Bruno Terena/MF2
El festejo de Curia apenas concretada la victoria y luego en el podio
rodeado de sus escoltas brasileños.


LA “FUTURE”, UNA FÓRMULA PARA EL FUTURO

Por Miguel Sebastián

En épocas en que se buscan talentos jóvenes de exportación sorprendió primero y alegró después la noticia del triunfo de Roberto Curia en una carrera de Fórmula Future corrida en Jacarepaguá, Brasil. Ignoto para la mayor parte del ambiente automovislístico, Curia es un chico argentino de 17 años que tras correr en karting busca una proyección internacional con destino a Europa. Como tantos choca con el escollo económico. “Esta categoría es la ideal porque el salto de potencia desde los karts no es tan grande y los costos no son muy elevados” dijo tras ganar la segunda carrera de la fecha inicial del campeonato corrida en la pista carioca, y terminar quinto en la inicial.

A esta altura de la nota, la pregunta que se cae de madura es ¿Qué es la Fórmula Future? Es una categoría que como sugiere su nombre (Future es Futuro) fue creada como primer escalón para de pilotos jóvenes con ambiciones internacionales. ¿Saben quién la creó? Felipe Massa, si, el mismo que corre en Ferrari enFórmula 1 y que en la cima de su campaña como piloto se acordó, algo que no hacen muchos de sus colegas, de sus difíciles comienzos, y buscó con esta idea facilitarle el camino a sus jóvenes comptriotas. Obviamente sus compromisos con Ferrari no le permiten una dedicación al tema y por eso derivó todas las gestiones en su padre Eduardo, su hermano Luis Antonio y el empresario Carlos Romagnoli.

¿Qué autos corren en la Fórmula Future? Es la pregunta que sigue para profundizar en el conocimiento de la categoría. Son chasis fabricados por la empresa francesa Signatech con un motor Fiat de 150 HP, una buena escala intermedia entre los 32 HP de los karts y los 230 de la Fórmula 3 Sudamericana, camino que con ese gran salto hasta ahora recorrían la mayoría de los pilotos brasileños. Su calendario comprende 6 fechas dobles en circuito brasileños. Para la segunda carrera los ocho primeros de la grilla se forman con el orden invertido de llegada de la competencia inicial. El ganador del torneo tendrá como premio una beca para correr la temporada 2011 en la Fórmula Abarth Italiana. El argentino Curia está segundo en el campeonato con 23 puntos a 1 del líder Francisco Alfaya. Conocido estos detalles técnicos y deportivos llega el interrogante clave ¿Cuánto cuesta correr una temporada? La respuesta: entre 130.000 y 150.000 dólares.

Creado en Brasil, este proyecto pretende extenderse por Sudámerica y por supuesto el primer destino es Argentina. Por eso ya hubo en Buenos Aires algunas reuniones entre dirigentes del Automóvil Club Argentino y Massa, padre. Incluso se barajó la posibilidad de presentar un equipo argentino. Como piloto, además del mencionado Curia, se propuso a Augusto Scalbi, el chico de 19 años que por problemas económicos debió interrumpir una campaña internacional que había comenzado con el título en la Fórmula Renault Italiana 1600. Ojalá este triunfo de su compatriota Curia, le sirva a Scalbi de incentivo para intentar engancharse en el proyecto.




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