EL SUPER ANTE LA PENÚLTIMA DEL AÑO; LUEGO DE LOS VAIVENES INDESEADOS, Y FRENTE AL GRAN EXAMEN DE 2020.
Edgardo Fernández, el «capitán» del barco, el Super TC2000, en un año en que la categoría ha navegado en un mar con olas de muchos metros de altura y vientos cruzados.
Fernández días atrás conversó con visionauto y claro, el foco estuvo en lo sucedido en el Super con el nuevo formato con motores turbo franceses y ausencia casi de cargas aerodinamicas, solución que no dio en la tecla y originó controversias e idas y vueltas en el reglamento deportivo y técnico.
Mirá como ha visto Edgardo la temporada que culmina, y lo que anhela para la venidera, más allá que como el mismo ha dejado picando, su continuidad al frente de la dirección deportiva y técnica la iba a resolver una vez que finalice su contrato con Autosports el 31 de diciembre.
. «El aplicado en 2019, fue un cambio muy importante, fuímos hacia el automovilismo que domina el mundo, que va pasando de los motores aspirados a los turbo y bueno, decidimos seguir ese camino que es el futuro».
. «El camino que tomamos (por modificaciones instrumentadas, motores turbos, menos aerodinamia) fue el correcto».
. «Sino hacíamos los cambios que se vieron, con la carrera en aerodonamia sin límites que se había planteado hasta el año pasado, el Super TC2000 desaparecía; hoy hubiera habido dos o tres autos; te menciono un detalle nomás, había consultores de los equipos en Europa y EE.UU, así no se podía más».
. «La experiencia de la temporada que estamos finalizando, demandó un trabajo arduo, duro, difícil; y más allá de todo, hemos dejado las bases para el crecimiento del Super TC2000 que no tenemos dudas se va dar».
. «Desde ya, uno puede equivocarse, nosotros nos equivocamos quizá en realizar un cambio tan fuerte en el Super TC2000, y a la vez pensar que iba a dar el mismo resultado para los autos de todas las marcas. Bueno, eso no se dio así, y nos llevó a ir buscando la forma de alcanzar el equilibrio y lo hicimos con correciones, aplicando lastres y después las penalizaciones; formato el actual que comenzó en lacarrera en Mendoza y considero que el reglamento deportivo del año que viene, irá en ese sentido».
. «Los nuevos autos que veremos en la categoría a partir del 2020, y que presentamos hace poco en los 200 K de Buenos Aires, son producto de la evolución y experiencia recogida en el campeonato actual. Los autos que vendrán, serán más agresivos, más lindos para manejar y más veloces, andarán 3 km más rápidos».
. «¿Si con el camino técnico decidido para 2020 (coches otra vez con más cargas aerodinámicas), no es volver otra vez atrás, a lo que era en este sentido el Super TC2000 hasta 2018 y que pueda reiterarse la carrera tecnológica de la que hablé?. No, de ninguna manera; no hemos dado un paso atrás, ni volvimos a lo anterior. Los autos para el próximo campeonato, siguen el mismo concepto de los que se vieron este año, y no habrá lugar para que se trabaje más sobre ellos. Lo que hicimos fue optimizar las bases planteadas, mejorar los autos pero siempre dentro del mismo concepto y no habrá espacio para más desarrollos; el único condimento aerodinámico muy distintos es el splitter ubicado en las trompas, más grande; el alerón, los pontones, no incidirán como tampoco los guardabarros con mayor volumen. Por otro lado, si hay algo en que hemos hecho hincapié, es en controlar el nivel de costos y los vamos a controlar bien. Te reitero, hicimos las correciones necesarias pero, algo fundamental, manteniendo el concepto adoptado para 2019″.
. «Como dije, ha sido un año duro y en algunos momento las pasé mal, estuvo complicado; imaginate por ejemplo que haya habido un equipo que te diga «sino hacés los cambios que te pedimos nos vamos de la categoría». Es como si fuera que construís un nuevo edificio y al llegar al último piso, te encontrás con problemas…».
. «¿Mi futuro al frente del Super TC2000?; je, tengo contrato hasta el 31 de diciembre y soy de los que cumplen los contratos, después veré. Evaluaré lo que se hizo; no, no, nunca sentí que me hubieran querido sacar del cargo».
. «Sí, el episodio que se dio cuando Chevrolet y (Agustín) Canapino se fueron a correr al Stock Car en Brasil, el mismo día que corríamos en Salta sin dudas, no fue lo deseado».
. «Una de las prioridades fue la de mejorar en este campeonato, ¿eso no se logró?. Bueno así lo ves vos; en las primeras fechas en efecto, hubo carreras que no salieron lindas, pero en las últimas, empezó a notarse el cambio y se dieron carreras entretenidas, por lo menos así las he visto yo. Sin dudas, la gente no entiende de técnica y lo que quiere son buenos espectáculos, y nosotros también!; con lo que hicimos y seguimos haciendo en lo técnico podrán verse los espectáculos que todos quieren».
. «Si tuviéramos 40 autos como otra categoría (en alusión evidente al Turismo Carretera) u 80 (pensando en el Turismo Nacional), en cierta forma en ese caso podés pensar que te asegurás el espectáculo, sin embargo, no siempre pese al número de autos en pista, salen buenas carreras. Nosotros tenemos menos autos, apuntamos a sumar más y eso también incidirá en el nivel de los espectáculos».
. «Sí, se habla que los autos actuales no hacen ruido; lo que yo digo es que algunos no les gustará pero a otros sí. Insisto, en este aspecto, nos enfocamos hacia el camino que consideramos correcto; te repito, si hubieramos continuado con los motores V8, habría habido dos o tres autos en pista por carrera…».
. «Es complicado estar al frente del Super TC2000, desde ya por la importancia que tiene, pero bueno reitero, hemos hecho un trabajo sentando las bases para el futuro».
Fotos: Prensa Super TC2000
El mundo va para el lado de los turbos pero en Argentina , a la gente le agrada los motores aspirados y con ruido. Este señor está de regreso y parece que no entiende los gustos de los que les gusta el automovilismo, solo piensa en $$$$$$$$$$$$.