EL PASO DEL TIEMPO NO SÓLO aceleró los autos de Fórmula 1.
También apuró los pasos de los pilotos rumbo al gran objetivo en la máxima que con el transcurrir de los años se hizo más rápido. Así lo demostró el flamante caso de Max Verstappen, ganador del Gran Premio de España, con apenas 18 años, una edad en la que varios campeones mundiales ni siquiera habían llegado a la categoría, e incluso algunos no imaginaban ser corredores. Lo verás en este repaso por el tiempo y los pilotos.
Por ser el más lejano en el tiempo, también resulta el más representativo el caso de Juan Manuel Fangio, Nacido el 24 de junio de 1911, en aquel invierno de 1929, el Quíntuple estaba recuperándose de una pleuresía y recién había comprado su primer auto, un Overland, con los ahorros juntados por su trabajo en un taller mecánico de Miguel Viggiano. Si bien estaba cerca de las competencias también lo atraía el fútbol. Era un buen delantero y por eso estuvo cerca de ser convocado para el seleccionado de Balcarce. Subirse como acompañante de Manuel Ayerza marcó su primera decisión para el lado del automovilismo que confirmó luego de cumplir con el entonces obligatorio servicio militar. Así nació el Fangio piloto, que por las circunstancias del mundo (pausa por la Segunda Guerra), debió esperar casi 20 años,hasta 1949, para subirse a los Autos Especiales, los Fórmula 1 de entonces, En 1950 fue uno de los participantes en el debut del Campeonato Mundial y no tardó (segunda carrera) en ganar en Mónaco su primer Gran Premio. Por entonces el Chueco estaba punto de cumplir 39 años, poco más del doble de la edad de Max Verstappen.
Tampoco ser corredor estaba en los planes cercanos de Jim Clark a principios de marzo de 1954, poco días despúes de cumplir 18 años. Mucho menos estaba en la idea de sus padres ,que como único hijo varón lo veían como el candidato ideal para hacerse cargo de la granja familiar en la campiña escocesa. Jim había aceptado ese destino dedicado al cuidado y la crianza de ovejas, hasta que el amigo que siempre aparece en la vida de los campeones apareció, en este caso en la persona de Ian Scott Watson, quien comenzó a interesarlo por las carrera.
El “bichito” de la velocidad terminó de picarlo al escocés cuando el novio de una de sus hermanas lo invitó a ver una carrera zonal. Desde ese momento Jim quiso ser piloto. Dos años tardó en debutar en los rallies locales y en 1960, a los 24 años llegó su histórica alianza con Colin Chapman que lo hizo debutar en el Mundial en Spa. En ese mismo circuito belga, logró con 26 años, el primero de sus 25 triunfos mundialistas. Todos con Lotus.
Si bien tenía relación con los autos, ya que su padre poseía una concesionaria Jaguar y su hermano mayor Jimmy era piloto (sólo corrió el Gran Premio de Gran Bretaña 1953), John Young “Jackie” Stewart tenía otras preocupaciones a los 18 años. Afectado desde la niñez por una dislexia que le hizo abandonar sus estudios secundarios, comenzó la práctica del tiro al platillo con tanto éxito que fue seleccionado para el equipo británico que tenía previsto participar en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, algo que finalmente no ocurrió.
Por esa época, y con 22 años, Jackie tuvo su primer contacto con las carreras cuando Barry Filer, un cliente de la agencia de su padre lo invitó a probar un auto de competición en Oulton Park. Fue el impulso que necesitaba para dar rienda suelta a su gusto por las carreras. En 1963 conoció a Ken Tyrrell, una relación que duraría hasta el fin de su campaña, y esto aceleró su ascenso en el ambiente automovilístico y le permitió en el mismo 1965, debutar en Sudáfrica y lograr su primera victoria en Monza, con 26 años.
El auge del karting en los setenta impulsó inicios con la velocidad cada vez más prematuros. Así empezó a ser cada vez más común, ver a chicos arrancar desde los 10 años con su pasión por el automovilismo. Fue el tiempo que esa gran escuela que es el karting dio el fruto de tres grandes campeones, como sin dudas lo son Alain Prost, Ayrton Senna y Michael Schumacher. A los 18 años, el francés venía de ser campeón europeo de Junior en 1972 y estaba a punto de lograr el título nacional en Senior. Fue la antesala de su ingreso al automovilismo, que arrancó tras ganar el Volante Elf y siguió con títulos en la Fórmula 3 Europea y Francesa que le permitieron dar su salto a la Formula 1 en 1980 con McLaren, a pocos días de cumplir 25 años.
Un año más le demandóo festejar su primer triunfo y en su país natal. Por esos años y con sus 18 primaveras, su futuro archirrival Senna, formaba parte del equipo DAP en los Mundiales de karting, que el brasileño nunca pudo ganar. Esto no le impidió mostrar su sobresaliente talento conductivo que desde 1981 lo hizo escalar en el automovilismo hasta llegar en 1984 al debut con Toleman y al año siguiente ,al pase a Lotus que en su tercera carrera y un día después de cumplir 25 años le dio en Portugal su primer éxito.
Los títulos en karting, en este caso en los torneos alemán y europeo, eran los palmares que Michael Schumacher mostraba a los 18 años. Fueron su pasaporte para ingresar por la puerta de la promocional Fórmula Konig a su meteórica campaña en el automovilismo que con 22 años lo llevó a su estreno en Bélgica 91 en la Fórmula 1 sobre un Jordan y en ese mismo trazado a su debut triunfal un año más tarde, esta vez sobre un Benetton. Coincidentemente ni Prost, ni Senna, ni Schumi , pasaron por las Fórmulas 2 ó 3000, por esos años, una escala casi obligada rumbo a la Máxima.
E l nuevo siglo acentuó la tendencia de pilotos cada vez más jóvenes. Por eso proyectos de futuros campeones como en sus respectivos momentos lo eran Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sebastián Vettel, ya se encontraban más cerca del objetivo final de la Fórmula 1 al cumplir 18 años. El español vivió esa etapa de su vida como campeón de la Fórmula Open by Nissan (la futura World Series) impulsado por Giancarlo Minardi que lo hizo debutar en la Maxima con 19 años.
Por su parte, el inglés, quien ya venía de una gran cosecha de títulos en karting, la disfrutó con la corona de Fórmula Renault Británica, desde donde luego escaló a la EuroSeries Fórmula 3 y GP 2 Series, para desembarcar en la Fórmula 1 con 22 años y ganar con esa edad su primer Gran Premio en Canadá. Contemporáneo de Lewis, a sus 18 años, Vettel estaba en el EuroSeries donde fue rival del moreno, que hizo valer su experiencia (dos años algo mayor) para llevarse la corona. Igual el alemán pudo mostrar sus condiciones y Williams lo convocó para una prueba. Dos años más tarde, en 2007, debutó en la Fórmula 1 en Estados Unidos sobre un BMW Sauber y en la siguiente temporada, ya incorporado a Toro Rosso, se convirtió con 21 años en el ganador más joven en el Mundial. Un privilegio que disfrutó hasta el último GP español.
Esta claro que el paso del tiempo no sólo aceleró a los autos de Fórmula 1. También apuró la llegada de los pilotos. ¿Será tan bueno como lo promocionan?.
Por Miguel Sebastián
Fotos: blogsf1