COMO ES EL CADILLAC DPi V.R
Cadillac es una marca de lujo desde hace más de un siglo, y forma parte del gigante automotriz General Motors. Y su quinta versión de autos de competición, el DPi V.R es mayoría en las 24 Horas de Daytona, el fin de semana.
Hay seis Cadillac en el Speedway: uno de ellos, el del Juncos Racing, con Agustín Canapino formando parte de la tripulación, es el único que no cuenta con un antiguo vencedor de la carrera entre sus pilotos.
Pero la elección es la correcta: Cadillac es el único fabricante de la clase en IMSA, que produce autos para clientes. No hay equipo oficial, como sí tienen Acura o Mazda, pero sí varias escuadras muy poderosas, como el Wayne Taylor Racing (para el que maneja Fernando Alonso), o el Action Express.
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El DPI V.R es, esencialmente, un chasis Dallara LMP2 con modificaciones aerodinámicas hechas por Cadillac, según lo permitido en el reglamento. El motor original, un V8 de 6,2 litros, que equipa al CTS-V de serie, fue reemplazado por uno de 5,5 litros que tiene prácticamente la misma potencia (unos 600 HP) pero un mejor consumo, esencial en pruebas de larga duración. Además, es más elástico, lo que viene de perillas en un trazado como Daytona, de menos de seis kilómetros pero con al menos tres horquillas y mucho tráfico por superar.
El Cadillac, campeón reinante de la IMSA: en 2018 ganó 4 de las 10 carreras del torneo, incluyendo las 24 Horas de Daytona y la Petit Le Mans, y el título por delante de Acura, Nissan y Mazda.
LA FICHA TÉCNICA
CHASIS
Tipo: Dallara, monocasco en fibra de carbono con paneles nido de abeja aluminio y paneles laterales en Zylon
Carrocería: en fibra de carbono con refuerzos de kevlar
Posición motor: central, semiportante
Suspensiones: independientes ‘pushroad’ con dobles triángulos
Volante: Cosworth CCW Mk2 con paletas para accionar el cambio.
Pantalla TFT: en el volante, de 4»5
Dirección: KYB a cremallera, con asistencia eléctrica
Frenos: discos Brembo autoventilados de carbono
Pinzas freno: Brembo, de aluminio, con 6 pistones
Depósito gasolina: 90 litros
Dimensiones: 4,75 x 1,90 x 1.15 m.
Llantas: Motegi AL 6061-T6 forjadas
Dimensiones llantas: 18.0 x 12.5 delante y 18.0 x 13 detrás
Neumáticos: Michelin. 300/680-R18 delante y 310/710-R18 detrás
Peso: 930 kg.
Visión posterior: por cámara de visión trasera
MOTOR
Tipo: V8 atmosférico a nafta, 4 tiempos
Origen: Versión atmosférica del 5.5 V8 biturbo de Cadillac y Corvette
Cilindrada: 5.5 litros
Alimentación: inyección electrónica
Distribución: Dos árboles de levas por bancada
Válvulas: 4 por cilindro
Limitador admisión: bridas de 31,9 mm de diámetro
Régimen máximo: 7.600 rpm
Potencia: entre 600 y 610 CV
ECU Motor: Bosch MS5.0 ECU con control de tracción
Toma de Datos: Cosworth CLU Plus Pro
Lubricación: por cárter seco
Cambio: Secuencial X-Trac de 6 velocidades
Embrague: Tilton, de carbono. Diámetro 140 mm
Diferencial: deslizamiento limitado mecánico viscoso
Foto: @juncosracing