SEGUIMOS CON LA BUENA COSTUMBRE

Es la que ante cada fin de año a poco de finalizar 2017, reeditamos en Visión para juntarnos, intercambiar opiniones, discutir un poco, y finalmente elaborar el ranking de quienes creemos que fueron  los diez pilotos más destacados del automovilismo nacional, y entre ellos quién fue el mejor. Es lo que opinamos. Podés coincidir o no. Lee y contanos. Ah, esa vez te damos la yapa de dos menciones.

 

Mención 1

MATIAS ROSSI.

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Fue una de sus temporadas más flojas, pero entre las tres categorías (TC, Súper TC 2000 y TR V6) sumó ¡5 triunfos! “Por encima de la cantidad de victorias no haber peleado con buenas chances ningún título, significó que el año no fue bueno”, reflexionó el Misil. Pensamiento de campeón.

Mención 2

JULIAN SANTERO

En su primera  temporada completa en el TC, ganó la fecha inicial y la última. Entre ambas su Torino padeció los altibajos propios de la categoría. También venció en TN, y sobre fin de año recibió la buena noticia del regreso al Súper TC 2000 como piloto contratado por Toyota.

 

Y ahora sí, van los Top

 

10º MARCOS LIGATO

Con casi dos décadas en los caminos rutas y pistas naciones e internacionales este cordobés, sinónimo de rally, sumó su cuarta corona consecutiva en el campeonato nacional con el Chevrolet Agile del Tango Competición, y la habitual navegación del doctor Rubén García. A los 40 años, Ligato confirmó su vigencia y prevaleció en el duelo con Federico Villagra, el otro gran referente de un rally nacional que siguió sin despegar ni proyectar nueva figuras. Asimismo anunció un paulatino  retiro, que podría concretarse de cumplir su deseo de volver a subirse  a un WRC, en el próximo Rally de la Argentina.

9º ALEJANDRO BUCCI

El santafesino de Villa Gobernador Gálvez, decidió a  los 38 años colgar el casco con el fresco y feliz recuerdo de un campeonato nacional. Lo obtuvo en la Clase 2 de Turismo Nacional, el hábitat competitivo donde se destacó sobre su Ford Fiesta Kinetic. Obtener dos triunfos (La Plata y Toay II) en una clase tan pareja, fue un punto clave para la consagración de Bucci, que a esa efectividad sumó la regularidad que necesita todo monarca y especialmente en esta división del Turismo Nacional. Concretado el retiro, Bucci dejó el auto campeón en manos de su hermano Luciano para que lo corra este  año.

 

8º MARIANO ALTUNA

Por segundo año consecutivo, el piloto de Lobería tuvo muy cerca en el Top Race V6 la posibilidad de conquistar su primer título a nivel nacional. A diferencia de 2016, esta vez llegó a la instancia decisiva por encima de Agustín Canapino su gran rival, y el mismo que en 2016 lo relegó en una maniobra polémica. Tampoco pudo ser ya que a la hora de la verdad,  y con una áspera maniobra contra el Titán, Altuna volvió a a fallar en su actitud mental para encarar semejante desafío. Así desperdició su chance al involucrase con un peligroso choque. Como positivo quedaron sus tres victorias y el permanente protagonismo, en la única categoría en que participó ante su alejamiento del TC por problemas presupuestarios.

 

7º EMILIANO SPATARO

Otro de los pilotos que ganó en todas las categorías que corrió, como en su caso resultaron principalmente el TCSúper TC 2000, y ocasionalmente el Cross Country, pero su falta de regularidad le impidió luchar hasta el final por los campeonatos. Fueron particulares sus éxitos en el TC, ya que los obtuvo en la caótica carrera de Posadas bajo la lluvia, y en Rafaela con  la controvertida maniobra de superación a Facundo Ardusso, su compañero sobre los Torino del equipo oficial Renault , el mismo que promovió Emiliano para su retorno a la categoría. Mayor valor tuvieron los festejos  en el Súper, conseguidos en Rafaela (elegida por la categoría como la mejor carrera) y  los 200 Km. de Buenos Aires  junto a Christian Ledesma, tras una gran maniobra final.

 

6º CHRISTIAN LEDESMA

A los 41 años, el marplatense ratificó que  su segunda “juventud deportiva” sigue vigente. Logró continuidad en el TC con el equipo Las Toscas, y un brillante triunfo en Concordia tras superar en la primera vuelta a Ardusso, Rossi y Canapino, nada menos. Alejado de Súper TC 2000, fue convocado por el equipo Renault para los 200 Km y no defraudó. Formando binomio con Emiliano Spataro, consiguió un gran triunfo recuperándose anímicamente del  fuerte golpe que en los entrenamientos le significó dañar seriamente el Fluence. En el TN, no desentonó ante los ásperos muchachos de la Clase 3. Buen año de Christian, uno de los de la “vieja guardia”, que compite con dignidad contra las nuevas generaciones.

 

5º JOSITO DI PALMA

Su punto fuerte estuvo en el Turismo Carretera donde fue el más ganador con tres éxitos. Arrancó con todo el campeonato venciendo en dos de las cuatro primeras carreras, y pareció que podía brindarle a Torino el título que por última vez le había dado en 1971 su abuelo Rubén Luis. El tiempo fue atenuando esas chances, con una extraña pérdida del rendimiento de su auto y algunos errores de Josito. Igual arribó a la definición del campeonato con posibilidades, aunque condicionado a los resultados de Canapino y Ardusso. No lució de la misma manera  en el Top Race, ni tampoco en el Súper TC 2000, donde pasó casi inadvertido pese a integrar uno de los equipos de Renault. Por eso quedó al margen de la categoría para este año.

 

4º ESTEBAN GUERRIERI

Puede sorprender su ubicación si sólo se toma en cuenta su irregularidad en la actividad nacional en el Súper T 2000, donde también hizo méritos con su victoria en Río Hondo, y la mejor ubicación en el campeonato entre los pilotos del debutante equipo Citroen. La explicación de esta posición hay que encontrarla en su destacada actuación en el Mundial de Turismo, donde ganó dos carreras (Marruecos y China) con un equipo de menor nivel como el Campos y una tercera, en el cierre de la temporada  en Qatar, integrado al equipo oficial Honda. Terminó en el campeonato,  y uno de sus sobrepasos fue elegido como la «maniobra del año». Muestras de un talento que, sin lugar en el Súper  TC 2000 por motivos extradeportivos, busca tener continuidad internacional.

 

3º MARIANO WERNER

Dio la ventaja de seis meses de ausencia en el TC, al cumplir la sanción por su burda maniobra contra Matías Rossi en la definición en el Mouras en 2016. Esto le impidió pelear por el título como pareció que hubiese podido, viendo el buen rendimiento que junto a su Ford mostró en las 9 fechas que corrió, en 6 de las cuales tuvo que largar desde atrás. Igual se las ingenió para ganar en Río Hondo la Carrera de las Estrellas, la de la grilla de largada armada por sorteo. A falta de chances al título en el TC las tuvo en el Súper TC 2000, donde hasta el final fue, con su Peugeot 408, la amenaza de Facundo Ardusso, y en la Clase 3 de Turismo Nacional, donde sobre un Fiat del equipo de Edgardo Porfiri, logró su primera consagración en el automovilismo grande.

 

1º AGUSTIN CANAPINO- FACUNDO ARDUSSO

No es habitual compartir el puesto de honor, pero bien lo valió en este caso. Tanto Agustín Canapino como Facundo Ardusso, monopolizaron los títulos y el protagonismo en los dos categorías (TC y Súper TC 2000), más importantes del automovilismo argentino. Ofrecieron reñidos pero limpios duelos, con un respeto mutuo tanto deportivo como humano, dentro y fuera de la pista. El escaso cuarto de punto que separó la consagración de Canapino de la frustración de Ardusso en el TC, reflejó que la corona estaba para cualquiera de los dos y cualquiera de los dos la merecía. Como sólo es para uno, le tocó a Canapino por disponer del mejor auto en el momento que más lo necesitaba. Ardusso lo tuvo en el Súper TC 2000 para dar a  Renault, una corona de pilotos luego de 24 años. También el Titán y Facu se repartieron otros méritos. Canapino se coronó por 7ª vez en el Top Race, y en su  agenda de 39 fines de semanas acelerando en tres categorías, sumó 23 podios, 8 victorias y 2 títulos. Ardusso, además de su coronación en el Súper TC 2000 y el subcampeonato de TC,  ganó como invitado en el Turismo Nacional y TC 2000. Ah, y a no olvidarse, en el caluroso enero 2017 cumplió una más que digna actuación sobre la Duster, y completó la vuelta en su debut en el Dakar.

 

Por M.S. y P.V.

Fotos: AIF, Prensas ACTC, TR V6 y Rally Argentino.

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