PEUGEOT TE DA ALAS
Uno de los atractivos de la segunda fecha del Turismo Competición 2.000 en San Martín (Mendoza) resultó ser la afanosa búsqueda de soluciones técnicas del Cobra Peugeot Team, oficial de la marca, en procura de hallar el mejor perfil de alerón para sus 307.
Ya te contamos en visionauto, en ocasión de la presentación del equipo, que la marca dispone de una dispensa reglamentaria a favor del modelo 5 puertas con el que eligió competir por razones de marketing. Esto es, el desplazamiento de los alerones traseros 200 milímetros más atrás, en procura de la carga aerodinámica necesaria para optimizar la velocidad en curva de los autos del León.
A la carrera de apertura del torneo, en Punta del Este, los coches llegaron con lo justo, sin tiempo de trabajar en desarrollos, pero en San Martín se pudo apreciar la intención de encontrar el camino más apropiado para los alerones traseros:
Mirá lo que probaron:
Este alerón con pie central pero fijado a la parte inferior de la carrocería. Ofrece mayor superficie de ataque, pero precisa una enorme rigidez del soporte. Por eso, si te fijás bien, el conjunto tiene dos tensores, que van fijados a los extremos de la carrocería, para darle mayor fortaleza al conjunto. Esta versión la probó Fabián Yannantuoni, del equipo Vittal (DTA), el semioficial de la marca que conduce Ulises Armellini, el constructor de todos estos 307. Pero mirá el 307 que está atrás…
Este alerón es el que se usó en Punta del Este, acá en el auto de Matías Muñoz Marchesi. El soporte es más corto, lo que supone mayor rigidez del conjunto y mayor posibilidad de carga, pero la superficie de ataque, en consecuencia, es menor a la de la solución anterior.
Así también lo usó Franco Coscia, el tercer piloto de la escuadra de Armellini. Los pilotos oficiales habían probado la misma solución en Punta del Este, pero en San Martín finalmente utilizaron una versión radical en función de lo que se venía experimentando. Fijate y entendé porqué.
Dos planos laterales de enormes proporciones sujetan al alerón por los extremos. La superficie de ataque del perfil alar es la más óptima y los planos transmiten toda la carga. En general parece la mejor solución, pero en conjunto es más pesada que las anteriores.
«Las pruebas que vamos haciendo sirven para avanzar en este punto del desarrollo del auto –explica Josito Di Palma, uno de los pilotos del Cobra Team- Nosotros adoptamos la de los planos laterales, porque lo que notábamos es que los alerones vibraban demasiado”.
14/4/2010