Por el equipo de visionauto
Hace muchísimos años, cuando el mundo no estaba globalizado, la información no circulaba tan fácilmente y no era nada sencillo saber qué pasaba más allá de las fronteras, un piloto argentino que probaba suerte en Europa hacía circular, cada tanto, partes de prensa de carreras en las que había tenido destacadas actuaciones pero que, infortunadamente, nunca se habían disputado… detalle que la inmensa mayoría no llegaba a descubrir dadas las condiciones descriptas en el arranque.
La abundancia de conexiones en la actualidad nos permite hoy, por el contrario, chequear de una manera relativamente sencilla en la información de la que disponemos en cuanto a resultados y clasificaciones. Por eso sorprendió lo sucedido este fin de semana en ocasión de la valerosa participación de los pilotos argentinos en las 24 Horas de Nurburgring, una carrera bizarra de fantástico atractivo que concitó más de 200 autos en línea de partida.
Llegó a leerse en los medios “¡Histórico 1-2 en Nurburgring!”, y aunque el parte de prensa distribuido no fue tan audaz, al menos resultó equívoco. Luego de destacar la victoria de Oscar Fineschi, Juan José Garriz, Juan Cusano y Sergio Rodríguez en la clase SP4 en la que competían con un BMW (foto), la información distribuida aseguraba que “en el segundo lugar quedó el otro BMW de (Rubén) Salerno, (Omar) El Bacha, (Jorge) Cersósimo y (Gastón) Ricardo que, a pesar de haber roto el motor a tres horas del final, se ubicaron segundos en su clase” (la negrita es nuestra).
Gracias a Internet, cualquier hijo de vecino fanático del automovilismo pudo ver la totalidad de las 24 Horas con el streaming provisto por la organización, lo mismo que los resultados al instante. Y los resultados que todavía se pueden consultar marcan que en la clase SP4 solo uno de los tres participantes fue clasificado al final. Uno solo: el BMW nº 129 de Fineschi y Cía. Al auto nº 130 de Salerno y sus compañeros se lo da como no clasificado (abandonado) transcurridas 18 horas y 43 minutos de competencia, es decir, más de cinco horas antes de la llegada, no tres horas como dice el parte.
Con un solo clasificado –la conclusión es inmediata- no puede haber primero y segundo o 1-2, como se ha declamado. Por más ganas que tengamos de que a los muchachos les vaya bien, mejor o superlativamente.
En esa clase SP4, el tercer participante fue el Mercedes Benz 190 Evo 2 nº 131 que apenas duró una hora y 12 minutos en carrera, alcanzando a completar 7 vueltas; una de ellas, en todo caso, fue el record de la clase, más de 20 segundos más veloz que las que dieron los autos piloteados por los argentinos.
Otros datos rescatables de la clasificación: el BMW nº 129 ganador en su clase fue 96º en la general, a 40 vueltas (unos mil kilómetros) del vencedor de la general, el BMW M3 GT2 de Jörg, Muller, Augusto Farfus, Uwe Alzen y Pedro Lamy; y el BMW diesel nº 190 de José Visir, Juan Manuel Balbiani, Gustavo Fontana y Adrián Santos, que fue segundo en su clase, la D3T (en la que había cuatro coches anotados), terminó 116º en la general, a 63 vueltas de los ganadores.
Estas acotaciones no empañan en nada la labor realizada por los pilotos en un circuito sumamente exigente, consiguiendo llegar a la bandera a cuadros. Y tampoco es un deshonor no haber podido cumplir con el objetivo. Por eso sorprende que no hayan sido tenidas en cuenta y distribuidas también. En la era de Internet, Twitter, Facebook y visionauto es cada vez más difícil tomarle el pelo a la gente.
Bueno, parece que este no fué el único engaño ó desengaño del equipo Argentino, tambien dijeron antes de partír que el costo por cada piloto era de 8000 euros por todo concepto, eso me hace pensar que no solo nosotros somos los bolúdos de esta historia sinó todos los Ortellis, Ledesmas y Martinez que invierten 180.000 pesos ó 35.000 euros para correr una carrerita de 1 hora en el Turismo Carretera!!
Hoy justamente hablaba con un amigo en común con dos de los pilotos de la misión y hablabamos de la poca repercusión en los medios, en todo el finde no se pudo ver alguna foto de los pilotos ó autos, y eso que llevaron algún periodista amigo.
Muy buena la nota, cre que muchos coincidimos con el que escribio el informe. Aprovecho para felicitarlos por el blog, esta de 10.
Saludos
Esta nota responde a la mayoria de las preguntas insatisfechas de los lectores de distintos blogs entre los cuales me incluyo. Es increible que haya que felicitar al periodismo serio y de investigación cuando deberían ser cualidades inherentes a la profesión, mas allá de esto felicitaciones por esta nota y todo el blog donde se encuentra información y un nivel de análisis que no se ve en ningun otro lado.
Veo que publican lo que les conviene. Insisto con mi comentario. Me parece de muy mal gusto y falta de ética criticar a otro colega.
Es una fea actitud hacer un comentario y escudarse en un "el equipo de Visiónauto" y no firmar la nota con nombre y apellido.
Insito y no comparto su comentario tildan en esta nota de carrera bizarra, les parece que BMW invertiría lo que invirtió para vencer a Porshe si lo fuera?, les parece que pilotos de la talla de Priaulx, Farfus, Muller, Latvala, Al Atillahm Alzen Scheider y Cia correrían?.
Muchachos me extraña. Es muy feo hacer periodismo de periodistas.
Pena esta perla negra porque la página esta en lineas generales muy buena.