SE TRATA DE UN MAN DESARROLLADO POR EL KH7 EPSILON TEAM. FUE UNO DE LOS PRIMEROS VEHÍCULOS QUE INAUGURÓ LA CATEGORÍA CHALLENGE.
En 2020, en su primera edición en Arabia Saudí, el Rally Raid más extremo del planeta sentó las bases para emprender un gran proyecto: En 2030 todos los coches y camiones inscriptos en la prueba deberán emplear solamente energías alternativas de bajas emisiones.
Desde el lanzamiento de esta medida, aparecieron varios jugadores y muchos fabricantes manifestaron inmediatamente su apoyo poniendo en práctica distintas soluciones. Actualmente, entre los camiones, se están probando dos tipos de soluciones: propulsiones híbridas y, a hidrógeno.
Esta última es la adoptada por los españoles del KH7 Epsilon Team. La New Energy (una categoría por fuera de la clasificación FIA) ahorrará entre un 40 y un 50% de gasoil en el Dakar 2023. El conductor del camión MAN a hidrógeno, Jordi Juvanteny destaca que: “Creemos que la opción del hidrógeno tiene un gran y duradero potencial. El Dakar es el mejor campo de pruebas para todo. Nos impulsa a soluciones de ingeniería y nuevas energías que ayudan al medio ambiente y hacer una carrera más sustentable”.
Según el “camionero español” con más de 30 ediciones del Dakar sobre sus espaldas, remarca que según el tipo de terreno se puede mejorar el consumo. “Si la etapa es de arena blanda o dura, en el mejor de los casos utilizamos un 50% menos de diesel. Caso contrario, en el peor de los escenarios, sustituimos hasta un 30%. Pero podríamos estar alrededor del 80-90% de gasoil sustituido por hidrógeno. Esto sería genial porque el subproducto que se emite es agua. Consideramos que podríamos alcanzar estas cifras el próximo año”.
A pesar de ser los últimos en largar cada etapa de la carrera y encontrar la ruta completamente destruida conduciendo gran parte por la noche, Juvanteny disfruta de esta edición pues “estamos aquí para llegar al final. El camión ha sido confiable y llegaremos a Damman el próximo domingo. Estoy seguro de eso”, remató.