UNA VICTORIA EMOTIVA
A diferencia del automovilismo, no son muchos los pilotos brasileños que participan en el motociclismo mundial. Por eso tampoco abundan los buenos resultados. Una prueba es que hasta el fin de semana habían transcurrido 18 años desde la última victoria de un piloto brasileño en el Campeonato Mundial de Motociclismo.
Este antecedente se traslada al Gran Premio de Portugal 2005 con el triunfo de Alex Barros en Moto GP. Ese largo paréntesis sin festejos fue interrumpido por Diogo Moreira con su éxito en la carrera de Moto 3 del Gran Premio de Indonesia. Con la KTM del equipo MT-Helmets MSI, Moreira prevaleció por 107/1000 en un emocionante final por sobre David Alonso en lo que puede considerarse un 1-2 sudamericano, recordando que Alonso, piloto de Gas-Gas, corre con licencia colombiana pese a ser nativo de España. En el podio, Moreira no pudo contener su emoción reflejada en lágrimas que surcaron su rostro al tiempo que escuchaba el himno brasileño. «Pensé en mi familia y en todo lo que sufrimos para llegar a este momento» reveló.
«Nacido el 23 de abril de 2004 en San Pablo, Diogo Moreira Nascimiento, tal su nombre completo, llegó el año pasado a la categoría menor del Mundial de Motociclismo tras realizar las escalas preliminares tan aconsejadas en el Campeonato Español de Velocidad (CEV) y la famosa Rookie Cup (Copa de Jóvenes Talentos), organizada por Red Bull. Este primer éxito se intuía luego de sus dos visitas al podio en las carreras iniciales de este año (Portugal y Argentina) y la pole lograda en Indonesia. Antecedentes que completó con una carrera estratégica e inteligente que, como es aconsejable en esta competitiva categoría, definió en los últimos metros en un apretado final que vió llegar a los ochos primeros separados por apenas un segundo.
No hubo sorpresas en las otras carreras de este Gran Premio de indonesia disputado en el circuito de Mandalika. El español Pedro Acosta, sumó otra victoria en Moto 2 en su camino al título mientras que en Moto GP, el italiano Franco Bagnaia (Ducati) se reencontró con el camino de la victoria. Nunca más oportuno, porque le sirvió para recuperar el liderazgo del torneo, que había perdido ante Jorge Martin (Ducati) tras la victoria del español en el Sprint sabatino. Martin iba en camino de repetir en la final hasta que se cayó. Dejó pasar una oportunidad que con nivel y suerte de campeón Bagnaia no desaprovechó.
Fotos: Prensa Moto GP.