá de nosotros». El estadounidense Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing), a 1m31, también soñaba. En tanto, Luciano Benavides, dueño de tres victorias parciales, permanecía sexto en la general, de mantenerse sería su mejor actuación desde 2020.

Al-Attiyah a punto

En autos en el Dakar no paró de batallar Sebastian Loeb (Bahrain Raid Xtreme). El francés estableció un nuevo récord, al convertirse en el primer piloto ganador de seis etapas consecutivas en el Dakar. El multicampeón del Rally Mundial se impuso sobre el qatarí Nasser Al-Attiyah del Toyota Gazoo Racing, puntero en la general y el sueco Ekstrom (Team Audi Sport). Loeb acumuló siete jornadas triunfales

La corona de los autos casi no hubo dudas, la iba a seguir ostentando Al-Attiyah de no mediar una catástrofe deportiva. Ganador en 2011, 2015, 2019 y 2022 en su Hilux, aventajaba al arrancar a Loeb por 1h42s
Los argentinos Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) y Sebastián Halpern (X-Raid Mini JCW) séptimo y 10º, respectivamente.

Los cuatriciclos también aguardaron un cierre protocolar, a la espera de la coronación del francés Alexandre Giroud, vencedor en 2022.  El del Yamaha Racing SMX Dragon superaba por 40m20s al argentino Francisco Moreno Flores (Dragon), tercero en el parcial sabatino. En la división T4 SSV, Jeremías González Ferioli mejor argentino, séptimo en la etapa y excelente cuarto en la general; y Pato Juan Manuel Silva 17º en la etapa y en la sumatoria 16º.

¡Que final!

Fotos: Dakar

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre