TODOS LOS MESES, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS (UNLA).
Se realiza en su playón, uno de los encuentros más emblemáticos de autos clásicos, que no hace más que reivindicar el amor de los argentinos por la el estilo hot road y el custom garage. A típicos autos clásicos, que mezclan lo rústico con la elegancia que alguna vez supo tener la industria automotriz argentina.
La juntada «Sólo 6 y 8 cilindros» tiene lugar nada menos que desde hace 15 años. Se originó cuando un grupo de fierreros, mezclaron la pasión por los autos clásicos, el ambiente familiar y la solidaridad.
En todas las ediciones tienen lugar colectas de alimentos para ayudar a merenderos locales, así como también a personas que necesitan medicamentos o tratamientos médicos.
Visiónauto habló con uno de sus organizadores, Mauricio Avalos, quien destacó la importancia de los encuentros, a los que asisten restauradores y coleccionistas de varias partes de Buenos Aires: «Me sumé hace pocos años, empecé poniendo banderines de colores y no me fui nunca más, es increíble el tiempo que se destina a darle cariño a los autos clásicos y compartir los fines de semana con la gente es algo impagable y de camaradería, es misa».
Para mucha gente, es muy importante esta reunión de amigos, y mezclar la pasión por los fierros. Como tanto, así lo entiende Martín Duhalde, quien junto a su esposa restauraron un Ford americano modelo 57: «Venimos porque somos todos amigos, muchos me han dado una mano para restaurar este auto que estuvo 20 años tirado bajo un árbol. Entre todos nos vamos pasando repuestos, nos recomendamos lugares y nos ayudamos entre todos, somos una enorme familia de fierreros».
Por su parte, Diego Escobar, dueño de un Torino modelo 1970, admitió que cuando se sumó a «Sólo 6 y 8 Cilindros», los encuentros se hacían en Camino Negro, Lomas de Zamora, y que aún no poseía un coche un clásico: «Me compré el Torino y lo restauré, vino de Rosario en 2021 y tiene el equipamiento original. La familia me banca, porque esto te lleva tiempo y plata, pero todos me apoyan. Es un hermoso hobby».
Asimismo, los fierros son patria y familia, hay coleccionistas y restauradores quienes asisten con sus hijos: es el caso de Mabel y Darío Roa, quienes van a todas las reuniones con su hijo Ian y hasta le cambian los pañales en el lugar: «Somos dueños de un Torino TS 1975 y lo armamos durante un año y medio, nos faltaba cigüeñal y algunos elementos mas que fuimos comprando y con ayuda familiar lo tenemos listo». «Es una pasión todo esto, hasta el bebé nos pide que lo saquemos a pasear en el auto, cada vez que lo subimos a Ian, su alegría dentro del Torino no se puede explicar», señaló Mabel.
En el contexto, Solo 6 y 8 cilindros tiene un propósito no sólo de reivindicar al auto clásico, sino además ayudar a quienes lo necesitan. Durante el último encuentro en la Universidad de Lanús, Joanna Cilano, integrante de South Girls Pin UP, un grupo de danzas country norteamericanas de los años 50, en cada edición también participan de la reunión de apasionados que reivindica el amor de los argentinos por la línea hot road y el custom garage.
Durante la última juntada en la Unla, Johanna Cilano, como te mencionamos, del South Girls Pin UP, realizó una movida benéfica para recaudar dinero para ayudar a su papá Cristian, (foto abajo). El hombre sufre de artritis reumatoidea y debe operarse este 19 de febrero, la prótesis cuesta 6 millones de pesos, cuyo elevadísimo costo el Estado no cubre. Han venido realizando acciones para recaudar fondos como ventas de pasteles, colocaron alcancías pero, pese a las colaboraciones recibidas, el monto recaudado no por asomo es suficiente para soportar el costo de la operación.
«Hace más de un año que no puedo movilizarme por is propios medios y estoy en silla de ruedas. En agosto del año pasado me iban a operar y me otorgaron la prótesis, pero una semana antes de la intervención la ortopedia no autorizó la prótesis, y me la negaron en diciembre. Desde entonces hacemos colectas con ayuda de amigos y de la agrupación misma, así que esta semana, el miércoles 14 es la fecha límite que tenemos que llegar a los 6 millones sino no podremos comprar la prótesis», relató con l a consabida angustia Cristian.
Importante. Quienes deseen colaborar, el alias es: luminoso.pollo, a nombre de Cristian Javier Omar Cilano. Libre de virus.www.avast.com concretó la movida benéfica para recaudar dinero.
En el marco del encuentro de apasionados fierreros en la UNLA, vale la pena despertar una vez más el inclaudicable espíritu solidario de los argentinos.
Mirá acá algunos de los «chiches» que podés ver en la UNLA.
Por Mariela Delay (especial para visionauto)
Que porquería. Habría que ir con un compactador