CADA 17 DE JULIO. DÍA DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO, AL CONMEMORARSE LA FECHA DE LA MUERTE DE JUAN MANUEL FANGIO EN 1995. EL QUÍNTUPLE CAMPEÓN DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 (1951-1954-1955-1956-1957).
Sancionada el 09 de diciembre de 1998 y promulgada veinte días después, el Artículo Nro. 1 de la Ley 25076 señala que el 17 de julio es el Día Nacional del Automovilismo Deportivo. “Trasladase la conmemoración del ‘Día Nacional del Automovilismo Deportivo’, instituido el 24 de junio por Decreto 1332/97, al 17 de julio de cada año en homenaje al único quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional D. Juan Manuel FANGIO, en el aniversario de su muerte”.
El texto de la ley enunciaba que “Considerando que el automovilismo deportivo es una de las disciplinas que más atrae a los aficionados de la República Argentina, siendo asimismo una de las que mayores satisfacciones les ha brindado. Que, dentro de los grandes deportistas que han competido en la historia de ese deporte, se destacó Juan Manuel Fangio. Que tal circunstancia, las inolvidables actuaciones deportivas y las condiciones personales de Fangio, llevaron a la comunidad deportiva a erigirlo pacíficamente como un verdadero emblema del deporte en general y del automovilismo deportivo en particular»
A la mención formal y legal, la conmemoración 2025 encuentra por segundo año consecutivo al automovilismo argentino, inmerso en una de sus peores crisis institucionales, agravada desde el surgimiento del profundo conflicto que, desde finales de 2023 encuentra enfrentados al Automóvil Club Argentino y a la Asociación Corredores Turismo Carretera.
Enfrentamiento que en los días en curso, se ha agudizado remarcandose la sensación que, ante las posturas irreductibles de ambas partes, la solución se ha ido alejando, dando pie a especular acerca de si, finalmente, no será la Justicia que dirima la cuestión.
Conmemoración que, sumándose las complejidades que persisten en la Argentina, originando que pilotos, equipos y categorías, se vean jaqueados, y aparezcan riesgos para la continuidad como hace no se veía. Se agrega la notoria caída en la concurrencia de público a las carreras, rating televisivos en disminución, asi como la repercusión en general. Tomar por parte de los conductores del automovilismo nacional, al toro por las astas, resulta imperioso. Mientras vaya paradoja, el automovismo zonal, con muchas limitaciones, cercano al amateurismo y rico en pasión, se mantiene y hasta atrae a mas gente que categorías nacionales…
17-7-25



















No deberia sorprendernos, el pais hace muchas decadas esta enfermo, por lo tanto el automovilismo no puede ser una excepcion.
Aunque a muchos del ambiente sigan pensando que el automovilismo se banca todo, no es sí, el automovilismo forma parte de un pais inmerso en tremendas carencias